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Revista Ingeniantes 2019 Año 6 No.2 Vol. 2

rritoriales urbanos y portuarios en su conjunción y que se    [5] Pesci, Rubén (2007) AMBITECTURA Hacia un
determinen las acciones a seguir en base a la definición de   tratado de arquitectura, ciudad y ambiente. Edicio-
una visión estratégica que considere todos los aspectos y     nes Al Margen, La Plata Argentina.
su importancia.                                               [6] Santana Verduzco, José Luis. (2014) EL ESPA-
IV. Proponer la integración e instrumentación en el Regla-    CIO URBANO TRANSNACIONAL: Proyectos estra-
mento de Zonificación estatal de zona como uso de suelo       tégicos y gestión del conflicto en la ciudad de Man-
de las denominadas Zona de actividades Logísticas (ZAL),      zanillo. Tesis doctoral. Centro Universitario de arte
a manera de corresponder con el escenario actual y pre-       arquitectura y diseño de la Universidad de Guada-
viendo la generación de un mecanismo de incorporación         lajara.
de dichas zonas de patios de contenedores a suelo urba-       [7] Córdova España, Mario. (2012) CIUDADES EN EL
no de la ciudad y puerto de Manzanillo.                       CONTEXTO DE LOS NODOS PORTUARIOS GLOBA-
V. Considerar la inclusión en una norma técnica local del     LES: El caso del crecimiento portuario de Manzanillo
criterio para definición de secciones de vialidades de zo-    y sus implicaciones en el territorio red de la ciudad.
nas industriales en correspondencia a las características     Tesis doctoral. Centro Universitario de arte arqui-
del dimensionamiento de los vehículos de diseño y trán-       tectura y diseño de la Universidad de Guadalajara.
sito de autotransporte de carga desde y hacia el puerto       [8] México. Secretaria de Desarrollo Agrario Terri-
de Manzanillo.                                                torial y Urbano y Banco Interamericano de Desa-
VI. El posicionamiento respecto a los principios de la polí-  rrollo. (2018) MANUAL DE CALLES: diseño vial para
tica publica municipal, deberá de encuadrarse, dentro de      ciudades mexicanas.
un marco de planeación, a partir de los lineamientos con-     [9] Municipio de Puebla. (2014) NORMA TÉCNICA
ceptuales territoriales y urbanos; y dentro de un marco de    DE DISEÑO E IMAGEN URBANA DEL MUNICIPIO DE
gestión municipal, que considere las distintas áreas y di-    PUEBLA.
recciones del Honorable Ayuntamiento de Manzanillo.

Como trabajo futuro generado a partir de las conclusiones     [10] Periódico Oficial del Estado de Colima (2017)
de este trabajo se pueden señalar dos principales priori-     Programa parcial de desarrollo urbano Tapeixt-
dades, una respecto a la implementación de los criterios      les-Jalipa, ubicado en el municipio de Manzanillo,
técnicos de los corredores verdes mediante la formaliza-      Colima. Tomo 102, Colima, Col., Sábado 28 de Ene-
ción de una norma técnica para este tipo de vialidades; y     ro del año 2017; Núm. 06, pág. 219.
otra es, la especificación para la denominada zona de acti-
vidades logísticas portuarias y sus condicionantes norma-
tivas implementadas en una propuesta de reglamentación
municipal.

BIBLIOGRAFÍA
[1] México. Secretaría de Desarrollo Social (2001)
Programa Nacional de Desarrollo Urbano y Ordena-
ción del Territorio 2001-2006.

[2] La Función Logística del Puerto. La Función
del Puerto en las Cadenas de Transporte y Logís-
ticas. (n.d.), http://m.logisticamx.enfasis.com/no-
tas/3846-la-funcion-logistica-los-puertos

[3] Gutiérrez, Rosario (2019) Manzanillo aumenta 7.8%
su movimiento portuario en lo que va de 2019. Abril,
08, 2019, https://estacionpacifico.com/2019/04/08/
en-lo-que-va-de-2019-manzanillo-aumento-en-7-8-
su-movimiento-portuario/

[4] Periódico Oficial del Estado de Colima, Col.
(2015) Actualización del Programa de Desarrollo Ur-
bano del Centro de Población de Manzanillo (PDU-
2015) Tomo 100, Colima, Col., Sábado 21 de Febre-
ro del año 2015; Núm. 09, pág. 2.

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