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Revista Ingeniantes 2019 Año 6 No.2 Vol. 2
de sujeción y demás aditamentos para el aseguramien- Para la materialización de obras concretas en las zonas
to de la carga. La altura máxima autorizada para todas las con predominancia de usos industriales usando los crite-
clases de vehículos que transitan en los diferentes tipos rios metodológicos de análisis y revisión documental rea-
de caminos es de 4.25 m., de acuerdo con la NOM-012- lizados en la contrastación de la hipótesis, y que son apli-
SCT-2-2014. cables al análisis de caso Zona Industrial Tapeixtles Norte
En términos generales, un ancho de carril de 3.30m es su- y sur, (ver figura 3) en el esquema se refiere al dimensio-
ficiente para una conducción cómoda y segura de camio- namiento propuesto en la estrategia de estructura urbana
nes de carga, por lo que no se recomienda anchos más del Programa Parcial de Desarrollo urbano Tapeixtles Ja-
grandes. A su vez, este espacio permite mayor visibilidad a lipa [10], en el cual para la vialidad CD-70 calle Algodones
conductores de todos los vehículos, facilitando el rebase. se dispone de una sección libre de espacio publico de 15
Con un presupuesto limitado, la mejor manera de mejorar metros en total de los cuales le corresponden 8 metros
una calle es incluir vegetación y arbolado. Asumiendo que para arroyo vehicular (dos carriles de 4 metros cada uno)
la vegetación es adecuada para una determinada calle y y aceras en ambos lados de 3.50 metros (para construc-
que va a ser correctamente mantenida, los árboles y la ve- ción de banqueta acera peatonal de 1.20metros de ancho);
getación pueden transformar más la calle que cualquier para la vialidad AC-35 calle Tapeixtles se dispone de una
intervención de diseño físico. La vegetación en las calles sección libre de espacio publico de 14 metros en total de
contribuye a mejorar la calidad estética y confort bioclimá- los cuales le corresponden 9 metros para arroyo vehicular
tico de los espacios, está constituida principalmente por (dos carriles de 4.50 metros cada uno) y aceras en am-
árboles, arbustos y jardineras. bos lados de 2.50 metros (para construcción de banqueta
Si el suelo permite la infiltración efectiva, un área jardinada acera peatonal de 1.20metros de ancho).
será suficiente. Pero si se requiere una tasa de infiltración En el esquema propuesto se definen las circulaciones
más potente, el jardín deberá incorporar capas de suelo viales a manera de generar en la intersección de ambas
que permitan capturar agua a la velocidad requerida. Para vialidades un nodo en el que la geometría favorece los gi-
una velocidad de recarga óptima se puede usar un mo- ros direccionales con el radio de giro para el vehículo de
delo estándar de 4 capas15, la distribución más efectiva de diseño del trazo geométrico de 15 metros.
materiales y profundidad depende de cada caso especí-
fico. (Ver figura 2)
Figura 2. Esquema de jardín infiltrante. Fuente: Norma Téc- Figura 3. Esquema de circuitos para vialidades con corredo-
nica de Diseño e Imagen Urbana del Municipio de Puebla. [9] res verdes en zonas con predominancia de usos industriales
de la ciudad de Manzanillo
Fuente: Elaboración propia en base a secciones viales pro-
puestas en estructura urbana del PPDU TJ.
13 RZEC. Artículo 91. I. También se representa el esquema de disposición en el
interior de los predios del acceso y salida para vehículos
14 Reglamento de Zonificación para el Estado de Colima, articulo (ver figura 4) tal como se especifica en el articulo 24 del
167 inciso b PPDU T-J , considerando de igual forma y en adición a las
aceras en la vía publica se suma una superficie correspon-
15 1. Capa de 30 cm de tierra o sustrato vegetal.
2. Capa de arena diente a los 5m de restricción frontal así como la disposi-
de 10 cm, que funcionará como filtro.
3. Capa de 20 a 30 cm de ción de los estacionamientos al interior de los predios tal
grava controlada de 3/4” de diámetro.
4. Capa de al menos 1.00 m como se especifica en los artículos del 89 al 91 del Regla-
de grava de 2” de diámetro, tezontle o basalto. mento de Zonificación del Estado de Colima.
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