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Revista Ingeniantes 2019 Año 6 No. 2 Vol. 2

la posterior ejecución de obras, en correspondencia con       En el contexto nacional e internacional la ciudad y puerto
proyectos urbanos integrales, mediante la construcción de     de Manzanillo es una pieza clave para la configuración de
una política pública urbana municipal, como acción colec-     una red logística que conecta el pacífico mexicano con
tiva.                                                         la zona centro del país y con la parte sur de los Estados
En la Caracterización de las zonas industriales, se de-       Unidos de Norteamérica. Por su localización en el contex-
finen las tres principales zonas con vocación de usos in-     to regional, junto con el puerto de Lázaro Cárdenas en el
dustriales y de servicios a la industria y al comercio loca-  estado de Michoacán[1], Manzanillo se ha convertido ya en
lizados en la estrategia de zonificación del Programa de      el portal de México hacia el pacífico, enlazando regiones
Desarrollo Urbano del Centro de Población de Manzanillo       económicas a través de la infraestructura portuaria y de
(PDU) actualizado en el año 2015, instrumento rector apli-    los corredores férreos y carreteros del país. El día de hoy
cable y vigente para el desarrollo urbano de la ciudad.       el Puerto de Manzanillo encara un panorama de importante
Se revisan los Principios de política pública propuestos      crecimiento, que demandará de extensas superficies de
en la legislación urbana, señalando en el marco norma-        apoyo en servicios logísticos1 e industriales[2].
tivo jurídico las leyes y reglamentos de aplicación en el
ámbito estatal para las zonas industriales y el marco de      La Administración Portuaria Integral de Manzanillo (API-
planeación en el que se encuadran dichas zonas de la ciu-     MAN) [3] informó que manejó al cierre del año 2018 la
dad y puerto de Manzanillo.                                   suma de 3,078,505 TEU´s2, cifra superior en un 8.8% con
Se definen las visiones sobre la estrategia de estructura     respecto al año 2017, rompiendo la barrera de los tres mi-
urbana de las zonas industriales de Manzanillo, mediante un   llones de contenedores. De ese volumen total, 1,106,418
análisis de modelos referentes con un enfoque basado en       TEU’s corresponde al segmento de contenedores de
principios de movilidad urbana a partir de la Comprensión     trasbordo que creció 4.6%en relación con el año anterior,
de la vocación de las calles en las zonas industriales        representando el 35.9% de su volumen total. De igual for-
mediante una revisión de distintos lineamientos concep-       ma la API Manzanillo ha identificado que la distribución de
tuales territoriales y urbanos propuestos en el Manual de     la carga por medio de transporte en los últimos años, ha
Calles de México de la Secretaria de Desarrollo Agrario       sido por el orden de 80% de la participación para auto-
Territorial y Urbano (SEDATU) y el Banco Interamericano       transporte de carga y el 20% restante para transporte por
de Desarrollo (BID) publicado en el año 2018, para susten-    ferrocarril, situación que implica para la ciudad de Manza-
tar la definición de los corredores urbanos verdes para las   nillo, un reto, en cuanto a la actualización de las estrategias
zonas industriales de Manzanillo.                             promovidas para corresponder ante la dinámica portuaria.
Por último se redacta como resultado la visión especifica y
las Bases para diseño de anteproyectos de vialidad en         La configuración territorial del puerto respecto al resto del
zona con predominancia de usos industriales a partir          asentamiento humano, permitió definir en el actual instru-
de la estrategia de estructura urbana del Programa de         mento rector Programa de desarrollo Urbano del Centro de
Desarrollo urbano de Manzanillo y se enlistan a manera        Población[4] tres principales zonas:
de conclusión las sugerencias y hallazgos en la construc-     » CORREDOR TAPEIXTLES-JALIPA representa el 3.38%
ción de la visión estratégica a partir de la caracterización  del territorio.
del fenómeno de estudio.                                      » BARRA DE CAMPOS dispone de una superficie equiva-
MATERIAL Y MÉTODOS                                            lente al 3.20% de la ciudad.
CARACTERIZACIÓN DE LAS ZONAS INDUSTRIALES                     » DISTRITO INDUSTRIAL EL COLOMO complemento al
DE MANZANILLO                                                 puerto que se planea opere en la laguna de Cuyutlán con
La metodología de investigación es documental casuísti-       un 6.60% del total del asentamiento en el PDU vigente. (Ver
ca aplicada al fenómeno de estudio de las interacciones       figura 1)
del sistema puerto-ciudad. La principal problemática que
da origen a la elaboración de la investigación casuística     Las tres zonas industriales principales de la ciudad de
aplicada a Manzanillo, es la identificación de afectaciones   Manzanillo representan el 13.18% de la superficie total del
por el emplazamiento territorial de los patios de almacena-   polígono del centro de población. Sin embargo si se con-
miento de contenedores, detectando las causas que inci-       sidera que aproximadamente 17,000 hectáreas dentro del
den en procesos de degradación en el sistema territorial y
urbano, tanto por el descontrolado proceso de regulación      1 La consideración de un puerto desde una perspectiva logística
de los aprovechamientos urbanos, principalmente los de        significa que no sólo se deben tener en cuenta las actividades que
tipo industrial, como por las afectaciones a los sistemas     se desarrollan en el entorno del ámbito portuario, sino también la
ambientales que ponen en riesgo la calidad de vida de la      influencia que estas actividades tienen sobre el transporte anterior
población, y ocasionan pérdidas económicas y afectacio-       y posterior a dicho puerto.
nes a los ecosistemas de manera recurrente.
                                                              2 TEU: Unidad de medida de capacidad de transporte marítimo en
                                                              contenedores. Originalmente es un acrónimo de la expresión ingle-
                                                              sa “Twenty-feet Equivalent Unit”.Es el tamaño que se ha estableci-
                                                              do como base, tomando como unidad la capacidad de un contene-
                                                              dor de 20 pies.

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