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Revista Ingeniantes 2019 Año 6 No.2 Vol. 2
Diseño de un cuadro de mando
para la empresa Tuxpan Port Ter-
minal mediante el uso del Balan-
ce Score Card
Colaboración
Guillermo Benítez López; María de los Angeles Valdez
Pérez; Margarita Cruz Chavez, Instituto Tecnológico Su-
perior de Naranjos
RESUMEN: La mayoría de las em- ABSTRACT: Most companies seek to align the strategies of
presas buscan alinear las estrate- the key processes of these, although some research has been
gias de los procesos clave de estas, developed with respect to this sector of knowledge there are
aunque se han desarrollado algunas limitations that need to be addressed in a particular way, that is
investigaciones con respecto a este why; that in the present work of degree develops a model of im-
sector del conocimiento existen li- plementation of the Balanced Score Card to the supply chain of
mitaciones que requieren ser abor- the company Tuxpan Port Terminal (TPT) focusing its operation
dadas de manera particular, es por in the area of operations. The objective of this study is to impro-
ello; que en el presente trabajo de ve communication and organization in the area of operations of
grado se desarrolla un modelo de the supply chain of the port terminal by designing logistics ma-
implementación del Balanced Score nagement indicators that align the fulfillment of the objectives
Card a la cadena de suministro de and strategies of the organization through 4 necessary pers-
la empresa Tuxpan Port Terminal pectives: Financial perspective, customer perspective, internal
(TPT) centrando su operatividad en processes perspective and training and growth perspective.
el área de operaciones. El objetivo KEYWORDS: balanced scorecard, supply chain, KPI´S, marine
de este estudio es mejorar la comu- transport.
nicación y organización en el área INTRODUCCIÓN
de operaciones de la cadena de El transporte marítimo es uno de los actores principales dado a su
suministros de la terminal portuaria intercambio internacional de mercancías que se mueven por esta
mediante el diseño de indicadores vía, por sus grandes cantidades y dimensiones que se importan y
de gestión logísticos que alinien exportan, convirtiéndose los puertos dentro de la cadena de sumi-
el cumplimiento de los objetivos y nistro en los nodos más importantes. En México se cuenta con más
estrategias de la organización me- de 38 puertos marítimos en servicio, de los cuales, 16 son puertos
diante 4 perspectivas necesarias: de altura; en el Golfo de México se encuentran ubicados 8 de ellos
Perspectiva financiera, perspectiva de acuerdo a INEGI (2018) localizados en Altamira, Tampico, Tu-
del cliente, perspectiva de proce- xpan, Veracruz, Coatzacoalcos, Dos Bocas, Progreso y Quintana
sos internos y perspectiva de for- Roo.
mación y crecimiento.
PALABRAS CLAVE: balanced sco- 11
recard, cadena de suministro,
KPI´S, transporte marítimo.