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Revista Ingeniantes 2019 Año 6 No.2 Vol. 2

Por lo tanto, el nivel de proceso de producción en la        Indicador:
empresa Tuxpan Port Terminal es efectivo.                    - Retención de los colaboradores: tiempo de creación
Perspectiva de formación y crecimiento                       del puesto/antigüedad promedio de los colaboradores
Esta perspectiva considera 3 factores: capacidad de          * % de la plantilla de puestos que deben ser recalifica-
los colaboradores, capacidad de los sistemas de in-          dos.
formación y la motivación y delegación de poder (10).        * Tiempo necesario para llevar a los empleados a los
Respecto de ellas, algunos indicadores pueden obje-          niveles de competencia deseados.
tivar los logros y alcances vinculados a esta perspec-       * Costos de la formación de empleados.
tiva. Para medir la capacidad de los colaboradores se
utiliza la:                                                  % de la plantilla de puestos que deben    35%
- Satisfacción de los colaboradores                          ser recalificados.                      3 meses
- Retención de los mismos
- Productividad individual                                   Tiempo necesario para llevar a los       25 mil
- Rentabilidad de los colaboradores                          empleados a los niveles de competencia
- Capacitación                                               deseados.
Con relación a la capacidad de los sistemas de infor-
mación, podrían definirse métricas que muestren:             Costos de capacitación
- Porcentaje de procesos de ofrecen retroalimentación
en tiempo real.                                              Perfeccionamiento de la plantilla = % de la plantilla de
- Índice de acceso a la información estratégica              puestos que deben ser recalificados por el tiempo de
- Porcentaje de empleados de atención al cliente de          capacitación entre el costo de capacitación por parte
manera directa que cuentan con información en tiempo         de la empresa.
real para desempeñar su tarea.                               Aplicando la fórmula se determina un 42%.
Respecto de la motivación y delegación de poder, po-
drían ser indicadores relevantes, los que siguen:            Mapa estratégico de Tuxpan Port Terminal S.A. de C.V.
- Cantidad de sugerencias por empleado                       Este mapa estratégico (Figura 2) es una representa-
- Cantidad de sugerencias implementadas                      ción visual de la estrategia de la organización. Para la
- Tasa de mejora de procesos                                 comprensión de todos los miembros de la compañía
Aunque centrarse en esta perspectiva en la medición          describe el proceso a través del cual ella crea valor a
de sus indicadores puede resultar engorroso en em-           través de todas las relaciones de causa efecto entre
presas jóvenes, debe evaluarse el hecho que éstos im-        las cuatro perspectivas consideradas en el Cuadro de
pactan directamente en el logro de los resultados pre-       Mando Integral (financiera, del cliente, de los procesos
vistos en las otras tres perspectivas. De hecho, están       internos y de aprendizaje y crecimiento).
ligados casi directa y naturalmente con el desempeño
de los colaboradores de todos los sectores y que tie-
nen a su cargo la realización de las acciones previstas
en la estrategia organizacional.

En este sentido, considerar como un área central de          Figura 2. Mapa Estratégico.
intervención y mejora continua a esta perspectiva obe-       Fuente: Elaboración propia
dece a la necesidad de afrontar los cambios, estimular
el crecimiento y crear condiciones de competitividad         En la perspectiva financiera se optó por sintetizar como
más ventajosas para la compañía.                             indicador de valor el mejoramiento de la productividad
Teniendo en cuenta que la formación y el crecimiento         en el patio de maniobras.
de Tuxpan Port Terminal es un caso de estudio pro-
ceden de las personas, los sistemas de información y         Para la perspectiva del cliente en donde operan indi-
los procesos, esta perspectiva se fundamenta en los          cadores como la satisfacción al cliente, la retención y
siguientes objetivos, estrechamente relacionados con         crecimiento, se definieron discipular (nuevos y existen-
el recurso humano como fuente principal para la con-         tes) y atraer nuevos.
secución de las metas definidas.
-Implementar programas para la motivación de los em-         Para la perspectiva de los procesos internos en el caso
pleados.                                                     de TPT se han definido productividad de las instalacio-
- Fomentar la cultura organizacional y de procesos.
- Tener una cultura de mejora continua
- Atraer y retener a los empleados de alto desempeño

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