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Revista Ingeniantes 2019 Año 6 No. 2 Vol. 2

nistrar, adquirir, distribuir y almacenar el inventario con          Volumen de clientes = % de clientes nuevos
destino a los clientes [9].                                                                                Total de clientes

La integración del indicador financiero en el área de            El incremento de clientes
operaciones es importante, tanto para la empresa                 Indicadores:	
como para los trabajadores, es por ello por lo que se            Número de nuevos clientes.
plantea la siguiente estrategia: ¿Cómo deberíamos                Volumen de ventas a nuevos clientes
aparecer ante nuestros accionistas para tener éxito fi-          Costos de los gastos de captación por cada visita
nanciero? Con esta interrogación se estableció el si-            Respuestas de clientes al plan de captación
guiente objetivo:
-Mejorar la productividad en el patio de maniobras.              % de Respuesta= Número de nuevos clientes x 100

Indicador:                                                       de captación  No. de solicitudes entregadas
Para medir la mejora de la productividad de los acti-
vos se determinó la utilización del indicador definido           No. de nuevos clientes.    15
por el cociente entre maniobras realizadas/capacidad             Volumen de embarque a      1500 a 3000 autos
del patio, con una frecuencia mensual. Dado que la de-           nuevos clientes
manda y la disponibilidad de la terminal es para trabajar        Costos de los gastos de    18,000
determinando la utilización del patio, las metas se las          captación por cada visita
calculará de la siguiente manera:
Indicadores de maniobras realizadas/capacidad de pa-             % de Respuesta= 15 * 100 =0.34%*42.8571=14.57%
tio según una frecuencia mensual.
                                                                 de captación  35
Tabla 2. Productividad en Patio de Maniobras.
                                                                 El número de clientes nuevos es tolerable, sin embar-
                                                                 go, va creciendo poco a poco.

En la tabla 2 se muestra la capacidad del patio de ma-           Perspectiva de procesos internos
niobras fue en aumento, lo que muestra una expansión             En los procesos es en donde se ve reflejado el tra-
del patio, que impacta en una mayor productividad dado           bajo realizado de cada trabajador, al dar un servicio
que el arribo de las madrinas con mayor anticipación             profesional, esto encamina a tener clientes fieles, los
redujo los costes de sueldo. Este mejoramiento en el             procesos que se llevan a cabo, de acuerdo con esta
nivel de productividad de la empresa impacta favora-             perspectiva se plantea la siguiente estrategia:
blemente en la rentabilidad obtenida por la empresa.             ¿En qué procesos debemos ser excelentes para satis-
Perspectiva del cliente                                          facer a nuestros accionistas y clientes?
La fidelización de un cliente impacta en el posiciona-           Los objetivos para esta perspectiva están encamina-
miento de la empresa debido a que incrementa las po-             dos hacia la identificación previa de los procesos críti-
sibilidades de que atraiga a otros. Sobre esta base se           cos que serán el vínculo para entregar propuestas de
decidió plantear como estrategia la siguiente interro-           valor al usuario final.
gación:
¿Cómo deberíamos aparecer ante nuestros clientes                 Productividad de las instalaciones y operaciones.
para alcanzar nuestra visión?                                    - Orientar los procesos a la calidad.
La definición de los siguientes objetivos se orientó al          Indicador:
mejoramiento en la calidad del servicio que la terminal          Lapso (No. de días, horas, semanas, etc) de tiempo en-
ofrece a los clientes:                                           tre solicitud vs. Entrega al cliente.
Objetivos:
• Satisfacción del cliente                                       Eficacia del ciclo de fabricación: (ECF) que se define
• Discipular a los clientes nuevos y ya existentes               así:
• Atraer nuevos clientes
                                                                                       Tiempo del proceso
    Patio de maniobras:  Maniobras realizadas                                Tiempo de producción efectivo
Indicador:               Capacidad del patio                     ECF = 	tiempo del proceso + tiempo de inspección +
Tiempos de respuesta                                             tiempo de transporte + tiempo de espera / almacenaje.
Calidad del servicio
                                                                 Premisa: Todo tiempo que no sea tiempo de proceso
                                                                 es un tiempo perdido que no añade valor alguno al pro-
                                                                 ducto para satisfacer las necesidades del cliente.

                                                                     624.7 hrs = 26.02
                                                                     24 hrs.

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