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Revista Ingeniantes 2019 Año 6 No.2 Vol. 2
INTERNOTabla 1. Análisis FODA. DEBILIDADES
Tiene poco tiempo dando
FORTALEZAS servicio.
Manejo de carga general contenerizada y Las jornadas laborales con
automóviles. largas.
Ubicación privilegiada conectada con el Hacen distinción entre el
estado de México y el arco norte. personal.
Tecnología de punta en cuanto a su No incentivan al personal
maquinaria. No dan a conocer sus metas
Personal altamente capacitado a cumplir con el personal.
Patio automatizado el personal que esta con
Puede recibir más de 5000 vehículos por puestos superiores no sabe
mes. trabajar en equipo.
Sección aduanera dedicada.
Capacidad operativa para recibir buques
de más de 11,600 TEUs
Mejoras en sus procesos.
Seguridad en todas sus instalaciones.
OPORTUNIDADES AMENAZAS
Cuenta con un plan de contingencias en
Figura 1. Cadena de suministros en el área de operaciones. caso de desastres naturales. Clima
Análisis FODA de Tuxpan Port Terminal. Trabajo para la población. Factores socioculturales
La comunicación de las metas y objetivos estratégi- Primera empresa que cuenta con
cos de la organización deben estar vinculados, a los EXTERNO tecnología de punta. No cuentan con agua
objetivos individuales. Ello es prácticamente un factor Nueva autopista Tuxpan-Tampico
determinante del funcionamiento exitoso de las orga- potable
nizaciones.
Así los objetivos estratégicos se asocian a los objetivos Posible construcción de una
de los diferentes sectores que participan de los pro-
cesos internos. Por otra parte, los mismos configuran nueva terminal en
información clave para la toma de decisiones, ya que
deben ser verificados y servir de respaldo a la estra- Tamiahua, ver.
tegia general. Las métricas a las que se someten los
indicadores de todas las perspectivas son parte inte- POSITIVOS NEGATIVOS
grante tanto de la planificación estratégica como pre-
supuestaria. De este modo, se garantiza la armoniza- Integración de los indiTcabalad1o. ArneálissislFoOgDAís. ticos a las pers-
ción del desempeño financiero en el corto plazo con pectivas.
los objetivos estratégico en el largo plazo, así como Al considerar los indicadores logísticos y su integra-
con las oportunidades de crecimiento detectadas. En ción a las perspectivas definidas en TPT se estable-
este contexto, resulta fundamental concebir la nece- cieron establecer los indicadores más oportunos. Se
sidad imperiosa de que el bloque de indicadores con- caracterizó cada una de las perspectivas y se realizó
solidado en sus mediciones debe incluir un mecanismo un inventario de un bloque de indicadores que permi-
de retroalimentación o Feedback continuo. Ello hace tieran determinar el grado de eficiencia de la organi-
al aprendizaje organizacional, a la consolidación de vi- zación en todos los aspectos relativos a su función de
sión estratégica de la compañía y de su capacidad de prestación de un servicio se determinó la capacidad
adaptación ante oportunidades y amenazas. máxima de operaciones, la capacidad de operaciones
La aplicación del análisis FODA (8) determinó el proce- realmente utilizada, el rendimiento de los equipos, los
so de identificación y evaluación que TPT debe afrontar costes del control de calidad del servicio, el estado de
en función de las estrategias definidas para la organi- la prestación de servicios. Con el objeto de tener una
zación por parte de la alta dirección. Congruente con idea precisa de la idoneidad de la prestación de y los
la problemática que conforma el eje central de este recursos utilizados según las necesidades reales de
trabajo, la comunicación y la relación entre la alta direc- las operaciones, se consideró los costes de: manteni-
ción, los mandos medios y el nivel operativo es una de miento, maquinaria, máquina/hora de operación y hora
las grandes debilidades de la organización., así mismo / hombre, el control de las máquinas afectadas a las
se presenta la necesidad de un importante abordaje operaciones.
que hace a la gestión del capital humano en términos
de comunicación, motivación e identidad organizacio- Con relación a la prestación del servicio y su relación
nal. Más allá de esta primera aproximación al problema con el cliente, los indicadores analizados relacionan las
que estructura la realización de este trabajo se avanzó operaciones con la fiabilidad de éstas y su impacto en
a la conformación de una serie de indicadores logísti- la satisfacción al cliente. (Costes por operación, Estado
cos que se han integrado a las perspectivas considera- de las entregas, Costes logísticos globales) Teniendo
das para el análisis del Cuando de Mando Integral de la en cuenta que cada indicador supone una serie de va-
compañía. Como se muestra en la Tabla 1. riables y mediciones que deben establecerse la cons-
trucción de cada uno de ellos se realizó teniendo en
cuenta el objetivo de la definición del indicador, defini-
ción, fórmula de cálculo, periodicidad de los registros,
responsable de la recolección de los datos, fuentes de
información, fuentes de verificación, obligación de re-
portar los datos.
Perspectiva financiera
Los indicadores que se asocian a esta perspectiva mi-
den el costo total de la operación logística, es decir el
valor monetario de servir a los clientes y planear, admi-
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