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Revista Ingeniantes 2019 Año 6 No. 2 Vol. 2
Tuxpan Port Terminal (TPT) es una terminal marítima objetivos y metas, entre los encargados del área, es-
portuaria, ubicada en el puerto de Tuxpan, Veracruz, en tableciéndose los indicadores logísticos (KPI´S) como
la zona de la Administración Portuaria Integral, posicio- puntos de medición, para posteriormente desarrollar el
nándose en una de sus principales actividades como Balanced ScoreCard, esto fue con la finalidad de facili-
es la recepción de buques ro-ro y buques de carga tar una mejor comunicación con los obreros y obtener
general. la productividad esperada.
TPT es una empresa de nueva creación que pretende Aplicación del Método del Balanced Scorecard.
mejorar la comunicación y organización en el área de Para la aplicación del método Balanced ScoreCard se
operaciones en la cadena de suministro de la empresa fijaron objetivos en las 4 perspectivas [6] que confor-
utilizando el método de Balanced ScoreCard (BSC) y man este método, las cuales son: financiera, clientes,
estos ser medidos a través de indicadores de gestión procesos internos y aprendizaje y crecimiento, La Pers-
logística. pectiva Financiera, la perspectiva del cliente, la de pro-
BSC se concibe como un proceso descendente que cesos internos y la formación y crecimiento. En la finan-
consiste en traducir la misión y la estrategia global de ciera se optó por un modelo de estimación del grado
la empresa en objetivos y medidas más concretos que de madurez consustanciado en tres etapas de creci-
puedan inducir a la acción empresarial oportuna y rele- miento, sostenimiento y de cosecha. En la perspectiva
vante mencionado en [1] permitiendo medir indicadores del cliente se evaluó la forma en que el cliente percibe
de producción, así como el desempeño de toda la or- la empresa, en TPT se seleccionó un número suficiente
ganización [2]. de indicadores capaces de explicar aspectos básicos
La implementación de BSC en las empresas permite la del comportamiento de los clientes con relación a los
alineación de los empleados hacia la visión de la em- servicios prestados por la empresa, como el volumen
presa, mejora de la comunicación hacia todo el per- de clientes, su grado de satisfacción, la retención y fi-
sonal de los objetivos y su cumplimiento, redefinición delización y su rentabilidad [7]. En la perspectiva de pro-
de la estrategia en base a resultados, traducción de la cesos internos para la alineación de las estrategias fue
visión y de la estrategia en acción, orientación hacia la preciso definir una cadena de valor o línea estratégica
creación de valor, integración de la información de las horizontal, considerando tres procesos como los de
diversas áreas de negocio, mejora de la capacidad de desarrollo, operacional y de servicio post venta. TPT,
análisis y de la toma de decisiones [3] se ha enfocado prioritariamente a la diversificación de
La matriz FODA es una herramienta para la toma de de- servicios que presta la organización. El proceso opera-
cisiones estratégicas a través de un diagnóstico para la tivo, por su parte, se enfoca en la prestación del servicio
toma de decisiones [4] en condiciones óptimas de satisfacción para el cliente,
KPI´S por sus siglas en inglés (Key Perfomance Indica- mientras que el servicio postventa se centra en el so-
tors) indicadores de desempeño claves en la cadena porte brindado al cliente una vez concluido el proceso
de suministro que establece objetivos de la empresa de venta. La perspectiva de formación y crecimiento es
identificando los factores que afectan a la operación la base sobre la que debe consolidarse la organización,
con el fin de proponer un plan incluyendo estos indica- puesto que sus indicadores son el punto de partida a
dores para su implementación. [5] partir de los cuales se podrán alcanzar las metas defi-
MATERIAL Y MÉTODOS nidas en las perspectivas superiores. Estos indicadores
Se realiza una investigación diagnostiva a través de un de desempeño pueden agruparse en tres categorías
FODA, con el fin de conocer la fortalezas, oportunida- para esta perspectiva: capacidades de los empleados
des, debilidades y amenazas que presenta la empre- (grado de satisfacción, retención de empleados, pro-
sa. Tambien se realiza la determinación de los KPI´S a ductividad), capacidades de los sistemas de informa-
través de los indicadores que la misma empresa de- ción, motivación, delegación de poder y coherencia de
termina, y finalmente se realiza el modelo de Balance objetivos. También se realizó el mapa estratégico y en
scorecard con el fin de dar a conocer el status de la conjunto con los indicadores logísticos.
empresa. Integración de la Cadena Logística en el Área de
Determinación de la estrategia del Balanced score- Operaciones.
card Para la integración de la cadena logística se esquema-
Se analizó la cadena de suministro en tres maniobras: tizó para la visualización e identificar los puntos a favor
Maniobra 1 entrada de madrinas por la aduana, Ma- con el que se cuenta. La cadena de suministros realiza-
niobra 2 almacén temporal y producción, Maniobra 3 da es específicamente para el área de operaciones de
Embarque o entrega final, se implementó una serie de la empresa Tuxpan Port Terminal SA de CV.
RESULTADOS
En la Figura 1, se muestra la cadena de suministros en
el área de operaciones mostrando las tres maniobras
correspondientes al flujo de información.
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