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Revista Ingeniantes Año 3 No. 1 Vol. 1
Pronóstico de cadenas Markov
para la planeación de estrategias
comerciales en la empresa Ma-
rinter, S. A. de C.V.
RESUMEN: En este artículo se pre- Colaboración
sentan los resultados de la inves- Felipe de Jesús Dorantes Benavidez; Humberto Dorantes
tigación llevada a cabo en la dis- Benavidez; Marco Antonio Acosta Mendizábal, Tecnológico
tribuidora Marinter, S.A. de C.V.; de Estudios Superiores del Oriente del Estado de México
empresa dedicada a comerciali-
zar productos de abarrotes con la
finalidad de aplicar métodos esto- ABSTRACT: This article presents the results of research ca-
cásticos y generar un pronóstico rried out in the present Marinter distributor, S.A. of C.V. .;
al producto, “Salsa de la Viuda”, dedicated to sell grocery products in order to apply stochas-
el cual se seleccionó por ser el de tic methods and generate a forecast product, “Salsa Widow,”
menor desplazamiento, con la fi- which was selected as the smaller displacement, in order to
nalidad de replantear estrategias rethink commercial, production strategies, among others, to
comerciales, de producción, entre increase sales of the same. The significance of this research
otras, para incrementar las ventas is that the prognosis obtained follows the Markov chains me-
del mismo. Lo significativo de esta thodology that allows us to benefit from changes in the organi-
investigación es que el pronóstico zation and verify the practical application of this methodology
obtenido sigue la metodología de to work with real data.
Cadenas de Markov, que nos per- Keywords: Markov chains, stochastic models, forecasts, me-
mite beneficiar cambios en la or- thodology Markov purchasing decisions.
ganización y comprobar la aplica- INTRODUCCIÓN
ción práctica de esta metodología El objetivo general de esta investigación es generar un Pronóstico
al trabajar con datos reales. de Cadenas de Markov que permita generar una planeación estra-
Palabras clave: cadenas de Mar- tégica de tipo comercial con el propósito de posicionar al producto
kov, métodos estocásticos, pro- “Salsa de la Viuda”.
nósticos, metodología de Markov, Se decide analizar los datos históricos para obtener datos “futuros”
decisiones de compra. y hacer uso de los mismos para desarrollar ciertas estrategias de
múltiples aplicaciones. La metodología utilizada, la obtención de los
datos, el procesamiento de los mismos, su interpretación y sugeren-
cias posibles a la solución del problema están debidamente funda-
mentados con conceptos de autores en el tema.
Hemos definido el tamaño de la muestra con aplicación de ecua-
ción matemática para poder emplear la metodología de Cadenas de
Markov, partiendo del hecho que el método proviene de un método
especial estocástico de probabilidad donde el evento futuro depen-
de obligatoriamente del inmediato anterior.
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