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Revista Ingeniantes Año 3 No. 1 Vol. 1
situaciones diversas. Es importante tener en cuenta, que BIBLIOGRAFÍA
esta técnica es considerada como una herramienta de [1] Deboya, J. C., & Barrera, M. (2006). Convergen-
tipo estocástica, es decir la probabilidad de ocurrencia cia de las Cadenas de Markov . Redalyc, 73-78.
de un evento depende del evento anterior inmediato. Sin [2} Jesús Rodríguez, A. I. (2010). Estadística Aplica-
embargo, al verificar el comportamiento de los datos de da II. México: Patria.
la investigación resulta confiable esta aplicación.
Se han aplicado las cadenas de Markov con el objetivo [3] Tampico, I. C. (2000). Acervo Bibliotecologia
de obtener un nivel de probabilidad dado para determi- Escalas de Likert. Recuperado el 4 de enero de
nar la Preferencia de los Clientes en los Centros comer- 2014, de http://www.ict.edu.mx
ciales. A través de las ecuaciones de Chapman – Kol- [4] Ibarra, L. F. (2009). Predicciones de Markov
mogorov que proporcionan un método para obtener las Aplicadas en el Programa de Ingeniería Industrial
probabilidades de transición en n pasos, a partir de las de la Universidad Nacional Experimental del Táchi-
relaciones recursivas entre probabilidades, obteniéndose ra (UNET). Venezuela. Red de Revistas Científicas
que el porcentaje más alto de preferencia lo tiene el de América Latina y el Caribe, 14.
Centro Comercial del Horizonte y la menor preferencia [5] Hillier, F., & Lieberman, G. (1991). Intorducción a
el centro Comercial Vicente Guerrero de lo que pode- la investigación de Operaciones. México: McGraw
mos concluir que existe una estabilidad comercial en el Hill.
Centro Comercial Horizonte, pero se necesita considerar [6] Landeta, J. M. (2012). Investigacion de Opera-
una mejor estrategia comercial en el Centro comercial ciones. México: Trillas.
del Vicente guerrero para evitar tanta movilidad entre sus [7] Martínez, T. L. (Noviembre de 2011). Aplica-
clientes. ciones no Convencionales de Cadena de Markov.
Los resultados en cuanto al tiempo de observación es Lima, Perú: Tesis.
significativo no se necesita tener mayor datos estadísti- [8] Norris, J. R. (2009). Cambridge Series in Sta-
cos puesto que las ventas en los centros comerciales tistical and Probabilistic Mathematics. United Sta-
son por día y representan ganancias en miles de pesos tes of America: Cambridge University Press.
por tanto la estadística de todo el mes de mayo del 2014, Rodríguez, A.I, J. (2010). Estadística Aplicada II.
tienen una medida en términos monetarios, que repre- México: Patria.
senta cifras muy significativas por lo cual se tiene que [9] Rogerson, P. A. ( 1979). Prediction: A Modified
hacer mejoras en el centro Comercial Vicente Guerrero Markov Chain Approach. Journal of Regional Scien-
para evitar el constante cambio de sus consumidores. ce, 469-478.
Los investigadores interesados en continuar nuestra in- [10] Ross, S. M. (2014). Introduction to Probability
vestigación pueden usar esta herramienta con un análisis Models. Usa: Academic Press.
de mayor exactitud y con ello permitir conocer con antici-
pación la preferencia comercial de los clientes. No existe
modelo matemático exacto la mayoría está limitado a
que exista un método de tipo cuantitativo que permita co-
nocer una predicción que detecta deficiencias en el sis-
tema. Se debe considerar que la reincorporación de los
clientes a cada uno de los centros comerciales no aplica
para este caso pero se puede plantear otra vertiente,
considerando el tiempo de transición de una condición
a otra, es decir que los consumidores se incorporen una
vez desertados.
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