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Revista Ingeniantes Año 3 No. 1 Vol. 1

La investigación se ha realizado bajo la autorización de       bajo se decide tomar la totalidad de los regis-
la empresa, por lo que hace de esta un caso de estudio,        tros de las ventas por lo que se toma el censo
pudimos experimentar la manera de ejercer la teoría en         de dicha población. Se define entonces el cál-
un caso real, dando énfasis a la aplicación matemática.        culo del tamaño de la muestra conociendo el
El resultado se resume a que se deben formular nue-            tamaño de la población. Fórmula para calcular
vas estrategias comerciales para lograr ganar mayor            el tamaño de muestra cuando se conoce el ta-
impulso comercial al producto de estudio.                      maño de la población es la siguiente:
Se determinaron las variables aleatorias explorando
todas las características del fenómeno de ventas del                                                        Nx 2axpxq
producto, cuidando que la variable tiempo permanez-                       Zn                   
ca constante, ya que de ello depende el resultado de                                              d  2  x(  N    1)    Z  2  xpxq
la presente investigación, por las ya conocidas curvas         En dónde:                                                    a
de preferencia del consumidor en períodos estacio-
nales. El tiempo entonces, al ser la variable aleatoria        N = 	 Tamaño de la población,
dependerá del fenómeno probabilístico, teniendo por            Z = 	 Nivel de confianza,
consecuencia cualquier otra variable aleatoria como la         P = 	 Probabilidad de éxito, o proporción es		
densidad poblacional y está también será dependiente           perada.
del tiempo.                                                    Q = 	 Probabilidad de fracaso,
La variable observada puede ser económica (I.P.C., de-         D = 	 Precisión (Error máximo admisible en tér-
manda de un producto, existencias en un determinado            minos de proporción).
almacén, etc.), física (temperatura de un proceso, ve-
locidad del viento en una central eólica, concentración        Para efecto del presente estudio, se tienen de-
en la atmósfera de un contaminante, etc.) o social (nú-        finido una población de 224067 personas po-
mero de nacimientos, votos de un determinado partido,          tenciales para el análisis; a esta población se
etc.). Supondremos a lo largo del tema que los datos           calcula el tamaño de la muestra para definir el
se obtienen en intervalos regulares de tiempo (horas,          estudio y con ello conocer la preferencia del
días, años) y el objetivo es utilizar la posible “inercia” en  mercado referido al producto Salsa de la Viu-
el comportamiento del consumo de la serie con el fin           da Picante de 150ml., relacionado al formato de
prever su evolución futura.                                    tienda. La población en el sector de interés es
MATERIAL Y MÉTODOS                                             de 224067.
Este estudio se inicia con la identificación y recolección
de datos de las ventas del mes de mayo del 2014. De            Seguridad = 95%;
los tres competidores del producto “Salsa de la Viuda”.        Precisión = 3%;
Una vez obtenida la información se modela a través de          Proporción esperada = asumamos que puede
un proceso con cadenas de Markov, el cual requiere             ser próxima al 5%; si no tuviese ninguna idea de
de datos de entrada para poder calcular las probabi-           dicha proporción utilizaríamos el valor p = 0.5
lidades de transición. Es decir la transición a un esta-       (50%) que Maximiza el tamaño muestral:
do siguiente solo depende del estado presente en que
se encuentre el sistema y no importa el recorrido que            =            (224,067) ∙  (1.96)2 ∙ (0.05) ∙ (0.95)       (0.95)  =  202.5687
ha hecho para llegar al estado presente en este tipo                    (0.03)2 ∙ (224,067     − 1) + (1.96)2 ∙ (0.05) ∙
de procesos la variable aleatoria de estados y el pará-
metro t (tiempo) se consideran variables discretas. [1].       ∴El cálculo del tamaño de muestra indica que
Las cadenas de Markov permitirán conocer la situación          se requiere encuestar 203 personas para te-
actual de los consumidores por desplazarse en un lap-          ner la seguridad de 95%.
so de tiempo hacia un centro comercial, el número de
clientes fieles y el número de clientes que adquirirían el     Conclusiones sobre el nivel de seguridad en el
producto dicho anteriormente en algún otro centro co-          muestreo. Según diferentes seguridades, el co‐
mercial en específico, es lo que se pretende investigar        eficiente de Zα varía así:
ya que dicha información servirá a la empresa Marinter         • Si la seguridad Zα fuese del 90% el coeficiente
S. A de C.V. sobre que decisiones tomar para el buen           sería 1.645
suministro de insumos así como tener una mejor estra-          • Si la seguridad Zα fuese del 95% el coeficiente
tegia comercial.                                               sería 1.96
Posteriormente se procedió a verificar la metodología          • Si la seguridad Zα fuese del 97.5% el coeficien‐
necesaria porque un estudio de Markov está enfocado            te sería 2.24
a la teoría de muestreo. [2} Sin embargo, para este tra-       • Si la seguridad Zα fuese del 99% el coeficiente
                                                               sería 2.576
                                                               Si los recursos del investigador son limitados,
                                                               debe recordar que a medida que se disminu-
                                                               ya el nivel de seguridad, se permitirá un mayor
                                                               error en el estudio de investigación, lo cual a
                                                               su vez permitirá al investigador trabajar con un

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