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Revista Ingeniantes Año 3 No. 1 Vol. 1
= 4660(1.96)(0.05)(0.95) El enfoque cualitativo hace uso de la recolección de datos
0.052(4660 − 1) + (1.96)(0.05)(0.95) sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas
de investigación en el proceso de interpretación. (Hernán-
dez Sampieri).
El coefic=Cieu7nat2neddoelaZasergeuprridesaedndtae la confianza: el coeficien Características
Za es de 90% EI investigador plantea un problema, pero no sigue un
te será de 1.645 proceso claramente definido. Sus planteamientos no
La seguridad de Za fuera de 95% el coeficiente son tan específicos como el enfoque cuantitativo.
será de 1.96
La seguridad de Za fuera de 97.5% el coeficiente EI enfoque se basa en métodos de recolección de datos
será de 2.24 no estandarizados. No se efectúa una medición numéri-
La seguridad de Za fuera de 99% el coeficiente ca. La recolección de los datos consiste en obtener las
será de 2.576 perspectivas y puntos de vista de los participantes (sus
emociones, experiencias, significados y otros aspectos
La aplicación del instrumento se realizó en la entrada del subjetivos). Es importante considerar las interacciones
Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán. Los entre individuos, grupos o colectividad. El investigador
alumnos seleccionados fueron de forma aleatoria. recaba datos expresado a través del lenguaje escrito,
verbal y no verbal, así como visual, los cuales describe y
Los estudiantes que contestaron el cuestionario estaban analiza y los convierte en temas.
renuentes, uno de sus comentarios fue “nunca nos hacen EI enfoque cualitativo puede definirse como un conjunto
caso”. de prácticas interpretativas que hacen al mundo visible,
transforman y convierten en una serie de representa-
Se utilizó la metodología cuantitativa y cualitativa. La inves- ciones en forma de observaciones, anotaciones, graba-
tigación cuantitativa usa recolección de datos para probar ciones y documentos. Es naturalista (porque estudia a
hipótesis con base en la medición numérica y el análisis es- los objetos y seres vivos en sus contextos o ambientes
tadístico, para establecer patrones de comportamiento y naturales) e interpretativo (intenta encontrar sentido a los
probar teorías.9 Hernández (2010: 8) fenómenos en términos de los significados que las per-
sonas les otorguen).
Características: Un patrón fundamental para esta investigación es la cul-
Los datos son producto de mediciones, se representan tura.
mediante números (cantidades) y deben analizarse a tra-
vés de métodos estadísticos para ser cuantificzables.
Se pretende generalizar los resultados encontrados en un RESULTADOS Y CONCLUSIONES
grupo (muestra) a una colectividad mayor (universo o po- Una vez realizadas las encuestas y analizados los datos
blación). obtenidos se determinó la calidad de las áreas del servi-
La búsqueda cuantitativa ocurre en la realidad externa al cio para con el alumno; de esta manera se pudo determi-
individuo. Esto conduce a una explicación sobre cómo se nar que el departamento de control que se encuentra en
concibe la realidad con esta aproximación a la investiga- el edificio “D” del Tecnológico de Estudios Superiores de
ción. Chimalhuacán, brinda un servicio deficiente, el personal tie-
AI final, con los estudios cuantitativos se pretende explicar Deficiencia del servicio
y predecir los fenómenos investigados, buscando regulari-
dades y relaciones causales entre elementos. Esto signifi- 38 34
ca que la meta principal es la construcción y demostración 20
de teorías (que explican y predicen).
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9 El autor Roberto Hernández Sampieri, en su obra Metodología
de la investigación parte 1 los enfoques cuantitativos y cualitati-
vos en la investigación.
Figura 2. Deficiencia del servicio en el TESCHI
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