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Revista Ingeniantes Año 3 No. 1 Vol. 1

cución de cinco años. La primera fase se desarrolla     En el proceso de emprendimiento debe haber una
en los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Ve-       colaboración estrecha entre la universidad, gobier-
racruz.                                                 no local y empresarios que también asuman un rol de
Programa para la Promoción de Calentadores Sola-        emprendedores, comprometidos con su gestión que
res de Agua en México 2007-2012 (PROCALSOL):            generen un ambiente institucional flexible e innovador
programa que impulsa el ahorro de energía en el         fundamental para crear un buen clima para las inver-
calentamiento de agua de los sectores residencial,      siones, con visión de crecimiento, para que los pro-
comercial, industrial y agrícola.                       yectos que se generen al interior del centro educativo
Programa de Fomento de Sistemas Fotovoltaicos           tengan una proyección exterior que aporte al desarro-
en México (PROSOLAR): programa que pretende             llo económico del país.
impulsar en el corto y mediano plazo la tecnología      La contribución del emprendedurismo en la formación
solar fotovoltaica y garantizar el crecimiento del      integral del alumno es, formar en el alumno el espíritu
mercado con calidad. Esto a través de cuatro líneas     investigador y emprendedor, mediante el desarrollo de
de acción: 1) marco regulatorio y normativo adecua-     habilidades cognitivas, metacognitivas, motivacionales,
do, 2) financiamiento, 3) capacitación; e 4) informa-   que contribuyen a fortalecer sus procesos persona-
ción y difusión.                                        les de armonía interior y satisfacción personal median-
Es de vital importancia establecer estrategias para     te la práctica y la reflexión individual, que dé respuesta
el mejoramiento de la educación, con la finalidad       a sus necesidades personales y profesionales.
de que el alumno logre un desarrollo psicosocial,       BIBLIOGRAFÍA
adquiera aprendizaje, logre un equilibrio en su per-    [1] Secretaría de Educación Pública, Programa Sec-
sonalidad; consigan alcanzar los conocimientos y        torial de Educación 2013-2018.
habilidades necesarias para lograr un mejor desem-      http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Re-
peño y una mejora en su calidad de vida.                source/4479/4/images/PROGRAMA_SECTORIAL_
RECOMENDACIONES                                         DE_EDUCACION_2013_2018_WEB.pdf obtenida el
Para lograr mejorar la calidad educativa se quiere un   13 de marzo de 2016.
cambio en los procesos de aprendizaje del alumno,       [2] Dutrénit, G. (2012). La Estrategia de innovación
lo que implica una transformación de las funciones      de la OCDE, empezar hoy el mañana. México: Cen-
y tareas educativas que se desempeñan tradicional-      tro para la OCDE para América Latina y Foro Con-
mente, la Universidad Tecnológica de Puebla, tiene      sultivo Científico y Tecnológico.
la responsabilidad de generar condiciones para for-     [3] Perspectivas OCDE, México Políticas clave
mar profesionales más competentes, con forma-           para un desarrollo sostenible http://www.oecd.org/
ción integral.                                          mexico/45391108.pdf. Obtenida el 2 de febrero de
No es suficiente hablar sobre el medio ambiente         2016.
y la existencia de problemas ambientales, es fun-       [4] Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. Del
damental desarrollar en el alumno una sólida con-       L. (2006). Metodología de la Investigación. Diseños
ciencia emprendedora social y ecológica; concien-       de investigación cuantitativa (pp.697-700). México,
tizarlo en un cambio de paradigmas en hábitos y         D.F: McGraw-Hill Interamericana.
costumbres, que le permita construir, aplicar y difun-  [5] Arrayanes, J. (2007). Tu potencial emprendedor.
dir conocimientos, comportamientos y valores que        México: Pearson educación.
contribuyan a la conservación y uso sustentable de      [6] Asociación Nacional de Energía Solar (2015),
los recursos naturales, y el mejoramiento del medio     Energías Renovables. http://www.google.com.
ambiente. Despertar su interés por la investigación     mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&c-
aplicada, acercándolo al conocimiento de proble-        d=7&ved=0CEQQFjAGahUKEwivw7HC_ZHGAhW-
mas reales, dentro del marco de las competencias        JDJIKHf5kAKk&url=http%3A%2F%2Fwww.anes.
profesionales de su carrera.                            org%2Fanes%2Fformularios%2FPublicaciones%2F-
La Reforma Energética ofrece una gran oportunidad       download.php%3Fid%3DRER_012015.pdf%26dw%-
para impulsar las inversiones en las Energías Reno-     3D3&ei=q-p-Ve_BMomZyAT-yYHICg&usg=AFQjC-
vables, México se encuentra en el mejor momento         NE3s_srlb41kPzIwjuT-usVB62jCw, obtenida el 9 de
para potenciar la innovación sustentable, financiera-   noviembre de 2015.
mente es viable para obtener recursos públicos y        [7] Asociación Nacional de Energía Solar (2015),
privados para impulsar proyectos que utilicen ener-     Energías Renovables. http://www.anes.org/anes/in-
gías alternas que garantizan la sustentabilidad ener-
gética a las futuras generaciones.

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