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Revista Ingeniantes Año 3 No. 1 Vol. 1
El tamaño de muestra de 165 alumnos cimiento económico y la alternativa para el desarrollo
Los factores que se consideraron en la encuesta apli- y bienestar futuro de la humanidad. Aún cuando exis-
cada a esta muestra son: ten barreras económico-financieras, tecnológicas y de
• Sexo capacidad institucional, se deben enfrentar los retos
• Conocimiento del perfil de la carrera en el mo y aprovechar las oportunidades con emprendeduris-
mo, para lograr la diversificación energética, mediante
mento de inscribirse. un aumento de las energías solar, eólica, geotérmica y
• Nivel de liderazgo adquirido en su carrera. bioenergía.
• Nivel de emprendedurismo e innovación que Además de las estrategias cognitivas, el alumno re-
quiere estrategias motivacionales que le permita
aplica para dirigir proyectos relacionados con desarrollar y mantener un estado de bienestar y un
las Energías Renovables. ambiente de aprendizaje apropiado. Las emociones
• Compromiso que tiene con el desarrollo sus forman parte importante de la vida psicológica del
tentable y el aprovechamiento de las energías alumno y tienen una alta influencia en su desempeño
renovables. académico. Así mismo, el estudiante debe aplicar su
• Nivel de motivación personal que influye en su aprendizaje con métodos didácticos apoyados en las
aprendizaje y su comunicación intrapersonal e TIC’S, en la investigación y la práctica en la empresa.
interpersonal. La formación académica debe ser integral, que incluya
• Manejo adecuado de las TIC’S. actividades deportivas, culturales, de salud, ética y va-
• Práctica de actividades culturales y deportivas. lores y de emprendedurismo y que se impartan como
ANÁLISIS DE RESULTADOS materias extracurriculares obligatorias, ya que el 78%
Los resultados obtenidos de la encuesta son los si- de los estudiantes manifestaron que al incluir estas ac-
guientes: tividades mejorará la calidad educativa.
Uno de los primeros factores que influyen en la cali- CONCLUSIONES
dad de un programa de estudio es que el alumno esté En el análisis de la presente investigación se obser-
convencido de qué carrera estudiar al momento de su vó que los alumnos tienen un bajo nivel de empren-
inscripción a la Institución, si el alumno tiene una buena dedurismo e innovación, el emprendimiento muchas
orientación vocacional, la cual es responsabilidad de veces surge de ideas innovadoras personales, pero
las instituciones de educación superior, esto se reflejó los proyectos empresariales viables deben tener un
en la respuesta; ya que el 15% de los estudiantes no seguimiento y capacitación durante el proceso de su
conocían el perfil de la carrera al inscribirse. formación que sean sostenibles económicamente y
El 66% de los alumnos considera que su formación que agreguen valor social. El primer autor que le dio
académica en términos de liderazgo es satisfactoria, un concepto formal en el ámbito de los negocios fue
importante para su desarrollo personal y profesional y el economista austriaco nacionalizado estadounidense
le será benéfico para superar los obstáculos y aprove- Joseph Schumpeter, quien destacó que el emprende-
char las oportunidades inherentes al proceso de glo- dor tiene la capacidad de innovar desarrollando nue-
balización. vos productos que se traducen en transformaciones y
Otro factor importante para la formación integral del reorganizaciones en los mercados; conocido como el
alumno es el cambio de paradigmas en hábitos y cos- proceso de construcción creativa; es decir, la innova-
tumbres, que le permita construir, aplicar y difundir ción de productos o servicios destruye a los que exis-
conocimientos, comportamientos y valores que con- ten en el mercado [5].
tribuyan a la conservación y uso sustentable de los El emprendimiento tiene una relevancia importante en
recursos naturales, creando productos sociales que el desarrollo económico del país, su objetivo primor-
benefician su entorno haciéndolos más competitivos dial debe enfocarse a la creación de nuevas empresas
con respecto a estudiantes de otras instituciones. Esto que contribuyan a la creación de nuevos puestos de
se refleja en que el 90% de los estudiantes se siente trabajo, una mejor distribución del ingreso y bienestar
con un nivel de emprendedurismo e innovación regular social; sin embargo, los esfuerzos de los gobiernos no
para dirigir proyectos de ahorro y calidad de energía han conseguido atender en forma eficiente y oportuna
eléctrica, con base en un diagnóstico energético del las necesidades de los grupos sociales en situación de
sistema, para contribuir al desarrollo sustentable a tra- vulnerabilidad que demandan mayor atención y que se
vés del uso racional y eficiente de la energía. traduce en un estancamiento económico que aumen-
Con respecto al compromiso que adquiere el alum- tan los índices de pobreza. Emprender en México es
no con la sustentabilidad, el 87% de los estudiantes complicado.
registraron que su compromiso es regular; en este Según la Organización de Cooperación y el Desarro-
sentido es necesaria una innovación energética en llo Económicos (OCDE), existen tres principales barre-
dónde las energías renovables sean un motor de cre-
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