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Revista Ingeniantes Año 3 No. 1 Vol. 1

MATERIAL Y MÉTODOS                                        viene en la situación o problema que se va a investigar,
Emprender en México es complicado. Según la Or-           interpreta y redacta sus experiencias pertinentes al
ganización de Cooperación y el Desarrollo Económi-        estudio; y la observación no-participativa en la que el
cos (OCDE), existen tres principales barreras para el     investigador observa y toma datos.
establecimiento de nuevos negocios en el país: los
monopolios públicos, privados y el acceso al finan-       Alvarez-Gayou, considera que el propósito de la inves-
ciamiento [3]. Es tarea de los gobiernos promover el      tigación etnográfica es describir y analizar lo que las
desarrollo del mercado financiero social emergente        personas de un sitio, estrato o contexto determinado
retirando estas barreras regulatorias, ofreciendo la      hacen usualmente; así como los significados que Ie
infraestructura y los incentivos para impulsar a las      dan a ese comportamiento, realizado bajo circunstan-
empresas, oportunidades a los emprendedores a             cias comunes o especiales, y finalmente, presenta los
afrontar los retos sociales, el enfoque innovador debe    resultados de manera que se resalten las regularida-
estar basado en la cooperación empresarial, el acce-      des que implica un proceso cultural [4].
so y uso de la propiedad intelectual. Debido a esta
situación surge el emprendimiento social, este mode-      EI investigador normalmente es un observador com-
lo despierta el interés de organizaciones o empresas      pletamente participante (convive con el grupo o vive
que generen cambio en el entorno social, económico        en la comunidad) y pasa largos períodos inmerso en
y ambiental, su objetivo es promover el bienestar         el ambiente o campo. Debe irse convirtiendo gradual-
con valor social en los sectores más desprotegidos        mente en un miembro más de este (comer lo mismo
a través de apoyos a las comunidades en rezago que        que todos, vivir en una típica casa de la comunidad,
les permitan acceder a los servicios de salud, educa-     comprar donde lo hace la mayoría, etc.). Asimismo,
ción, vivienda, agua potable, generar energías alterna-   utiliza diversas herramientas para recolectar sus da-
tivas entre otros y que impulse la economía del país.     tos culturales: observación, entrevistas, grupos de
La presente investigación cualitativa es de tipo etno-    enfoque, historias de vida, obtención de documentos,
gráfica; la finalidad es documentar todo tipo de infor-   materiales y artefactos; redes semánticas, técnicas
mación que se da a diario en una determinada situa-       proyectivas y autorreflexión. Va interpretando lo que
ción o escenario, observar y llevar a cabo entrevistas    percibe, siente y vive. Su observación inicial es general
exhaustivas y continuas, tratando de obtener el míni-     y luego comienza a enfocarse en ciertos aspectos cul-
mo de detalle de los que se está investigando, está       turales. Ofrece descripciones detalladas del sitio, los
orientada a detectar los factores que condicionan el      miembros del grupo o comunidad, sus estructuras y
emprendedurismo en su formación integral; el estu-        procesos, y las categorías y temas culturales. Por otro
dio se realizó sobre una medición de 165 alumnos del      lado, el investigador se mantiene abierto a autoevaluar
último cuatrimestre de Técnico Superior Universitario     su papel en el contexto o escenario y genera clasifica-
y de Ingeniería en Energías Renovables inscritos en       ciones culturales.
el período enero abril 2015; se utilizó la encuesta con
preguntas y respuestas muy concretas, lo que permi-       Para determinar el tamaño de la muestra se aplicó la
tió obtener resultados claros para la recolección de      siguiente fórmula:
datos por ser un instrumento fácil y que no requiere
una mayor cantidad de tiempo; Además, permite que                    =    ² •   •                      Ec(1)
se expresen las actitudes generales, de gran ayuda                          ² +    ²  •
para interpretar las preguntas más estructuradas; es-
tablece una armonía para obtener la cooperación del       Se estableció el nivel de confianza (95% y un error del
encuestado, motivado a responder preguntas especí-        5%) o el (90% - y un error del 10%).
ficas para captar los resultados esperados.               Se obtuvo el marco muestral con un registro de 289
En este proceso se realizaron entrevistas a los profe-    alumnos inscritos en el cuatrimestre enero abril 2015.
sores de la carrera para captar sus experiencias con      Valores a estimar
respecto a los comportamientos de los alumnos en el
aula: déficit de atención, problemas de socialización,    n =?
desmotivación personal, accesibilidad al cambio, ac-      e = 5% =0.05 o 10% = 0.1
titud creativa e innovadora, iniciativa de colaboración   Z = 1.96 (tabla de distribución normal para el 95% de con-
en la investigación, dificultad de aprendizaje. Además    fiabilidad y 5% error) o
se realizó un análisis sobre el desempeño académico       Z = 1.65 para el 90% de confiabilidad y 10% error.
de algunos alumnos involucrados en la muestra.            N= 289 (universo)
Diseño de la investigación.                               p = 0.50
El abordaje de esta investigación cualitativa es de tipo  q = 0.50
etnográfica donde se combinan tanto los métodos de
observación participativa donde el investigador inter-      =       (1.96)2(.05)(1 − 0.50)(289)            =  277.5556  =  165
                                                                   (289) (.05)2+ (1.96)2 (.0)(1 − 0.50)            1.6829

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