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Revista Ingeniantes Año 3 No. 1 Vol. 1

número de muestra más reducido, sacrificando la con-           Finalmente la generación del modelo a través de la
fiabilidad de los resultados.                                  recolección de los datos permite estudiar el com-
Posteriormente se decide aplicar un cuestionario basa-         portamiento a futuro del sistema de pronóstico de
do en la escala de Likert. La escala de Likert es de nivel     cadenas de Markov. [4}. Este define un número finito
ordinal y se caracteriza por ubicar una serie de frases        de estados representados por cada preferencia de
seleccionadas en una escala con grados de acuerdo/             compra, además de existir dos estados más (núme-
desacuerdo. Estas frases, a las que es sometido el             ro de clientes fieles, números de clientes que cam-
entrevistado, están organizadas en baterías y tienen           bian). Los consumidores al inicio de cualquier com-
un mismo esquema de reacción, permitiendo que el               pra presentan las condiciones de seguir comprando
entrevistado aprenda rápidamente el sistema de res-            el producto en el mismo centro comercial o cambiar
puestas. La principal ventaja que tiene es que todos los       de producto y centro comercial. Dichas, bodegas se
sujetos coinciden y comparten el orden de las expre-           encuentran ubicadas en el estado de México ambas
siones. Esto se debe a que el mismo Likert (psicólogo          pertenecen a la misma empresa. Tomando como
creador de esta escala) procuró dotar a los grados de          población ciertos municipios del Estado de Méxi-
la escala con una relación de muy fácil comprensión            co, mismos que fueron seleccionados por la cerca-
para el entrevistado [3]. La finalidad de poder deter-         nía que se tienen con el centro de distribución de
minar cuál de las tres tiendas comerciales cuenta con          la compañía. Hacemos referencia a la información
mayor de demanda de consumo del producto salsa de              presentada en la tabla 2, donde se expresan los tres
la viuda. Responde cada alternativa de respuesta con           competidores más significativos al producto “Salsa
un número del 1 al 5. Donde 1 es nunca y 5 que es el otro      de la Viuda” y las ventas alcanzadas en el mes de
extremo es = a siempre.                                        mayo del presente año.	
Para conocer la preferencia del producto “Salsa de la
Viuda” y la lealtad de los consumidores se aplicó una          Tabla 2. Ventas en miles de pesos de los competidores del
encuesta electrónica con ciertos clientes y su sentir          producto “Salsa de la Viuda” del mes de mayo del 2014.
con las diferentes marcas; la información obtenida se
presenta en la Tabla 1 nos ayudará a conocer preferen-            Bodegas                         Ventas Mensuales (%) de Mercado
cias y se correlacionarán con los datos de ventas para
tratarlos en las matrices del método de Markov.                (de la región)                     (miles de pesos)

                                                               A. Centro Comercial                 449              42.08
                                                                     Horizonte                     420              39.36
                                                                                                   198              18.55
                                                               B. Centro Comercial                1,067              100
                                                                     Ixtapaluca

                                                               C. Centro Comercial
                                                                     Vicente Guerrero
                                                                                         Totales

Tabla 1. Resultados de la encuesta para conocer la lealtad de  Para resolver este problema utilizamos la informa-
los clientes.                                                  ción de las encuestas que se halla resumida en la
                                                               tabla 1, denotando cada bodega por su letra inicial,
Bodegas        Número de   Número    Números     Cambio        así, para la bodega A. Centro Comercial Horizonte
              encuestados      de         de   presentado      se encontraron 30 clientes fieles en la misma bode-
A. Centro                                                      ga los 42 clientes restantes cambiarán de bodega,
  Comercial           72   clientes  clientes     por los      de ellos 22 se irán a B. Ixtapaluca y 20 a C. Vicente
  Horizonte           71     fieles      que     clientes      Guerrero con esto se tienen las probabilidades de
                                                               lealtad buscadas, esta razón matemática aplica para
B. Centro             60       30    cambian       22 a B      las demás bodegas siguientes, se muestra la infor-
  Comercial          203                  42       20 a C      mación en la tabla 3:
  Ixtapaluca                   40
                                          31       15 a A      Tabla 3. Ejemplo de obtención de razón de clientes leales
B. Centro                      25                  16 a C      para A, B Y C.
  Comercial                               35
    Vicente                    95                  20 a A
   Guerrero                              108       15 a B
     Totales

En la última columna se indican las marcas mediante            Bodega  Razón (clientes                              Resultado
sus iniciales; por ejemplo, en el primer renglón, A.                   fieles/ Cambio
Centro Comercial Horizonte ha perdido 42 clientes,                     presentado
de los cuales, según la última columna de ese ren-                     por los clientes)
glón, 22 se cambiarán a B. Ixtapaluca, 20 a C. Vicen-
te Guerrero. Con estos resultados se puede planear             A               30/72                                0.416
una estrategia comercial para recuperar a sus clien-
tes y aumentar su abastecimiento de mercancía, con             B               22/72                                0.3055
esta información también se pueden plantear diver-
sas estrategias para incrementar las ventas.                   C               20/72                                0.2777

                                                           68
   67   68   69   70   71   72   73   74   75   76   77