Page 15 - Ingeniantes 822 Economia Creativa Interactivo
P. 15

Revista Ingeniantes 2021 Año 8 No. 2 Vol. 2

Aspectos ingeniantes para lograr
divulgación científica mediante
redes sociales

                                                                                                  Colaboración
                                                                                                 Aarón López Roldán, Universidad Veracruzana, Xala-
                                                                                                 pa; José Luis Marín Muñiz, Colegio de Veracruz;
                                                                                                 Sergio Aurelio Zamora Castro, Universidad Vera-
                                                                                                 cruzana, Boca del Río
                                                                                                 	

                                                                                                 Fecha de recepción: 27 de noviembre de 2021	
                                                                                                 Fecha de aceptación: 08 de diciembre de 2021

RESUMEN: El deterioro ambiental re-        ABSTRACT: Environmental deterioration requires aware-
quiere de concientización, una forma       ness, one way to do it is taking advantage of social networks
de hacerlo es aprovechando las redes       (RRSS), due to its great boom. This study analyzed by means
sociales (RRSS), por su gran auge. Este    of a bibliographic review the importance of SR and its use
estudio analizó mediante revisión bi-      as a means of environmental dissemination. The data were
bliográfica la importancia de las RS y su  compared and from this we established some criteria to de-
aprovechamiento como medio de difu-        sign elements of educational digital support. As a hypothe-
sión ambiental. Los datos fueron com-      sis, it was expected to detect little environmental educational
parados y a partir de ello se establecie-  intervention due to RS and only in the school environment. It
ron criterios para diseñar elementos de    was revealed that these have been used in education, bu-
apoyo digital educativo. Como hipótesis    siness and other sectors, to encourage participation in im-
se esperó detectar escasa intervención     proving environmental conditions, however, greater use and
educativa ambiental por RRSS y solo en     replicability is required. In addition to highlighting the advan-
ámbito escolar. Se reveló que estas se     tages / disadvantages of its use, the necessary criteria are
han utilizado en ámbito educativo, em-     specified when creating videos, audio or images to dissemi-
presarial y otros sectores, para incen-    nate, and stand out: duration of the video, image characte-
tivar la participación sobre mejorar las   ristics, use of colors, sounds and text and the most suitable
condiciones ambientales, sin embargo,      RRSS. Further research and impact evaluation in these areas
se requiere mayor uso y replicabilidad.    is important in light of the different environmental problems
Además de resaltar las ventajas/des-       and users.
ventajas de su uso, se puntualizan los     KEYWORDS: Educational impact, environmental education,
criterios necesarios al crear videos, au-  scientific dissemination, social networks, video and informa-
dio o imágenes para divulgar, y desta-     tive images.
can: duración del video, características   INTRODUCCIÓN
de imágenes, uso de colores, sonidos y     La educación ambiental (EA) es un proceso que consiste en crear
texto y RS más idóneas. Es importante      sensibilidad ante las problemáticas ambientales, con un compro-
mayor investigación y evaluación de im-    miso de mantener los recursos naturales para las generaciones
pacto en estas áreas ante las diferentes   futuras y caminar hacia la sostenibilidad de la vida, y en la forma-
problemáticas ambientales y usuarios.      ción en actividades armónicas frente al medio ambiente con parti-
PALABRAS CLAVE: Divulgación cien-          cipación de todos, y de igual manera, entendida como un proceso
tífica, educación ambiental, impacto       con acción educativa intencional para transformar habilidades y
educativo, redes sociales, video e imá-    relaciones sociales para lograr sostenibilidad [1-2]. Tal proceso
genes divulgativas.
                                                   11
   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20