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Revista Ingeniantes 2021 Año 8 No. 2 Vol. 2
desventajas del uso de las RRSS para tópicos de EA. En general los autores de la Tabla 1 hacen mención de
De la misma manera en esta etapa se contabilizaron y diversos procesos que realizaron para generar divulga-
organizaron los aspectos ingeniantes a sugerir ante la ción mediante RRSS en ámbitos ambientales, la educa-
creación de material educativo de divulgación científi- ción se puede apoyar de estas debido a que son ele-
ca sobre EA por RRSS. mentos muy usados por las personas, la adherencia de
RESULTADOS las plataformas digitales a las personas cada vez es más
Importancia de educación ambiental a través de re- evidente y por lo tanto hay que aprovecharlas.
des sociales Hablando específicamente de las plataformas o aplica-
El acceso de los individuos para obtener información ciones a aprovechar, el uso de Twitter es un ejemplo, la
de toda índole en la actualidad, es cada vez más veloz plataforma permite que el usuario interactúe de diversas
gracias a las redes sociales. Lo importante es a su formas, principalmente usada para informar, no es co-
vez, convertir tales redes en conocimiento y cambios mún ver que usen esta red social para divulgar informa-
de actitud para promover colaboración participativa ción mediante videos, normalmente es usada para tex-
para mejorar las condiciones ambientales. Es decir, to y en estos post se interactúa con comentarios, pero
usar las redes sociales como un medio de difusión de sin duda podría aprovecharse como una estrategia de
contenidos que faciliten la formación y comprensión enseñanza-aprendizaje digital para foros virtuales. En el
del quehacer en beneficio del ambiente, sus ecosis- caso de que mediante esta red se incluyan videos, sue-
temas y formar una mejor cultura del aprovechamien- len ser muy cortos (aproximadamente un minuto). Las
to de los recursos naturales, para encaminar hacia la fotografías/imágenes también pueden ser un medio por
sustentabilidad. el cual se transmitan conocimientos y esta red social lo
Hay algunos estudios que abordan tópicos de educa- permite, una de las funciones muy prácticas con la que
ción ambiental a través de las redes sociales (Tabla 1). cuenta la plataforma es que se pueda responder alguna
Las diversas plataformas pueden ser usadas como publicación con otra imagen, texto o hasta una imagen
divulgadoras de información, Twitter por ejemplo, fue en movimiento (GIF). El uso de mensajes privados me-
una red social usada para compartir información re- diante usuarios es permitido en esta red social, por lo
ferente a educación ambiental con el fin de concien- tanto, es común que esta RS se pueda utilizar para diver-
tizar a los usuarios, el recibimiento de esta estrategia sas cuestiones públicas, es decir, que los comentarios
fue aceptada y con el paso de las semanas diversos estén disponibles para todos; o privados esto quiere de-
individuos fueron integrándose y participando con el cir que algunos mensajes únicamente los pueda ver un
objetivo de compartir contenido de tal índole [8], otro destinatario u otros individuos, pero estos deben estar
autor como Villafuente [9], menciona el impacto que habilitados para poder ver estos mensajes.
tuvo en los jóvenes con relación al uso de Facebook y Por otro lado, WhatsApp es una red social similar, es
WhatsApp como evidencia de iniciativas de reciclaje usada principalmente para informar a través de mensa-
y reflexión de cambio climático, dentro de sus múl- jes (texto) y actualmente permite audios, estos formatos
tiples usos hubo intercambio de fotografías sobre lo pueden ser de dos maneras, una es que el emisor grabe
que sucede en el entorno de los usuarios tanto posi- el audio y de esta manera sea enviado, por otro lado, hay
tivo, como negativo referente a cuestiones ambienta- la posibilidad de que se envíe algún audio pregrabado.
les; los jóvenes generaron posibles soluciones y re- Esta red social también hace uso de videos, los archivos
comendaciones ante las problemáticas presentadas, de video deben ser de una duración corta debido a que
y lo más importante, se logró entrelazar a los usuarios la plataforma no soporta grandes pesos por archivo, el
entre sentirse parte del problema, pero también parte uso de videos por tal aplicación sería más bien como un
de la solución. medio para compartir información de forma fácil y senci-
Castelló [10] mediante Facebook analizó que las per- lla, la gran utilidad de WhatsApp es que los comentarios
sonas están interesadas en cuestiones ambientales, pueden ser retroalimentados de una manera muy senci-
usando palabras clave relacionadas con medio am- lla por los diversos asistentes (integrantes de un grupo
biente encontró 105 grupos/páginas sumando en con- de la plataforma) o también pueden ser retroalimenta-
junto más de 8,5 millones de usuarios no únicamente dos por una sola persona, es decir, cuando únicamente
estudiantes, sino también empresarios, amas de casa, se envía algún contenido de manera individual. La red
trabajadores, etc., los cuales tuvieron como iniciativa social es un área de aprovechamiento, ya que permite
coadyuvar a un desarrollo sostenible realizando prac- hacer publicaciones a través de una opción que lleva por
ticas donde se beneficien sus entornos ambientales y nombre: estados, en esta área los usuarios pueden pu-
ellos mismos, mediante esta red social los usuarios se blicar imágenes, videos de máximo 30 segundos, texto
comparten diversos tipos de formatos como videos y y links de páginas para poder guiar a los otros individuos
fotos donde interactúan a través de comentarios re- a otros sitios dentro de la nube. Las imágenes pueden
troalimentando para un bien en común. ser colocadas en los estados o mandarse directamente
en los chats, estas son muy útiles para contenidos de
divulgación.
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