Page 19 - Ingeniantes 822 Economia Creativa Interactivo
P. 19

Revista Ingeniantes 2021 Año 8 No. 2 Vol. 2

ma información sin lenguajes tecnificados, si el público es      Para la realización de un archivo de audio enfocado a EA
generalizado. Cuando el público objetivo es infantil, aún        es importante que su duración no sea mayor a 120 segun-
con mayor cuidado se debe considerar el vocabulario, ya          dos (punto 1) debido a que si los audios son extensos pue-
que ellos lo deben entender y no generar mayores dudas           den ocasionar desinterés a quien este escuchando, este
de la información por palabras o frases poco comunes             mismo caso se aplica para la duración de un video. La
o tecnificadas. El manejo de colores y luces adecuadas           fonética (punto 2) debe ser muy entendible y con un volu-
a la hora de crear videos o imágenes, no debe pasarse            men de voz alto para que los espectadores logren enten-
por alto. Tonalidades claras de luz y colores contrastan-        der las palabras de una manera sencilla y no generar con-
tes entre vestuarios, fondos y texto deben considerarse.         fusiones de entendimiento, esto también aplica en videos.
Así mismo, la información en texto a implementar siempre         El punto 3 es muy importante debido a que la música de
debe ser clara y concisa y en tamaños que no oculten             fondo únicamente es un acompañamiento de la voz del
otras imágenes importantes o a los propios personajes de         interlocutor como estrategia de retención de espectador,
algún video, estos y otros criterios a considerar se resal-      es decir, si le interesa la temática al mismo tiempo que
tan en la Figura 1, donde también se puede observar como         la música de fondo, es más probable que el contenido
muchos de los criterios se comparten, si lo que se desea         lo concluya, es un elemento que lo comparten el audio y
publicar es una imagen, video o audio, por ello el interés       el video por sus características de diseño. El lenguaje no
de recalcarlo y tomarlo en cuenta.                               técnico (punto 4) es necesario debido a que en la divulga-
                                                                 ción científica no todos los usuarios entenderán algunas
Tabla 2. Ventajas y Desventajas del uso de redes sociales para   palabras, por lo tanto, se sugiere que sea un vocabulario
educación ambiental                                              de fácil entendimiento para la sociedad en general y no
                                                                 únicamente para algunos sectores, ya que las redes so-
Ventajas                                 Desventajas             ciales son usadas por diversos grupos sociales, es un as-
                                                                 pecto que lo comparten tanto la imagen, como el audio y
-Permite interacción                -Falta         de            también video. El punto 5 es necesario para acortar tiem-
                                                                 pos y no tener como resultado una imagen con mucho
entre         usuarios,             capacitación y               texto o en cuestión de audio y video muchos minutos de
                                                                 reproducción. Anteriormente se mencionan aspectos que
facilitando diálogo y               formación.                   comparten audio y video principalmente debido a su pro-
                                                                 pia exigencia como estructura, a continuación, se presen-
aprendizaje común.                  -Desconocimiento             tan características que comparten únicamente la imagen
                                                                 y video; la importancia de palabras clave u oraciones se
-Se puede controlar la              sobre uso de                 relaciona directamente con lo pesado que suelen ser los
                                                                 contenidos de divulgación científica debido a los grandes
información.                        programas para               textos que usan en RRSS. Los usuarios buscan contenidos
                                                                 sintetizados debido a que de esta forma la información es
-Son un espacio                     diseño         de            mejor de digerir. La fuente y tamaño de letra dentro de
                                                                 los videos e imágenes siempre debe ser configurada con
apropiado           para            elementos                    2 características principales, una que sea fácil de leer y la
                                                                 segunda pensada con un tamaño apropiado para la vista,
educación formal e                  digitales.                   ya que no debe ser muy chica. Los fondos lisos (punto
                                                                 8) son mejores para que sea más fácil la adición de imá-
informal.                           -Ausencia      de            genes, texto u otros objetos. En el punto 9 se habla de
                                                                 una armonía de colores y esto es para que visualmente
-Apoyo en difusión,                 dispositivos                 se tenga una mejor experiencia como espectador. En el
                                                                 punto 10 al hacer hincapié a las imágenes visibles se hace
promoción y enseñanza               digitales                    referencia a las fotografías, figuras, objetos etc. Donde
                                                                 estos elementos de acompañamiento deben ser visual-
de la EA.                           -Sociedad      no            mente de calidad o por lo menos que cumplan con la fun-
                                                                 ción principal de no estar muy pixelados.
-Permite relacionarte con           alfabetizada                 Del punto 4 al 10 de la Figura 1 son elementos que com-
                                                                 parten la imagen y el video por su tipo de estructura y
otros actores sociales              informáticamente             formato ante las RRSS, del punto 1 al punto 5 son carac-
                                                                 terísticas que tienen tanto el audio con el video, esto es
(personas o entidades)              -Tecno-fobia.                debido a que en estos archivos digitales se comparten el
                                                                 canal auditivo. Las únicas características que comparten
sincrónica                       y  -Aversión al uso             los audios, imágenes y los videos son los puntos 4 y 5,
                                                                 ya que para hacer divulgación científica de educación
asincrónicamente, y                 de la tecnología.            ambiental mediante RRSS estos criterios son muy im-

compartir           variada         -No todas las

información (textos,                redes manejan el

fotografías,        videos,         mismo límite de

enlaces a otras páginas             texto ni de tiempo

web, etc.).                         en videos.

-Son un recurso viable              -Manejo de la

económicamente                      privacidad digital

contando con algún                  como usuario

dispositivo móvil.                  -Falta         de

-Permiten realizar un               seguridad entre

seguimiento rápido en               los

los temas de interés.               perfiles/usuarios.

-Favorecen un alcance

amplio y rápido.

-Facilitan visualizar el

impacto.

Fuente Adaptado de [9, 15 y 16]

                                                             15
   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24