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Revista Ingeniantes 2021 Año 8 No. 2 Vol. 2
ma información sin lenguajes tecnificados, si el público es Para la realización de un archivo de audio enfocado a EA
generalizado. Cuando el público objetivo es infantil, aún es importante que su duración no sea mayor a 120 segun-
con mayor cuidado se debe considerar el vocabulario, ya dos (punto 1) debido a que si los audios son extensos pue-
que ellos lo deben entender y no generar mayores dudas den ocasionar desinterés a quien este escuchando, este
de la información por palabras o frases poco comunes mismo caso se aplica para la duración de un video. La
o tecnificadas. El manejo de colores y luces adecuadas fonética (punto 2) debe ser muy entendible y con un volu-
a la hora de crear videos o imágenes, no debe pasarse men de voz alto para que los espectadores logren enten-
por alto. Tonalidades claras de luz y colores contrastan- der las palabras de una manera sencilla y no generar con-
tes entre vestuarios, fondos y texto deben considerarse. fusiones de entendimiento, esto también aplica en videos.
Así mismo, la información en texto a implementar siempre El punto 3 es muy importante debido a que la música de
debe ser clara y concisa y en tamaños que no oculten fondo únicamente es un acompañamiento de la voz del
otras imágenes importantes o a los propios personajes de interlocutor como estrategia de retención de espectador,
algún video, estos y otros criterios a considerar se resal- es decir, si le interesa la temática al mismo tiempo que
tan en la Figura 1, donde también se puede observar como la música de fondo, es más probable que el contenido
muchos de los criterios se comparten, si lo que se desea lo concluya, es un elemento que lo comparten el audio y
publicar es una imagen, video o audio, por ello el interés el video por sus características de diseño. El lenguaje no
de recalcarlo y tomarlo en cuenta. técnico (punto 4) es necesario debido a que en la divulga-
ción científica no todos los usuarios entenderán algunas
Tabla 2. Ventajas y Desventajas del uso de redes sociales para palabras, por lo tanto, se sugiere que sea un vocabulario
educación ambiental de fácil entendimiento para la sociedad en general y no
únicamente para algunos sectores, ya que las redes so-
Ventajas Desventajas ciales son usadas por diversos grupos sociales, es un as-
pecto que lo comparten tanto la imagen, como el audio y
-Permite interacción -Falta de también video. El punto 5 es necesario para acortar tiem-
pos y no tener como resultado una imagen con mucho
entre usuarios, capacitación y texto o en cuestión de audio y video muchos minutos de
reproducción. Anteriormente se mencionan aspectos que
facilitando diálogo y formación. comparten audio y video principalmente debido a su pro-
pia exigencia como estructura, a continuación, se presen-
aprendizaje común. -Desconocimiento tan características que comparten únicamente la imagen
y video; la importancia de palabras clave u oraciones se
-Se puede controlar la sobre uso de relaciona directamente con lo pesado que suelen ser los
contenidos de divulgación científica debido a los grandes
información. programas para textos que usan en RRSS. Los usuarios buscan contenidos
sintetizados debido a que de esta forma la información es
-Son un espacio diseño de mejor de digerir. La fuente y tamaño de letra dentro de
los videos e imágenes siempre debe ser configurada con
apropiado para elementos 2 características principales, una que sea fácil de leer y la
segunda pensada con un tamaño apropiado para la vista,
educación formal e digitales. ya que no debe ser muy chica. Los fondos lisos (punto
8) son mejores para que sea más fácil la adición de imá-
informal. -Ausencia de genes, texto u otros objetos. En el punto 9 se habla de
una armonía de colores y esto es para que visualmente
-Apoyo en difusión, dispositivos se tenga una mejor experiencia como espectador. En el
punto 10 al hacer hincapié a las imágenes visibles se hace
promoción y enseñanza digitales referencia a las fotografías, figuras, objetos etc. Donde
estos elementos de acompañamiento deben ser visual-
de la EA. -Sociedad no mente de calidad o por lo menos que cumplan con la fun-
ción principal de no estar muy pixelados.
-Permite relacionarte con alfabetizada Del punto 4 al 10 de la Figura 1 son elementos que com-
parten la imagen y el video por su tipo de estructura y
otros actores sociales informáticamente formato ante las RRSS, del punto 1 al punto 5 son carac-
terísticas que tienen tanto el audio con el video, esto es
(personas o entidades) -Tecno-fobia. debido a que en estos archivos digitales se comparten el
canal auditivo. Las únicas características que comparten
sincrónica y -Aversión al uso los audios, imágenes y los videos son los puntos 4 y 5,
ya que para hacer divulgación científica de educación
asincrónicamente, y de la tecnología. ambiental mediante RRSS estos criterios son muy im-
compartir variada -No todas las
información (textos, redes manejan el
fotografías, videos, mismo límite de
enlaces a otras páginas texto ni de tiempo
web, etc.). en videos.
-Son un recurso viable -Manejo de la
económicamente privacidad digital
contando con algún como usuario
dispositivo móvil. -Falta de
-Permiten realizar un seguridad entre
seguimiento rápido en los
los temas de interés. perfiles/usuarios.
-Favorecen un alcance
amplio y rápido.
-Facilitan visualizar el
impacto.
Fuente Adaptado de [9, 15 y 16]
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