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Revista Ingeniantes 2021 Año 8 No. 2 Vol. 2

ha favorecido cambios en bienestar del ambiente y los           Las RRSS más populares involucran Facebook, Twitter,
propios seres vivos, aunque de manera parsimoniosa.             Tiktok, YouTube o Instagram, por ejemplo, ya que son re-
Algunos autores como [3] describen que para promo-              des en auge que pueden servir como plataformas para
ver EA es necesario primero conocer sobre la población          promover estrategias educativas en beneficio del am-
estudio, sus modos de vida, usos y costumbres/tradicio-         biente, y que en la mayoría de los casos son utilizadas
nes y no llegar con la idea de ser solo quien conoce, sino      más para compartir formas de baile, chistes y dinámi-
también de aprender del conocimiento empírico de los            cas que no están relacionadas con tópicos ambientales,
habitantes del área de estudio. Además, mediante estu-          sin embargo lograr la atención de los jóvenes en estos
dios de percepciones sobre el conocimiento y cuidado            temas de medio ambiente a través de tales medios, re-
sobre temas ambientales se ha corroborado que los jó-           quiere de detalles y características que no cualquiera
venes son quienes en la mayoría, desconocen muchos              logra alcanzar y que no se describen en libros o investi-
de los servicios ambientales que los ecosistemas pro-           gaciones comúnmente, solo algunas recomendaciones
veen y su importancia [3-4], en gran medida por la falta        pueden encontrarse en internet, en muchos casos sin
de integración de ellos con las actividades comunes en          formalidad o autoría, por lo cual se derivaron las siguien-
relación con los ecosistemas, comparando con lo que             tes preguntas de investigación: a) ¿existen estudios que
hacían las generaciones anteriores; donde los padres o          aborden educación ambiental mediante redes sociales?
abuelos tenían huertas, hortalizas o pesca en los hume-         b) ¿hay criterios específicos para crear difusión científica
dales o en las zonas adyacentes a estos ecosistemas y           ambiental mediante redes sociales? c) ¿Cuáles son las
su integración o trabajo en los mismos, era muy común,          ventajas y desventajas del uso de redes sociales como
y por lo tanto, había una mayor apreciación de la impor-        medio de difusión científica ambiental? Para responder
tancia de los mismos. Por lo anterior, en la actualidad la      tales preguntas se estableció el siguiente objetivo: ana-
repercusión para lograr concientizar y sensibilizar sobre       lizar antecedentes del uso de RRSS y su propósito para
mejoras en el ambiente y para mitigar los problemas             promover difusión ambiental, así como describir las ven-
como contaminación que las actividades antropogénicas           tajas y desventajas del uso de las mismas, y puntualizar
han generado, deben realizarse involucrando estrategias         en cuáles son las características específicas e ingenios
sobre los usos más comunes por los jóvenes, como por            a considerar al momento de utilizar RRSS y lograr impac-
ejemplo con el uso de las redes sociales, las cuales son        to positivo y constante en beneficio del medio ambiente.
definidas como lugares en internet donde las personas           Cumplir con el objetivo impactará de manera eficiente
interactúan y comparten todo tipo de información con            en contar con una guía detallada de como mejorar el uso
terceras personas (conocidos y desconocidos) y estas            de RS para promover EA de manera puntual y sencilla.
han marcado un hito en materia de difusión, pensado             MATERIAL Y MÉTODOS
este como un proceso interactivo, cambiante y dinámico          Este estudio fue realizado con una metodología mixta,
de manera sincrónica y asincrónica [5]. La expansión de         donde se mezcan lo cualitativo y cuantitativo, a partir de
las redes sociales a nivel mundial ha incrementado masi-        revisión bibliográfica mediante cuatro etapas. La prime-
vamente, tan solo de 2017 a 2021 ha aumentado casi en           ra etapa consistió en la búsqueda de literatura consul-
26% (casi 0.9 miles de millones de personas) y se espe-         tando textos científicos con las frases clave: educación
ra un incremento de otro 10% en tan solo 3 años más [6].        ambiental, redes sociales, tecnologías de información y
Por su parte, en México hay un registro cerca del 35%           comunicación (TIC), y sobre medio ambiente sumado a
de los habitantes con acceso a internet, pero debilitado        redes sociales. Términos buscados solo en español en
en el acercamiento de los jóvenes con la ciencia, ya que,       la red de revistas científicas de acceso abierto (www.re-
aunque si hay un uso importante de las redes sociales,          dalyc.org). De acuerdo a la búsqueda solo se detectaron
por ejemplo, de Facebook casi en 80% de los cibernau-           10 trabajos de uso directo de RRSS para intervención
tas, no revisadas para contenidos de difusión ambiental,        educativa en temas de EA. La segunda etapa se basó
en menor proporción también otras redes como Twit-              en realizar un análisis horizontal de la información y se
ter, Tiktok, YouTube o Instagram también son utilizadas         conjugaron con las experiencias de estudio aprendidas
(aproximadamente en un 20% de la población) [7].                durante el uso de redes sociales para educar ambien-
Dichas redes pueden servir como plataformas para pro-           talmente por parte de los autores. Dichos datos también
mover estrategias educativas en beneficio del ambiente,         fueron discutidos con otros autores expertos de áreas
y que en la mayoría de los casos son utilizadas más para        de TIC y EA.
compartir formas de baile, chistes y dinámicas que no           La tercera etapa incluyó la construcción de los aspec-
están relacionadas con tópicos ambientales, sin embar-          tos ingeniantes para realizar divulgación científica apro-
go, lograr la atención de los jóvenes en estos temas de         vechando las RRSS y esta se hizo a partir de estudios
medio ambiente a través de tales medios, requiere de            de caso observados, la experiencia de los autores y la
detalles y características que no cualquiera logra alcan-       observación en RRSS entre publicaciones en internet
zar y que no se describen en libros o investigaciones           entre septiembre y noviembre 2021. La cuarta etapa
comúnmente, solo algunas recomendaciones pueden                 consistió en contabilizar los estudios de caso y repre-
encontrarse en internet, en muchos casos sin formalidad         sentarlos en Tablas, así como describir las ventajas y
o autoría.

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