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Revista Ingeniantes 2021 Año 8 No. 2 Vol. 2
portantes, es lo que hace que un multimedia tenga ma- al respecto, algunos autores [17 y 18] han promovido el
yor éxito en su publicación y desarrollo en plataformas, aprovechamiento de los juegos populares o creación
que no divague, sea rápido y entendible. El video es el de nuevos juegos para promover educación ambiental
único archivo que contiene todos los puntos porque en y llamándolos “aprender jugando”, si tales juegos los
conjunto es una imagen y un audio fusionados, tenien- aprovechamos como muestra mediante videos y com-
do como punto extra que el interlocutor debe estar en partiéndolos en redes sociales como las descritas, se
colores contrastantes, si es que aparece dentro del vi- puede lograr un mayor beneficio, siempre recordando
deo, esto es debido a que sino existe un contraste la tomar en cuenta el público al que está dirigido, principal-
persona se podría perder dentro del audiovisual, y por mente en cuanto edad. Los mismos autores describen
el contrario, lo que se quiere es que este resalte. que hacer y conocer de forma artística es una opción
idónea para sensibilizar y concientizar, tomando siempre
en cuenta las actividades a realizar, incluso manipulando
la realidad, así como considerar los medios con lenguaje
y formas como las descritas previamente. De igual ma-
nera se resalta que el proceso para hacerlo, toma lugar
a través de la imaginación y hasta llevando a cabo ex-
perimentos por medio de acciones concretas. El saber
artístico facilitará recrear la imaginación y crear significa-
dos simbólicos unificando el ser, hacer, conocer, pensar
y sentir. Todo lo anterior, estimula el uso de todas las ex-
periencias de la vida y a su vez, estimular la perplejidad,
sorpresa, confusión e imaginación.
Lo anterior descrito se puede tomar en cuenta a la hora
de querer ser creativos para desarrollar videos, imáge-
nes o audios con carácter de difusión científica y consi-
derando también los aspectos descritos en las Tablas
y figuras de este documento, será más fácil como guía
enfocar y desarrollar el material de divulgación, sin em-
bargo, habrá que delimitar a quien será dirigido, principal-
mente si son temas para abordar con niños, adolescen-
tes o público en general, ya que resulta como una nueva
estrategia de aprendizaje, pero mediante las redes so-
ciales. No usemos las redes sociales solo para hacer
bromas o bailar “las redes sociales fluyen e influyen, no
seas solo un espectador, sé un divulgador de la ciencia,
siendo el mejor creador”.
Figura 1. Criterios ingeniantes para usar audio, imagen y video CONCLUSIONES
en redes sociales como medios de educación ambiental. El uso de redes sociales para divulgar la ciencia es una
Fuente Elaboración propia. opción detonante en la actualidad. Su practicidad, rapi-
dez de uso y difusión y no requerir altos costos para
Aprovechar los medios existentes como las redes so- hacerlo, son algunas de sus ventajas. El ingenio para ha-
ciales para hacer educación ambiental, no debe es- cerlo bien, ganar seguidores y con ello acelerar la di-
tar desligado de cuestiones pedagógicas en la forma vulgación y permear en la sensibilidad para divulgar la
de educar de manera informal mediante tales medios, ciencia, requiere entre otros aspectos relevantes, foca-
lizar los temas a tratar, hacer buen contraste de luces,
colores, imágenes, tonos de voz correctos y lenguajes
no tecnificados. El uso de tales medios para divulgar te-
mas de mejor cultura de aprovechamiento de los recur-
sos naturales debe ser cada vez más popular y con ello
encaminar a la sustentabilidad. Estudios nuevos sobre el
impacto de las redes sociales en la sensibilización am-
biental también son necesarios y con ello realizar mejo-
ras en la forma de intervención y difusión. Cabe resaltar
también que además de tomar en cuenta los aspectos
ingeniantes propuestos para la creación de material de
difusión científica de EA mediante redes sociales, suge-
rimos que estudios futuros analicen posibles cambios en
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