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Revista Ingeniantes 2021 Año 8 No. 2 Vol. 2
Los carburadores modernos y sistemas de inyección TTaabblala34: :MManatennteimniiemntioencatodacsaedisamdeossesa.ños o 50,000 km
electrónica son calibrados de fábrica y no deben ser al-
terados. El servicio de estos sistemas requiere de herra- Elemento Acción
mientas y equipo especiales y deben ser realizados por
un especialista. Por lo anterior, lo más recomendable es Lubricación Cambiar fluido de la
llevar el vehículo a un taller especializado para que por transmisión y su filtro
medio de una medición de gases, se determine el esta-
do de las mezclas y también, se revise el filtro de aire. Motor Lavado del radiador
FFuueenntete: E: lEablaobraocrióancipórnoppiar.opia.
Bujías: Las bujías deben mantenerse libres de carbón y Anualmente: Por otro lado, para el mantenimiento anual,
suciedad, ya que el buen estado de este sistema incide es necesario realizar la verificación de la lubricación, el
en la calidad de la combustión del vehículo y por ende encendido, los accesorios, motor, llantas y filtro de aire,
reduce las emisiones al aire. Cuando se verifiquen, se como se puede apreciar en la Tabla 4.
debe revisar la cubierta de los cables de bujías, los cua-
les llevan electricidad del distribuidor a las bujías y pue- FTTuaabelnbate3l::aEMla4abn:oterMnacimiaóinennpttroeoapnniaiu.mal. iento anual.
den agrietarse o ensuciarse con aceite o mugre. Esto
conlleva a tener problemas de arranque y desperdicio Elemento Acción
de combustible. Los cables deben reemplazarse en los
períodos recomendados por el fabricante. Lubricación Servicio de lavado y engrasado (chasis y motor)
Encendido Evaluar cables, batería, alternador, motor de arranque;
de ser necesario bujías
Accesorios Verificar que no existan fugas en el sistema de aire
acondicionado
Llantas Alineación y balanceo de las ruedas
Motor Inspección general del motor
Filtro de aire Cambiar según recomendaciones del fabricante
Fuente: Elaboración propia.
Aire acondicionado: Cuando el aire acondicionado no Cada dos años o 50,000 km. Finalmente, el manteni-
genera cambios importantes en la temperatura o pierde miento cada 2 años o cada 50000 kilómetros, este en-
su eficiencia original, un taller de servicio de refrigeración focado en el funcionamiento del motor y lubricación de
automotriz debe verificar el sistema de aire acondicio- todo el sistema.
nado. Puede necesitar un cambio de filtros, limpieza, re-
emplazo de válvula de expansión o sustitución de sellos Tabla 3: Mantenimiento anual.
entre otros.
Elemento Acción
Lubricación Cambiar fluido de la
transmisión y su filtro
Debe utilizarse el refrigerante adecuado; a un sistema Motor Lavado del radiador
que le hace falta un 10% de refrigerante, costará un 20%
más en su operación. Sin un mantenimiento regular, el Fuente Elaboración propia.
aire acondicionado pierde aproximadamente 5% de su
eficiencia original por cada año de operación, si se le da Propuesta de mejora al plan de mantenimiento
un mantenimiento adecuado, se podrá mantener el 95% Todo plan de mantenimiento debe llevar un seguimiento
de la eficiencia original. y mejora, esto se obtiene gracias al análisis de los datos
y la información que se obtienen de las mediciones que
Mantenimiento mínimo: A continuación, se detalla un se llevan a cabo en los formatos implementados, para el
resumen de información sobre mantenimiento mínimo: control del plan de mantenimiento preventivo. Los análi-
sis que se pueden obtener son: desde el aspecto finan-
Cada dos semanas. Para el mantenimiento realizado ciero, hasta el aspecto externo (físico) e interno (piezas
quincenalmente se establecieron aspectos mínimos a y componentes) de las unidades.
considerar, los cuales se pueden observar en la Tabla 2.
A partir del análisis de información de mantenimiento,
TTaabblala2:2M: Manatenntiemnieimntoiecnatdoa cdoasdsaedmoasnass.emanas. temporalidad de estos y las entrevistas, se realizó una
propuesta metodológica para realizar un mantenimiento
Elemento Acción preventivo:
Pasos para realizar un mantenimiento preventivo
Aceite de motor Verificar el nivel de aceite
del motor 1.- Evaluación: Se hace una evaluación previa de las
especificaciones del equipo a modo de registro de en-
Llantas Inspeccionar la presión de trada del mismo. Este registro se puede realizar en el ar-
las llantas chivo creado con el nombre “Control unidades de carga
y transporte”.
Motor Inspeccionar el nivel de
agua del radiador
2.- Diagnóstico: Se evalúa el funcionamiento del equi-
Líquido para frenos Verificar nivel po, así como también su estado físico, desempeño y el
estado de sus partes.
Luces Verificar encendido y
cambios
FFuueennteteE:laEbloarabcoiórnacpiróopniap.ropia. 3.- Detectar fallas: Este punto solo es necesario si se
llegase a detectar alguna falla fuera de los parámetros
Cada seis meses. El mantenimiento semestral está enfo- del funcionamiento normal, en este caso se aplicaría un
cado únicamente al encendido, llantas y motor como lo mantenimiento correctivo.
muestra la Tabla 3.
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