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Revista Ingeniantes 2020 Año 7 No. 1 Vol. 1

que se le da a un segmento de mercado bien definido tomó esta población por la demostración e interés por
y de gran relevancia en la sociedad contemporánea.          lTaaabslaist1e.nPcrioadaulcetvoesnqtuoe, tseenioefnrdeoce: n en la región/ manifiesto de in
La Secretaría de Turismo define al Turismo Alternativo,     Taribulanf1o. Productos que se ofrecen en la región/ manifiesto de
también llamado Turismo de Naturaleza, como ‘‘los via-
jes que tienen como fin realizar actividades recreativas    interés de participar por los habitantes del Triunfo
en contacto directo con la naturaleza y las expresiones
culturales que le envuelven con una actitud y compro-       Pregunta                        Número        de  Número de
miso de conocer, respetar, disfrutar y participar en la                                                       personas:
conservación de los recursos naturales y culturales’’.      ¿Cuál es el platillo típico de  personas: Si      No
Dentro del turismo alternativo se encuentran distintas      la localidad, sabe la receta                      10
                                                            para la preparación de este     20 (La Machaca
                                                                                            Regional)

modalidades, relacionadas entre sí por usar el capi- platillo?
tal ambiental como eje de las actividades tales como:       ¿Elabora  productos             1 (Cestos de      29
Ecoturismo o Turismo Ecológico, Turismo Rural y Turis-                                      palma y marcos
mo de Aventura. [1]                                         artesanales típicos de esta     de madera
                                                                                            Choya)
                                                            región?

Inventario de Atractivos Turísticos.                        ¿Existen fuentes de             5 (Temporal)      25
SECTUR lo define como “Es el catálogo ordenado de           autoempleo para sus             30 (Si, pero no
los lugares, objetos o acontecimientos de interés tu-       descendientes en esta
rístico de un área determinada. Su elaboración implica      localidad?

                                                            ¿Está interesado en iniciar un
dos pasos: a) registro de información y, b) evaluación proyecto de negocio para sabe
                                                                                                    cómo

de los atractivos turísticos”. [1]                          prestar servicios o vender hacerlo)
                                                            productos a los visitantes y

En base a esto, Casal [2] sugiere dos tipos de inventa-     turistas que acuden a este      30
rio: el inventario de ordenamientos para el primer punto,   lugar?
que se divide a su vez en dos grandes grupos: necesi-
dades y recursos; y el inventario de atractivos para el     ¿Le interesa recibir
segundo punto, que se divide también en dos grupos:         capacitación o asesoría
reales y potenciales, dado que en las comunidades           para formación de perfil
                                                            emprendedor?

rurales se tiene mucho que ofrecer a todos aquellos Con el interés de visualizar que otras áreas alternati-
que estén dispuestos a afrentarse a un mundo diferente vas de negocios potenciales existen en la región para
del que conocen, dejando de lado la exuberancia de la       Tayabpflraaouv2ne.acFehonardmr éyamtdoicivcoeesrdsduifelicalalduregoaipdrc,euinottniliifezicsaanscdeioóindc.eéFndutuifeliacnsóte(lvaperfrolotparia-a
ciudad y adentrándose a un mundo donde el hombre
depende directamente del medio natural que lo rodea. bla 2) que incluye información acerca de:

Lo que más llama la atención al turista que visita las co-  Tabla 2. Formato cedula de identificación. Fuente propia
munidades rurales son: las costumbres, el folklore, los       Titulo
bailes, vestimenta, leyendas, la gastronomía, flora y fau-
na y demás elementos distintivos de la región [5].            Fotografía

MATERIAL Y MÉTODOS                                            Video de muestra
Esta investigación es: campo, descriptiva, cualitativa.       Audio de entrevista
Para recopilación de la información: en un primer mo-         Bibliografías o consultas
mento se realizó una entrevista cara a cara, con un gru-      Notas / Observaciones:
po de 30 personas habitantes del lugar, con el apoyo          Datos de registros
del subdelegado del poblado El Triunfo quien convoco          ¿Quién registró?
a la reunión. Se presentó el proyecto y los asistentes        Fecha de registro:
determinaron su interés en la participación en la inte-
gración del clúster, se establecieron los compromisos       Derivado de esta información se tiene como resultado
con los interesados a fin de recopilar la información y     que existen áreas de oportunidad para la generación
determinar que atractivos turísticos se tienen la zona,     de las unidades de negocios para la integración del
así como productos y servicios que son factibles de         clúster de turismo alternativo, con la participación de
ofrecer, como son la fabricación artesanías y gastro-       30 emprendedores interesados en la participación en
nomía, además del conocimiento sobre tradiciones de         las áreas de:
legados históricos y atractivos de la zona como son flo-
ra y fauna.
En la reunión se aplicó una plantilla de 5 preguntas bási-
cas (ver tabla 1) a las personas que acudieron al llamado
e interesadas en obtener información al respecto, se

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