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Revista Ingeniantes 2020 Año 7 No. 1 Vol. 1
que se le da a un segmento de mercado bien definido tomó esta población por la demostración e interés por
y de gran relevancia en la sociedad contemporánea. lTaaabslaist1e.nPcrioadaulcetvoesnqtuoe, tseenioefnrdeoce: n en la región/ manifiesto de in
La Secretaría de Turismo define al Turismo Alternativo, Taribulanf1o. Productos que se ofrecen en la región/ manifiesto de
también llamado Turismo de Naturaleza, como ‘‘los via-
jes que tienen como fin realizar actividades recreativas interés de participar por los habitantes del Triunfo
en contacto directo con la naturaleza y las expresiones
culturales que le envuelven con una actitud y compro- Pregunta Número de Número de
miso de conocer, respetar, disfrutar y participar en la personas:
conservación de los recursos naturales y culturales’’. ¿Cuál es el platillo típico de personas: Si No
Dentro del turismo alternativo se encuentran distintas la localidad, sabe la receta 10
para la preparación de este 20 (La Machaca
Regional)
modalidades, relacionadas entre sí por usar el capi- platillo?
tal ambiental como eje de las actividades tales como: ¿Elabora productos 1 (Cestos de 29
Ecoturismo o Turismo Ecológico, Turismo Rural y Turis- palma y marcos
mo de Aventura. [1] artesanales típicos de esta de madera
Choya)
región?
Inventario de Atractivos Turísticos. ¿Existen fuentes de 5 (Temporal) 25
SECTUR lo define como “Es el catálogo ordenado de autoempleo para sus 30 (Si, pero no
los lugares, objetos o acontecimientos de interés tu- descendientes en esta
rístico de un área determinada. Su elaboración implica localidad?
¿Está interesado en iniciar un
dos pasos: a) registro de información y, b) evaluación proyecto de negocio para sabe
cómo
de los atractivos turísticos”. [1] prestar servicios o vender hacerlo)
productos a los visitantes y
En base a esto, Casal [2] sugiere dos tipos de inventa- turistas que acuden a este 30
rio: el inventario de ordenamientos para el primer punto, lugar?
que se divide a su vez en dos grandes grupos: necesi-
dades y recursos; y el inventario de atractivos para el ¿Le interesa recibir
segundo punto, que se divide también en dos grupos: capacitación o asesoría
reales y potenciales, dado que en las comunidades para formación de perfil
emprendedor?
rurales se tiene mucho que ofrecer a todos aquellos Con el interés de visualizar que otras áreas alternati-
que estén dispuestos a afrentarse a un mundo diferente vas de negocios potenciales existen en la región para
del que conocen, dejando de lado la exuberancia de la Tayabpflraaouv2ne.acFehonardmr éyamtdoicivcoeesrdsduifelicalalduregoaipdrc,euinottniliifezicsaanscdeioóindc.eéFndutuifeliacnsóte(lvaperfrolotparia-a
ciudad y adentrándose a un mundo donde el hombre
depende directamente del medio natural que lo rodea. bla 2) que incluye información acerca de:
Lo que más llama la atención al turista que visita las co- Tabla 2. Formato cedula de identificación. Fuente propia
munidades rurales son: las costumbres, el folklore, los Titulo
bailes, vestimenta, leyendas, la gastronomía, flora y fau-
na y demás elementos distintivos de la región [5]. Fotografía
MATERIAL Y MÉTODOS Video de muestra
Esta investigación es: campo, descriptiva, cualitativa. Audio de entrevista
Para recopilación de la información: en un primer mo- Bibliografías o consultas
mento se realizó una entrevista cara a cara, con un gru- Notas / Observaciones:
po de 30 personas habitantes del lugar, con el apoyo Datos de registros
del subdelegado del poblado El Triunfo quien convoco ¿Quién registró?
a la reunión. Se presentó el proyecto y los asistentes Fecha de registro:
determinaron su interés en la participación en la inte-
gración del clúster, se establecieron los compromisos Derivado de esta información se tiene como resultado
con los interesados a fin de recopilar la información y que existen áreas de oportunidad para la generación
determinar que atractivos turísticos se tienen la zona, de las unidades de negocios para la integración del
así como productos y servicios que son factibles de clúster de turismo alternativo, con la participación de
ofrecer, como son la fabricación artesanías y gastro- 30 emprendedores interesados en la participación en
nomía, además del conocimiento sobre tradiciones de las áreas de:
legados históricos y atractivos de la zona como son flo-
ra y fauna.
En la reunión se aplicó una plantilla de 5 preguntas bási-
cas (ver tabla 1) a las personas que acudieron al llamado
e interesadas en obtener información al respecto, se
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