Page 75 - Ingeniantes Misantla 711
P. 75

Revista Ingeniantes 2020 Año 7 No. 1 Vol. 1

criterios para llevar a cabo el emprendimiento (Ver ta-                                                                            El análisis de fiabilidad ha permitido determinar el gra-
bla 3)                                                                                                                             do en que los elementos del cuestionario se relacionan
                                                                                                                                   entre sí, y así identificar elementos que deberían ser
Tabla 3. Criterios de autoevaluación referida al nivel de desa-                                                                    excluidos de la, escala. Para este caso Alfa de Cron-
rrollo del perfil y cultura de emprendimiento. Fuente propia con                                                                   bach mide la correlación entre elementos promedio.
base en (Moya Muñoz, 2016)

Criterios            Atributos agrupados                                                                                           Se obtuvieron todas las tablas de frecuencias referi-

1) Liderazgo         Capacidad de fijar objetivos, realizar seguimiento, orientar y                                                das a los 14 criterios establecidos de ellos, se incluyen:
                     motivar a los demás en consecución de objetivos, creando
                     ambiente basado en confianza mutua y desarrollo Liderazgo, tolerancia a incertidumbre y gestión de re-
                     personal/profesional                                                                                          Tacbulraso5sL. iderazgo
2)  Tolerancia    a  Capacidad para adaptarse y trabajar en diferentes y variadas

incertidumbre        situaciones cambiantes                                                                                        Tabla 5 Liderazgo

3) Gestión de Capacidad para organizar y establecer los planes de acción

recursos             necesarios para alcanzar objetivos fijados con los recursos

4) Negociación       disponibles: técnicos, económicos y humanos.                                                                                             Frecue                                 %
                                                                                                                                                                                     % acumulad
                     Capacidad de resolver conflictos de intereses logrando acuerdos
                     satisfactorios para ambas partes, crear un ambiente de

                     colaboración con compromisos duraderos que fortalezcan la                                                                                   ncia       %        válido  o
                     relación.

5) Creatividad       Capacidad para plantear soluciones nuevas y diferentes,

                     resolución de problemas reales, análisis de requerimientos por                                                   V Sin respuesta              1        3.2 3.2 3.2
                     clientes o por actividad.

6) Trabajo      en Capacidad para fomentar ambiente de colaboración,                                                                  á                            1        3.2 3.2 6.5
equipo                comunicación y confianza entre los miembros del equipo y con                                                          En desacuerdo
                      socios estimulándolos hacia el logro de los objetivos comunes.
7) Gestión                                                                                                                            L
                de Capacidad de desenvolverse en escenarios arriesgados y de

riesgo                incertidumbre, toma decisiones asertivas, con actitudes                                                               Ni de acuerdo ni       5        16.1     16.1    22.6
8) Visión             investigativas bien informados, y sentido de responsabilidad.                                                   I en desacuerdo
                de Capacidad para detectar y generar oportunidades, interpretar

negocio              variaciones de tendencias en el mercado y reconocer los peligros                                                 d De acuerdo                 8        25.8     25.8    48.4
9) Necesidad de      y las fuerzas externas que repercuten en la competitividad y                                                     o
                     efectividad del negocio.

                     Capacidad para tomar decisiones propias, asumir

independencia        responsabilidad de resultados logrados, favorables o                                                             Totalmente de                16       51.6     51.6    100.0
                     desfavorables sin pensar en culpables o benefactores.                                                            acuerdo
10) Resolución de    Capacidad de aportar soluciones factibles ante problemáticas
problemas            actuales y previsibles que respondan a expectativas del cliente.

11) Comunicación Capacidad para transmitir de forma efectiva: ideas, intenciones,                                                     Total                        31 100.0          100.0

                     conocimientos, información; hacer preguntas, comprender y                                                     Tabla 6 Tolerancia a incertidumbre
                     escuchar activamente para llevar adelante un propósito

12) Capacidad de Capacidad para evaluar con frecuencia y profundidad el                                                            Tabla 6. Tolerancia a incertidumbre

aprendizaje          comportamiento propio ubicado en el contexto real, desaprender

                     y mirar desde otra perspectiva lo que se consideraba seguro,                                                                                                 %

                     realizar mejoras en el comportamiento a partir del análisis de                                                                           Frecuen

                     experiencias anteriores.                                                                                                                 cia      %          Válido % acumulado
                                                                                                                                                                       6.5        6.5 6.5
13) Orientación a Predisposición de actuar con interés por conseguir objetivos

resultados           establecidos previamente, con metas y actividades estratégicas,                                               V  Sin
                     buscando el desempeño competitivo.
                                                                                                                                      respuesta
14) Proactividad     Capacidad para actuar con anticipación, demostrando interés y
                     preocupación por los requerimientos de los clientes                                                           Á                          2

                     (interno/externo).                                                                                               Ni De

                                                                                                                                   L acuerdo ni en

Para la determinación de la fiabilidad la frecuencia se                                                                            I  desacuerdo
utilizó la aplicación de SPSS, teniendo:

TT1a.abbClaluaa44n.tEoEslmtcaáodseífspictriióecxnaitmse odAelefasftideaebaiCl1irdomandábsacchoonssicsitlaenetnetsreseerlá0n  y el  D                          7        22.6 22.6 29.0
                                                                                                                              los  O   De acuerdo                      41.9 41.9 71.0

ítems entre si (y viceversa), a mayor longitud del test, mayor                                                                        Totalmente
                                                                                                                                      de acuerdo 13
es alfa (α).

                     Alfa de Cronbach

                     basada en                                                                                                        Total                   9
                     elementos                                                                                                                                              29.0 29.0 100.0

Alfa de Cronbach estandarizados N de elementos                                                                                                                31 100.0 100.0

            .896 .906                                           Así mismo fue utilizada la escala de autoevaluación Li-
                                               14 kert, método de investigación para evaluar opiniones y

                                                                actitudes de las personas respectivamente a los crite-
                                                           71
   70   71   72   73   74   75   76   77   78   79   80