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Revista Ingeniantes 2020 Año 7 No. 1 Vol. 1
rios considerados. La información obtenida se concen- con las repuestas de la autoevaluación en el nivel de
tró en una matriz, (ver tabla 4) en donde se muestra la medición 5 Totalmente de acuerdo, identificado como
valoración del resultado de la aplicación de la escala Li- el nivel positivo más alto, por lo que se han tomado en
Takbelrat, 7y Gpoesstteiórniordmeernetceugrsraofsicar en Excel (ver gráfico 9) consideración para su ubicación en la matriz de análisis
FODA.
Tabla 7. Gestión de recursos
Frecu %% Medición de competencias para el
emprendimiento
encia % válido acumulado 100%
90%
V Sin respuesta 4 12.9 12.9 12.9 80%
70%
á 1 3.2 3.2 16.1 60%
Totalmente en 50%
40% Liderazgo
li desacuerdo 30% Tolerancia a la…
d 20% Gestión de recursos
o En desacuerdo 10%
0% Negociación
Creatividad
2 6.5 6.5 22.6 Trabajo en equipo
Gestión de riezgo
Ni de acuerdo ni en 7 22.6 22.6 45.2 Visión de negocio
desacuerdo Necesidad de…
Resolucón de…
Comunicación
Capacidad de…
Orientación a…
Productividad
De acuerdo 6 19.4 19.4 64.5 SR 1 2 3 4 5
Figura 9 Medición de competencias para el emprendimiento.
Totalmente de 11 35.5 35.5 100.0 Fuente propia, aplicación del cuestionario de autoevaluación.
acuerdo.
31 100.0 100.0 Así mismo existen debilidades que se pueden conside-
Total rar como oportunidades de mejora como aspectos de:
comunicación, tolerancia a la incertidumbre, la gestión
de recursos y productividad.
TcTiaaóbbnllada8e8MlaMaetasritczraidzlaedLceiokneccrote.nrtcaecirótnacdieórnesdpeuerestsapsudeeslataasutdoeevlaaluaau- toAAevNpalÁilcuLaaIcScióiIóSnnddee la escala Likert. proporciona la pla-
la herramienta que
S/R 1 2 3 4 5 neación estratégica (Steiner, 1998), Matriz FODA para
CRITERIOS 2 10 7 12 detectar oportunidades de mejora, y la generación de
1 Liderazgo estrategias.
Tolerancia a la
2 incertidumbre 1 1 1 17 11
3 Gestión de recursos 4 2 7 6 11 Con este análisis se determinan 5 acciones estratégi-
4 Negociación 3 5 11 12 cas para que conformación de la propuesta:
5 Creatividad 3 5 11 12 1.- Gestionar coordinación entre agentes privados y pú-
6 Trabajo en equipo 5 10 12 blicos.
7 Gestión de riesgo 4 7 12 9
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8 Visión de negocio 4 4 14 9 2.- Plan de capacitación y desarrollo de habilidades y
3 8 12 8 competencias en: proceso de producción, atención y
Necesidad de
9 independencia servicio al cliente.
Resolución de 7 15 9
10 problemas
11 Comunicación 4 2 2 11 12 3.- Bajo el esquema de Coach, Duhne [3] Diseñar las
1 10 unidades de negocios que integren el clúster. Tipo IFA:
Capacidad de 12 Organización inteligente, Producción flexible y Comer-
12 aprendizaje 2 2 7 11 16 cialización ágil.
4.- Diseñar la unidad administrativa del clúster a fin de
Orientación a 3 79 conglomerar las unidades de negocio, así como inte-
13 resultados grar la cadena de valor que englobe todo el sistema
organizativo
14 Productividad 1158 5.- Programa de intervención, conocimiento de con-
ceptos y beneficios. para fortalecer el perfil y cultura
Se graficó la información en Excel obteniendo: de emprendimiento.
En las tablas de datos se observa que se cuenta acen-
tuadas fortalezas que se pueden capitalizar en favor
de participación de los habitantes en la formación del
conglomerado de empresas de turismo alternativo, to-
mando en consideración los atributos relacionados con
los 14 criterios establecidos (ver tabla 2), e identificado
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