Page 77 - Ingeniantes Misantla 711
P. 77

Revista Ingeniantes 2020 Año 7 No. 1 Vol. 1

Tabla 9. Identificación de FODA                                 RESULTADOS
                                                                Esta propuesta el resultado de la investigación llevada
Fortalezas                  Debilidades                         a cabo en la Micro región Sur de La Paz B.C.S, se desa-
                                                                rrolló a través de la aplicación de instrumentos para re-
-Desarrollo sostenible      -Escasa           gestión  en       copilar datos esa localidad, en la que como en muchas
                                                                localidades de nuestro entorno se está presentando el
relacionado con             coordinación de destinos.           fenómeno de pueblos fantasmas, por la migración de
                                                                la población en la búsqueda de mejores oportunidades
naturaleza.                 -Productos          regionales      de vida. Sin embargo, con esta propuesta se rescata la
                                                                posibilidad de la generación del autoempleo dado que,
-Monumentos históricos y    desconocidos por turistas           con la formación del perfil y cultura de emprendimiento,
                                                                se facilita se pongan en marcha estrategias de merca-
artísticos.                 -Sin señalización identificable     dotecnia como es la formación del clúster de turismo
                                                                alternativo, estrategia que en otros países (España) así
-Turismo alternativo.       de la zona.                         como en otros estados de México tal como el ejemplo
                                                                en León, Guanajuato, en la industria del calzado con la
-Habitantes      carácter   -Escasa conexión entre              formación del clúster, han tenido casos de éxito.
                                                                Tomando en consideración las acciones estratégicas
abierto y hospitalario      agentes turísticos                  se estructura el plan de acción a saber:
                                                                Plan de acción para la formación del perfil y cultura
-Productos regionales.      -Vías de comunicación               de emprendimiento.
                                                                Objetivo: Presentar acciones que permitan en conjunto
-Destino "seguro” y         deficientes.                        representar una estrategia para que los interesados en
                                                                pertenecer al clúster de turismo alternativo fortalezcan
atractivo                   -No identificado el grado de        el perfil y cultura de emprendimiento.
                                                                Misión: Crear y mantener el perfil de emprendimiento
-Buena         ubicación    satisfacción de usuarios            con base en el desarrollo de las habilidades, conoci-
                                                                mientos y características que deben tener las personas
geográfica.                 -Escasa comunicación de la          para llevar a cabo cualquier idea, sin tener el temor a
                                                                emprender y así lograr la realización de sus metas con
-Diversidad de recursos     oferta turística                    éxito.
                                                                Visión: Lograr el desarrollo constante del perfil de em-
para          confeccionar  -Escasa producción de               prendimiento adquiriendo habilidades, conocimientos y
                                                                características para emprender con éxito.
productos y servicios       productos regionales.               Propuesta para fortalecer el perfil y cultura de em-
                                                                prendimiento de los habitantes de la región sureste
-Potenciales                -Escasa cualificación del           del municipio de La Paz. Fuente propia (Ver Anexo A)
                                                                Tabla 10.
emprendedores               personal en atención al turista     CONCLUSIONES
                                                                Esta propuesta de acciones se diseñó con base en el
dispuestos a la             Escasa cualificación en             interés de incidir en la problemática que se presenta
                                                                en esta región, la disminución de la población por falta
participación               tecnicismo en inglés.               oportunidades de trabajo en el lugar. El objetivo plan-
                                                                teado, diseñar propuesta para fortalecer el perfil y cul-
-Sector privado y público   -Pocos recursos económicos          tura de emprendimiento, se ha cumplido a través de la
                                                                recopilación de la información, procesamiento y análi-
cualificados y abiertos a   asignados al turismo.               sis de los datos. Un elemento clave para la obtención
                                                                de la información ha sido el interés y la participación
las nuevas tendencias       -Recursos económicos bajos          del Subdelegado de El Triunfo quien está comprome-
                                                                tido para que se logre el desarrollo de la región, fue el
promocionales y a la        de los habitantes.                  punto de unión entre los habitantes de la localidad y la
                                                                disponibilidad de la información para llevar a cabo la
utilización de las          - No existe página web.             investigación.

tecnologías de la

información.

Amenazas                    Oportunidades
- Marcas de Destino         -Gestionar coordinación entre
mejor posicionadas          agentes privados y públicos.
- Rutas con mejores         -Plan de capacitación y
accesos y vista.            desarrollo de habilidades y
- Destinos de               competencias en: proceso de
competencia muy directa     producción, atención y servicio
con mayores                 al cliente.
presupuestos dedicados      -Diseñar las unidades de
a sus                       negocios que integren el
estrategias turísticas      clúster.
                            -Diseñar la unidad
                            administrativa del clúster a fin
                            de conglomerar las unidades
                            de negocio, así como integrar
                            la cadena de valor que
                            englobe todo el sistema
                            organizativo.
                            -Fortalecer el perfil y cultura de
                            emprendimiento en los
                            interesados a integrar el
                            clúster con la intervención en
                            un programa de información,
                            conocimiento de conceptos y
                            beneficios, determinación de
                            objetivos y acciones
                            estratégicas.
                            -Utilización de tecnología para
                            proyecto de comercialización
                            del destino turístico.
                            -Gestionar permisos y apoyos
                            para el proyecto en
                            dependencias del gobierno.
                            -Gestionar certificaciones de
                            normas de calidad según
                            aplique para la elaboración de
                            productos y servicios
                            - Cursos idioma ingles básico.
                            - Gestionar la promoción de la
                            región a través de Secretaria
                            de Turismo.

                                                                73
   72   73   74   75   76   77   78   79   80   81   82