Page 77 - Ingeniantes Misantla 711
P. 77
Revista Ingeniantes 2020 Año 7 No. 1 Vol. 1
Tabla 9. Identificación de FODA RESULTADOS
Esta propuesta el resultado de la investigación llevada
Fortalezas Debilidades a cabo en la Micro región Sur de La Paz B.C.S, se desa-
rrolló a través de la aplicación de instrumentos para re-
-Desarrollo sostenible -Escasa gestión en copilar datos esa localidad, en la que como en muchas
localidades de nuestro entorno se está presentando el
relacionado con coordinación de destinos. fenómeno de pueblos fantasmas, por la migración de
la población en la búsqueda de mejores oportunidades
naturaleza. -Productos regionales de vida. Sin embargo, con esta propuesta se rescata la
posibilidad de la generación del autoempleo dado que,
-Monumentos históricos y desconocidos por turistas con la formación del perfil y cultura de emprendimiento,
se facilita se pongan en marcha estrategias de merca-
artísticos. -Sin señalización identificable dotecnia como es la formación del clúster de turismo
alternativo, estrategia que en otros países (España) así
-Turismo alternativo. de la zona. como en otros estados de México tal como el ejemplo
en León, Guanajuato, en la industria del calzado con la
-Habitantes carácter -Escasa conexión entre formación del clúster, han tenido casos de éxito.
Tomando en consideración las acciones estratégicas
abierto y hospitalario agentes turísticos se estructura el plan de acción a saber:
Plan de acción para la formación del perfil y cultura
-Productos regionales. -Vías de comunicación de emprendimiento.
Objetivo: Presentar acciones que permitan en conjunto
-Destino "seguro” y deficientes. representar una estrategia para que los interesados en
pertenecer al clúster de turismo alternativo fortalezcan
atractivo -No identificado el grado de el perfil y cultura de emprendimiento.
Misión: Crear y mantener el perfil de emprendimiento
-Buena ubicación satisfacción de usuarios con base en el desarrollo de las habilidades, conoci-
mientos y características que deben tener las personas
geográfica. -Escasa comunicación de la para llevar a cabo cualquier idea, sin tener el temor a
emprender y así lograr la realización de sus metas con
-Diversidad de recursos oferta turística éxito.
Visión: Lograr el desarrollo constante del perfil de em-
para confeccionar -Escasa producción de prendimiento adquiriendo habilidades, conocimientos y
características para emprender con éxito.
productos y servicios productos regionales. Propuesta para fortalecer el perfil y cultura de em-
prendimiento de los habitantes de la región sureste
-Potenciales -Escasa cualificación del del municipio de La Paz. Fuente propia (Ver Anexo A)
Tabla 10.
emprendedores personal en atención al turista CONCLUSIONES
Esta propuesta de acciones se diseñó con base en el
dispuestos a la Escasa cualificación en interés de incidir en la problemática que se presenta
en esta región, la disminución de la población por falta
participación tecnicismo en inglés. oportunidades de trabajo en el lugar. El objetivo plan-
teado, diseñar propuesta para fortalecer el perfil y cul-
-Sector privado y público -Pocos recursos económicos tura de emprendimiento, se ha cumplido a través de la
recopilación de la información, procesamiento y análi-
cualificados y abiertos a asignados al turismo. sis de los datos. Un elemento clave para la obtención
de la información ha sido el interés y la participación
las nuevas tendencias -Recursos económicos bajos del Subdelegado de El Triunfo quien está comprome-
tido para que se logre el desarrollo de la región, fue el
promocionales y a la de los habitantes. punto de unión entre los habitantes de la localidad y la
disponibilidad de la información para llevar a cabo la
utilización de las - No existe página web. investigación.
tecnologías de la
información.
Amenazas Oportunidades
- Marcas de Destino -Gestionar coordinación entre
mejor posicionadas agentes privados y públicos.
- Rutas con mejores -Plan de capacitación y
accesos y vista. desarrollo de habilidades y
- Destinos de competencias en: proceso de
competencia muy directa producción, atención y servicio
con mayores al cliente.
presupuestos dedicados -Diseñar las unidades de
a sus negocios que integren el
estrategias turísticas clúster.
-Diseñar la unidad
administrativa del clúster a fin
de conglomerar las unidades
de negocio, así como integrar
la cadena de valor que
englobe todo el sistema
organizativo.
-Fortalecer el perfil y cultura de
emprendimiento en los
interesados a integrar el
clúster con la intervención en
un programa de información,
conocimiento de conceptos y
beneficios, determinación de
objetivos y acciones
estratégicas.
-Utilización de tecnología para
proyecto de comercialización
del destino turístico.
-Gestionar permisos y apoyos
para el proyecto en
dependencias del gobierno.
-Gestionar certificaciones de
normas de calidad según
aplique para la elaboración de
productos y servicios
- Cursos idioma ingles básico.
- Gestionar la promoción de la
región a través de Secretaria
de Turismo.
73