Page 70 - Ingeniantes Misantla 711
P. 70

Revista Ingeniantes 2020 Año 7 No. 1 Vol. 1

INTRODUCCIÓN                                                 ganización, el conocimiento las dimensiones esenciales
Baja California Sur, posee dos polos turísticos de di-       de la industria son una guía específica para la formula-
mensión mundial, y su especialidad es la oferta de ser-      ción de estrategias en ese ambiente. [9] En la nueva
vicios turísticos, a partir de esta actividad principal, se  economía las empresas y los mercados son los que
desprenden otros servicios complementarios en don-           dominan la dinámica del cambio. Las principales carac-
de existen empresas especializadas para otorgar es-          terísticas que rigen a todas las actividades económicas
tos servicios como son: pesca deportiva, agencias de         son los cambios estructurales y la transformación de la
viajes, bienes y raíces, visitas guiadas, buceo, snorkel,    organización y la operación del capitalismo con la glo-
paseos en yate, etc. Considerando un análisis empíri-        balización, la interdependencia y la incertidumbre por
co, estas empresas trabajan de acuerdo a normativas          los cambios, la nueva economía está determinada por
locales o de cadenas, de donde proviene esta investi-        tres impulsores fundamentales:
gación, cuyo fin es el desarrollo de perfil y cultura de      1- La transición de la era industrial a la nueva era del
emprendimiento para la integración de un clúster de          conocimiento.
turismo alternativo para el desarrollo de la Región Su-      2.- El cambio continuo, rápido y simultáneo.
reste del Municipio de La Paz.                               3.- La globalización de los mercados. En la producción,
En esta región se puede observar que la actividad mi-        vía la fábrica mundial; en las finanzas internacionales,
nera desarrollada con anterioridad en la localidad, dejó     vía dinero electrónico; en el comercio, vía los acuerdos
como legado un extenso tesoro: monumentos históri-           de liberalización comercial e integración regional; y en
cos, legados de música con instrumentos originales,          las comunicaciones, vía la globalización de los flujos de
construcciones con estilos únicos, panteones con ar-         información y del conocimiento.
quitectura e historia de ingleses, chinos y mexicanos.       Según Villarreal los impulsores de la nueva economía
Sin embargo, estas poblaciones carecen de activida-          tienen como soporte la revolución tecnológica en la
des productivas que permitan mantener una dinámica           información, las telecomunicaciones y la manufactura
económica de sostenimiento, la población joven aban-         asistida por computadora, la marcha acelerada de la
dona la región de origen, busca mejores condiciones          tercera revolución tecnológica (con grandes transfor-
económicas en poblaciones más urbanizadas, primero           maciones en informática, la microelectrónica, los nue-
por motivos de estudios y luego por posiciones labo-         vos materiales, la biotecnología, la nanotecnología y las
rales, por lo que las tradiciones están en franco decli-     telecomunicaciones), promueve y posibilita los proce-
ve.[6].                                                      sos de globalización de las industrias, del comercio, los
Un gran reto representa contar con acciones que per-         servicios y las finanzas, componentes característicos
mitan detonar el desarrollo de esta región, tomando en       del capitalismo global [12].
consideración el factor relevante de la participación de     Ante estos retos la micro empresa tiene por ende que
los habitantes en la creación de autoempleo aprove-          incursionar en nuevas estrategias que le permitan ser
chando las características de los elementos que exis-        competitivo en estos nuevos foros, no existe otra op-
ten en el contexto, por lo que es importante reforzar        ción que salir a competir al mercado local e interna-
éste aspecto con información relevante a la participa-       cional con los recursos necesarios y suficientes para
ción activa de los pobladores, y acciones entorno al         entrar en el nuevo juego de la hipercompetencia global.
desarrollo de la formación de competencias, el perfil        Este nuevo juego se demandan empresas, sectores,
empresarial y la cultura de emprendimiento, con la in-       regiones y países competitivos y sustentables, dando
tención de potenciar los esfuerzos.                          lugar al nuevo enfoque de competitividad sistémica.
En su obra Moya [7] resalta una serie de atributos que       De acuerdo con el Modelo de Competitividad Sisté-
requieren los emprendedores en su quehacer de “ha-           mica de Villareal [12], existe una interacción dinámica
cer que las cosas sucedan”, así mismo González Sala-         entre varios sistemas que afecta el desempeño com-
zar [10] menciona algunos elementos necesarios para          petitivo de las empresas:
ser emprendedor, como son características y cualida-          a) El sistema definido por el grado de apertura econó-
des que deben tener los emprendedores, y destaca             mica y exposición a la globalización.
que pueden ser aprendidos y así desarrollar las com-          b) El sistema macroeconómico que define el ritmo
petencias necesarias para ser exitoso al emprender           de crecimiento y las condiciones de financiamiento e
negocios.                                                    inversión; el sistema sectorial‐industrial que define la
El Clúster como estrategia de negocio                        densidad y solidez del tejido productivo de un país, es-
Toda empresa que compita en una industria debe con-          tado o región.
tar con una estrategia competitiva, ya sea explícita o        d) El sistema institucional, definido por las reglas bajo
implícita dentro de las actividades especificadas en         las cuales funcionan los mercados y opera la economía
cada uno de sus departamentos funcionales como or-           en su conjunto, lo mismo que el Estado.
                                                              e) El sistema micro ‐ empresarial, que es el núcleo
                                                             base de la competitividad.

66
   65   66   67   68   69   70   71   72   73   74   75