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Revista Ingeniantes 2018 Año 5 No. 2 Vol. 2

Para contextualizar y abordar a los indicadores de des-      una aplicación práctica, un modelo Lean para organi-
empeño es indispensable identificar su razón de ser: la      zaciones sanitarias en donde se identifica un sexto
productividad. El concepto de productividad tiene dife-      principio Lean: las personas. Se justifica la importancia
rentes enfoques a partir del área, profesión u oficio en     del factor humano en la cultura Lean ya que múltiples
cuestión. Sin embargo, a pesar de todos estos rasgos         técnicas evidencian su importancia entre las que des-
excluyentes y diferenciadores, hoy en día la producti-       taca: shojinka, células de trabajo y kaizen. En 2015, Prie-
vidad para un sistema se define como “la relación que        to Renda elaboró una metodología para la integración
existe entre las salidas y las entradas del sistema en un    de la simulación con Lean Manufacturing con la cual se
periodo de tiempo definido” (Bateman & Snell, 2009).         tuvo por objetivo “evaluar la toma de decisiones sin te-
Con el pasode los años la productividad ha tenido la         ner que realizar inversiones elevadas y garantizar con
siguiente evolución (Ramírez, H.M., 1992):                   un margen de error pequeño los resultados ante los di-
• Siglo XIX: las empresas pretendían producir una gran       ferentes escenarios planteados”.
cantidad de productos.                                       La célula de afilado y biselado donde se realiza el es-
• Año 1920-1970: las empresas pretendían producir            tudio se dedica a producir herramientas de alta calidad
una gran cantidad de productos empleando pocos re-           orientada a la fabricación de tijeras de mano para jardi-
cursos.                                                      nería, agricultura, paisajismo y poda de tipo profesional,
• Año 1970-1986: se buscaba producir una gran canti-         para su posterior exportación al mercado de Estados
dad de productos, utilizando pocos recursos y satisfa-       Unidos. La baja productividad en esta estación de tra-
ciendo la necesidad del cliente.                             bajo ha llevado a la empresa a buscar la raíz del pro-
• Año 1986-1995: Se producía una gran cantidad de            blema apoyada de una herramienta informática capaz
productos, con pocos recursos, que satisfagan al clien-      de cuantificar Indicadores de Desempeño. Desafortu-
te y con el menor tiempo de entrega.                         nadamente, la empresa no ha perfeccionado la filosofía
• Año 1995-Actualidad: se busca implantar una filoso-        Lean y le resulta imposible poder evaluar de manera
fía de mejora continua que permita producir una gran         anticipada los resultados que traerá consigo una nueva
cantidad de productos, con pocos recursos, que satis-        forma de trabajo.
fagan al cliente y con el menor tiempo de entrega.

La filosofía de trabajo de Lean Thinking y la simulación     MATERIAL Y MÉTODOS
asistida por computadora son dos de las alternativas         La metodología desarrollada para el presente estudio
más utilizadas por las empresas dedicadas a la produc-       se fundamenta en los cinco principios lean que direc-
ción de bienes. “El pensamiento Lean se refiere a la         cionan el trabajo para la obtención de las condicionan-
-producción ajustada- y la persecución de una mejora         tes de mayor trascendencia en el contexto de la indus-
del sistema de fabricación. Lean es una palabra ingle-       tria manufacturera.
sa que aplicada a un sistema productivo significa “ágil,     1. Creación de valor: La célula de afilado y biselado
flexible” y capaz de adaptarse a las necesidades del         posee una ubicación fundamental en el proceso de
cliente” (Rajadell Carreras & Sánchez García, 2010).         producción de la tijera ya que antecede al último de
Womack & Jones, (2012) establecieron los cinco prin-         todos los procesos requiriendo que su tiempo de pro-
cipios fundamentales de Lean thinking entre los que se       cesamiento sea lo más rápido posible para satisfacer
encuentra: la creación de valor, eliminación de mudas,       la demanda del cliente interno. Además, este es un pro-
crear un flujo continuo, producir de acuerdo con la velo-    ceso exclusivo para una de las dos partes que con-
cidad del cliente (pull) y trabajar con la mejora continua.  forman la tijera, la hoja, por lo cual, se debe lograr que
Por otra parte, Witness, desarrollado por Lanner Wit-        en el proceso de ensamble se disponga tanto de hoja
ness Group Ltd., permite construir modelos complejos         como de gancho para poder unir la tijera (Figura 1).
de forma sencilla y ofrece todas las herramientas para
representar una multitud de sistemas reales. La simu-
lación complementa adecuadamente el contexto en el
cual se sitúa la filosofía Lean debido a que permite ex-
plorar diferentes posibilidades, “Una de las principales
ventajas es que una vez que se ha construido un mo-
delo de simulación válido, se pueden explorar nuevas
políticas, procedimientos de operación, o métodos sin
el gasto e interrupción que implicaría experimentar con
el sistema real” (Ojeda, 2017).

En el trabajo realizado por (Machín, 2010) se desarro-       FFigiguurraa15. UGbriácfaiccaiódnedreeglarecséilóunlalidneaml daenuMfaRcRtuvras WS
lló una metodología de Dirección de Proyectos para la
implantación Lean en el sector sanitario. La aportación
más relevante reside en presentar, y validar mediante

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