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Revista Ingeniantes 2017 Año 4 No. 2 Vol. 1

Aplicación interactiva de astrono-
mía con robot NAO, de apoyo a
educación preescolar

                                       Colaboración

                                       Miguel Flores Zárate; Víctor César Olguín Zárate; Lorena San-
                                       tos Espinosa; Axel Munguía Zaragoza, Instituto Tecnológico
                                       Superior de la Sierra Negra de Ajalpan
                                       	

RESUMEN: La decisión de desa-          ABSTRACT: The decision to develop an interactive applica-
rrollar una aplicación interactiva,    tion was to support preschool education institutions in basic
fue para apoyar a instituciones de     science education because it is important for children in the-
educación preescolar en la en-         se institutions to learn subjects such as the astronomy dis-
señanza de las ciencias básicas,       cipline in an interactive way; that is to say, that the children
debido a que es importante que         participate in the activities making use of the technology mo-
los niños de estas instituciones       tivated by means of a device like humanoid robot NAO, since
aprendan los temas como la dis-        this one counts on an ample range of movements, detection
ciplina de astronomía de manera        of objects, communication in different languages, that the-
interactiva; es decir, que los niños   refore to attract the attention of the population under study.
participen en las actividades ha-      Using robotics education involves the design, evaluation and
ciendo uso de la tecnología mo-        implementation of behavior of a robot (behavior). Being a ro-
tivados mediante un dispositivo        bot a mechanism controlled by a computer, programmed to
como un robot humanoide NAO,           move, manipulate objects, do different and certain jobs by
este cuenta con una extensa gama       means of interaction with its environment. .
de movimientos, detección de ob-       KEYWORDS: Interactive application, educational robotics,
jetos, comunicación en diferentes      behavior, humanoid robot NAO.
lenguajes, que por lo tanto atraer     INTRODUCCIÓN
la atención de la población en es-     La educación inicial (educación y atención de la primera infancia)
tudio. Utilizar la robótica educativa  desempeñan un papel importante en el desarrollo cognitivo de los
implica el diseño, evaluación e im-    niños y en el rendimiento escolar subsecuente. Durante la última
plementación del comportamiento        década, México ha logrado matricular en la educación inicial a niños
de un robot (behavior). Siendo un      de 4 años.
robot un mecanismo controlado          En el 2005, el 69% de los niños de 4 años estaban matriculados
por un ordenador, programado           en la educación preescolar (CINE 02), 7 puntos porcentuales por
para moverse, manipular objetos,       debajo de la media de la OCDE. Sin embargo, para el 2015 la tasa
hacer diferentes y determinados        de matrícula de México para este grupo de edad fue de 89%, por
trabajos por medio de la interac-      encima del promedio de la OCDE de 87%, así como otros países
ción con su entorno.                   latinoamericanos como Argentina (81%), Brasil (79%), Colombia (81%)
PALABRAS CLAVE: Aplicación in-         y Costa Rica (59%).
teractiva, robótica educativa, be-
havior, robot humanoide NAO.                       60
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