Page 68 - Ingeniantes 421 interactivo
P. 68

Revista Ingeniantes 2017 Año 4 No. 2 Vol. 1

Figura 6. Presentación de Nivel Preescolar.              Grafica 2.- Comparativa de compresión de Nivel Primaria.

Grafica 1.- Comparativa de compresión Nivel Preescolar.     Finalmente, se continúa presentando la aplicación a
Figura 7. Presentación de Nivel Preescolar.                 diferentes sectores de la población, con la finalidad
                                                            de depurar o incrementar mayor funcionalidad a la
                                                            aplicación.
                                                            CONCLUSIONES
                                                            Con la evolución de las tecnologías, y aprovechan-
                                                            do que los niños tratan de interactuar más con su
                                                            entorno y el interés que despiertan los dispositivos
                                                            como el Robot Humanoide Nao, vemos que se pue-
                                                            den dirigir los métodos de la educación tradicional,
                                                            reforzados con instrumentos más visuales, auditivos
                                                            y motrices que nos ofrecen.
                                                            Se observa el avance que se obtiene de la disciplina
                                                            de Astronomía, apoyándose de las nuevas tecnolo-
                                                            gías y dispositivos como el Robot Nao; que se debe
                                                            buscar mejorar los métodos e instrumentos de en-
                                                            señanza-aprendizaje de los niveles educativos en el
                                                            país.
                                                            Es importante visualizar que, de la misma forma que
                                                            se desarrolló esta aplicación interactiva para los ni-
                                                            ños, aplicarla a otras áreas o disciplinas del conoci-
                                                            miento humano, y ver los beneficios que se obtienen
                                                            en nuestros estudiantes.
                                                            BIBLIOGRAFÍA
                                                            [1] Estudios Económicos de la OCDE. www.oecd.
                                                            org/eco/surveys/economic-survey-méxico.htm
                                                            [2] Jiménez, M., & Cerdas, R. (2014). La robótica
                                                            educativa como agente promotor del estudio por
                                                            la ciencia y la tecnología en la región atlántica de
                                                            Costa Rica. (págs. 1-18). Costa Rica: Universidad
                                                            de Costa Rica.
                                                            [3] Barrera Lombana, N. (2015). Uso de la robóti-
                                                            ca educativa como estrategia didáctica en el aula.
                                                            Praxis & Saber, 215-234.
                                                         64
   63   64   65   66   67   68   69   70   71   72   73