Page 66 - Ingeniantes 421 interactivo
P. 66

Revista Ingeniantes 2017 Año 4 No. 2 Vol. 1

Un behavior es un conjunto de instrucciones que se
pueden enviar o instalar en el robot.

MATERIAL Y MÉTODOS
Se trata de un trabajo investigativo cualitativo, por lo
cual se lleva a cabo la investigación-acción en el aula,
el cual fue propuesto por Lewin Kurt [8], y se busca la
mejora en la obtención de conocimientos respecto a
la práctica educativa.

El proyecto se desarrolló en fases sucesivas desde
la planeación de los contenidos hasta la aplicación en
instituciones de nivel preescolar y básico.

Fase 1: Se analizaron los contenidos de las asignatu-                                                  Figura 31.-NNaaooMMaarkrkyyssuussccoorrreessppoonnddieiennteterreepprreesseennttaaccióiónn ddeel
ras de ciencias para conocer los temas de astronomía                                                   planeta.
que deben conocer los niños de educación preescolar
considerando los planes de estudio de las institucio-                                                  Fase 3: Se desarrollaron los behaviors de cada tema
nes muestra de la región, así como el entorno en que                                                   para el robot NAO mediante el software Choregraphe,
se desenvuelven, para analizar el nivel de aprendizaje                                                 primero una presentación de la aplicación, posterior-
que tiene con el sistema tradicional, como se muestra                                                  mente se crearon los bloques (caja) del comporta-
en la Tabla 1.                                                                                         miento, la secuencia de las entradas y salidas de los
                                                                                                       bloques, para llevar la secuencia lógica adecuada en-
Tabla 1.- Análisis de contenidos en nivel preescolar.                                                  tre cada bloque, como se muestra en la Figura 2, así
                                                                                                       como algunas modificaciones se realizaron haciendo
OBJETIVO:     EL ALUMNO DEBERA CONOCER LOS CUERPOS QUE CONFORMAN EL SISTEMA SOLAR Y MOVIMIENTOS DE     uso de lenguaje de programación Python para algu-
                                                                LA TIERRA                              nos movimientos más específicos. Se crearon las lí-
                                                                                                       neas de tiempo para grabar los comportamientos y
ASIGNATURA TEMA                  DESCRIPCION                    ACTIVIDAD                     HORAS    sincronizar los movimientos con los diálogos, así como
                                                                                            ASIGNADAS  la activación por medio de los sensores en las manos
              EL SISTEMA  DESCRIPCION DE LOS  COMPONENTES  DEL  REALIZAR UNA MAQUETA                   y comandos de voz, su empaquetado y la carga del
              SOLAR       SISTEMA SOLAR (LOS  PLANETAS).        REPRESENTATIVA DEL SISTEMA   5 HORAS   behavior en el NAO [9].
CIENCIAS                                                        SOLAR.                         CLASE

NATURALES                 DESCRIBEN LOS MOVIMIENTOS DE LA       REALIZAR UNA MAQUETA         3 HORAS
               LA TIERRA  TIERRA.                               REPRESENTATIVA DE LOS          CLASE
                                                                MOVIMIENTOS.

Cabe mencionar que se decidió como primera fase
considerar 3 temas principales, el sol y el sistema so-
lar, los planetas y los cometas.

Fase 2: Se observaron y analizaron videos de métodos
de interacción de enseñanza-aprendizaje con niños
en diferentes disciplinas, para seleccionar la forma en
que se lograría obtener la mejor interacción de un niño
de preescolar con el robot como se muestra en la Ta-
bla 2; por lo tanto, se planteó trabajar con material di-
dáctico que comúnmente usan las educadoras en este
nivel académico, como son bolas de unicel pintadas
de diferente color para simular los planetas, cada una
de estos por la parte frontal tendría una Nao Mark, que
identificaría el robot en cada planeta, como se muestra
en la Figura 1. Además de simplificar palabras técnicas
de los temas por palabras de uso común para los ni-
ños y lo pudieran comprender.

Tabla 2.- Videos observados y analizados para identificar la                                           Figura 23.-PNroagoraMmaarkcióynsuesn CcohrorreesgproanpdhienctoenreRporbeosteVntiratcuiaóln. de
forma de interacción.                                                                                  planeta.

                                    ANALISIS DE CONTENIDOS DE VIDEOS INFANTILES

NOMBRE DEL VIDEO                              TIPO                TIEMPO DE VIDEO TIEMPO DE ANALISIS   Fase 4: Posteriormente, se solicitó a la educadora que
                                                                23:52 MINUTOS 5 HORAS                  explicara alguno de los temas seleccionados, después
EL SISTEMA SOLAR                 DOCUMENTAL                                                            se le pidió evaluara el conocimiento aprendido por los
                                                                                                       alumnos. A otro grupo se le enseñó el mismo tema
EL SISTEMA SOLAR PARA NIÑOS CON  EDUCATIVO INFANTIL             7:29 MINUTOS           45 MINUTOS
BARNEY

LOS PLANETAS                     ENCICLOPEDIA AMERICANA         24:23 MINUTOS 4 HORAS

ZAMBA EXCURSION AL               DOCUMENTAL                     4:01 MINUTOS           40 MINUTOS
OBSERVATORIO LOS COMETAS

                                                                                                       62
   61   62   63   64   65   66   67   68   69   70   71