Page 66 - Ingeniantes 421 interactivo
P. 66
Revista Ingeniantes 2017 Año 4 No. 2 Vol. 1
Un behavior es un conjunto de instrucciones que se
pueden enviar o instalar en el robot.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se trata de un trabajo investigativo cualitativo, por lo
cual se lleva a cabo la investigación-acción en el aula,
el cual fue propuesto por Lewin Kurt [8], y se busca la
mejora en la obtención de conocimientos respecto a
la práctica educativa.
El proyecto se desarrolló en fases sucesivas desde
la planeación de los contenidos hasta la aplicación en
instituciones de nivel preescolar y básico.
Fase 1: Se analizaron los contenidos de las asignatu- Figura 31.-NNaaooMMaarkrkyyssuussccoorrreessppoonnddieiennteterreepprreesseennttaaccióiónn ddeel
ras de ciencias para conocer los temas de astronomía planeta.
que deben conocer los niños de educación preescolar
considerando los planes de estudio de las institucio- Fase 3: Se desarrollaron los behaviors de cada tema
nes muestra de la región, así como el entorno en que para el robot NAO mediante el software Choregraphe,
se desenvuelven, para analizar el nivel de aprendizaje primero una presentación de la aplicación, posterior-
que tiene con el sistema tradicional, como se muestra mente se crearon los bloques (caja) del comporta-
en la Tabla 1. miento, la secuencia de las entradas y salidas de los
bloques, para llevar la secuencia lógica adecuada en-
Tabla 1.- Análisis de contenidos en nivel preescolar. tre cada bloque, como se muestra en la Figura 2, así
como algunas modificaciones se realizaron haciendo
OBJETIVO: EL ALUMNO DEBERA CONOCER LOS CUERPOS QUE CONFORMAN EL SISTEMA SOLAR Y MOVIMIENTOS DE uso de lenguaje de programación Python para algu-
LA TIERRA nos movimientos más específicos. Se crearon las lí-
neas de tiempo para grabar los comportamientos y
ASIGNATURA TEMA DESCRIPCION ACTIVIDAD HORAS sincronizar los movimientos con los diálogos, así como
ASIGNADAS la activación por medio de los sensores en las manos
EL SISTEMA DESCRIPCION DE LOS COMPONENTES DEL REALIZAR UNA MAQUETA y comandos de voz, su empaquetado y la carga del
SOLAR SISTEMA SOLAR (LOS PLANETAS). REPRESENTATIVA DEL SISTEMA 5 HORAS behavior en el NAO [9].
CIENCIAS SOLAR. CLASE
NATURALES DESCRIBEN LOS MOVIMIENTOS DE LA REALIZAR UNA MAQUETA 3 HORAS
LA TIERRA TIERRA. REPRESENTATIVA DE LOS CLASE
MOVIMIENTOS.
Cabe mencionar que se decidió como primera fase
considerar 3 temas principales, el sol y el sistema so-
lar, los planetas y los cometas.
Fase 2: Se observaron y analizaron videos de métodos
de interacción de enseñanza-aprendizaje con niños
en diferentes disciplinas, para seleccionar la forma en
que se lograría obtener la mejor interacción de un niño
de preescolar con el robot como se muestra en la Ta-
bla 2; por lo tanto, se planteó trabajar con material di-
dáctico que comúnmente usan las educadoras en este
nivel académico, como son bolas de unicel pintadas
de diferente color para simular los planetas, cada una
de estos por la parte frontal tendría una Nao Mark, que
identificaría el robot en cada planeta, como se muestra
en la Figura 1. Además de simplificar palabras técnicas
de los temas por palabras de uso común para los ni-
ños y lo pudieran comprender.
Tabla 2.- Videos observados y analizados para identificar la Figura 23.-PNroagoraMmaarkcióynsuesn CcohrorreesgproanpdhienctoenreRporbeosteVntiratcuiaóln. de
forma de interacción. planeta.
ANALISIS DE CONTENIDOS DE VIDEOS INFANTILES
NOMBRE DEL VIDEO TIPO TIEMPO DE VIDEO TIEMPO DE ANALISIS Fase 4: Posteriormente, se solicitó a la educadora que
23:52 MINUTOS 5 HORAS explicara alguno de los temas seleccionados, después
EL SISTEMA SOLAR DOCUMENTAL se le pidió evaluara el conocimiento aprendido por los
alumnos. A otro grupo se le enseñó el mismo tema
EL SISTEMA SOLAR PARA NIÑOS CON EDUCATIVO INFANTIL 7:29 MINUTOS 45 MINUTOS
BARNEY
LOS PLANETAS ENCICLOPEDIA AMERICANA 24:23 MINUTOS 4 HORAS
ZAMBA EXCURSION AL DOCUMENTAL 4:01 MINUTOS 40 MINUTOS
OBSERVATORIO LOS COMETAS
62