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Revista Ingeniantes 2017 Año 4 No.2 Vol.1

México obtuvo el sexto mayor incremento en las tasas             El Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Negra de
de matriculación de niños de 4 años entre los países             Ajalpan adquirió 3 dispositivos Nao, es un robot huma-
de la OCDE, después de Australia, Chile, Corea, Polo-            noide autónomo, programable y de mediana estatura.
nia y Turquía, y el doble del promedio de la OCDE en             Fue creado por la compañía Francesa Aldebarán Ro-
este período[1].                                                 botics. Es posible manipular al robot Nao de forma físi-
En México, el Programa de Educación Preescolar (PEP,             ca o virtual. Para la forma física existen las plataformas
2004) incorpora la enseñanza de la ciencia con un en-            de desarrollo de Choregraphe y Nao’s SDK, mientras
foque centrado en competencias, donde el objetivo                que para la forma virtual existen numerosas aplicacio-
primordial es que los niños desarrollen capacidades              nes.
y actitudes que caracterizan al pensamiento reflexivo,           La robótica es un campo emergente con aplicaciones
mediante experiencias que les permitan aprender más              en muchas facetas de nuestra vida diaria. Es importan-
sobre el mundo natural y social.                                 te para todos los miembros de la sociedad entender la
Por otro lado, la educación superior, debe brindar los           tecnología y todo lo que ello conlleva. Pero, la robótica
elementos y herramientas necesarios para que los                 y la inteligencia artificial son importantes por mucho
nuevos educadores o aún en procesos de formación,                más que ello, que proporcionan una combinación única
logren adquirir los conocimientos para el aprovecha-             de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
miento efectivo y eficiente de los recursos tecno-               La interacción entre humanos y computadoras (Human
lógicos disponibles en el centro educativo, así como             Computer Interaction – HCI) es una disciplina que in-
también, ofrecer la preparación necesaria para ser               volucra el diseño, evaluación e implementación de
promotores de un aprendizaje integral, donde se fo-              sistemas de cómputo interactivos para el uso huma-
mente el estudio científico, tecnológico y la innovación         no así como los fenómenos alrededor de estos [HEW
[2].                                                             1992]. En la misma lógica, la interacción entre humanos
La robótica educativa se posiciona como un elemen-               y robots (Human Robot Interaction – HRI) estudia la for-
to nuevo y necesario de conocer por las nuevas ge-               ma en que la gente se comunica con los robots y como
neraciones. Abarca temas multidisciplinarios como: la            hacer dicha comunicación eficiente [4].
electrónica, la informática, la mecánica y la física, entre      Un robot Nao humanoide actúa como ser humano. Esto
otros.                                                           es, si es capaz de realizar tareas normalmente efectua-
Sin embargo, el uso de robots educativos como parte              das en un ambiente típico de humanos. Esta definición
de la investigación logró impactar a la comunidad                se basa en la funcionalidad más no en la apariencia y/o
implicada formada por estudiantes de nivel preesco-              estructura del robot. Cuenta con un par de bocinas que
lar, transformando su práctica educativa, pues                   le permiten reproducir sonido o voz y con un par de
se identificaron rutas de acción que permitieron a los           micrófonos por lo que se puede trabajar en aspectos
docentes e investigadores, abordar actividades que               relacionados con el reconocimiento de sonidos y voz
involucraron la tecnología de manera fundamentada,               o utilizar las librerías ya precargadas para estos fines.
permitiendo diseñar y abordar actividades lúdicas con            El robot cuenta además con dos cámaras que le per-
robots educativos que promovieron el aprendizaje sig-            miten percibir su ambiente, así como trabajar en algo-
nificativo a partir del análisis del contexto y de los           ritmos de visión computacional y servo-visión.
saberes emergidos de la praxis educativa, soporta-               NAO es capaz de comunicarse con otros robots u
da en los referentes conceptuales [3].                           otros dispositivos mediante Wi-Fi, Ethernet o Bluetooth
Es cierto que desde los programas curriculares se han            [5]. Su versión más completa cuenta con 25 grados de
hecho importantes esfuerzos, pero estos se quedan                libertad que le permiten tener una gran capacidad y
en los cambios curriculares y, en algunos casos, en los          rango de movimiento. El Robot Humanoide NAO pue-
libros de texto, y no han llegado a cambiar la percep-           de caminar de forma omnidireccional, es decir, no so-
ción de la mayoría de los docentes sobre esa visión              lamente puede caminar hacia adelante y hacia atrás,
del aprendizaje de la ciencia como algo marginal en              sino que también es posible conducir al robot a cual-
el proceso educativo. Por lo cual, la enseñanza de es-           quier punto y dirección que se desee. Cuenta con una
tas ciencias se pueden apoyar en la interacción huma-            gran variedad de sensores entre los que destacan una
no-robot, mediante comportamientos cargados al ro-               unidad inercial y 8 sensores resistivos de presión que
bot llamados behaviors, como una forma de despertar              permiten tener retroalimentación del sistema de cami-
el interés desde los niveles iniciales de la educación.          nado y por consiguiente modelar diferentes tipos algo-
Por lo tanto, el objetivo se centra en desarrollar una           ritmos de control [6]
aplicación interactiva de apoyo a estudio de las cien-           Una acción se refiere al hecho de ordenar al robot la
cias naturales en la disciplina de astronomía, mediante          ejecución de algún comportamiento predefinido, por
la interacción con el robot humanoide NAO.                       ejemplo, caminar, girar, detenerse, etc. [7].

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