Page 67 - Ingeniantes 421 interactivo
P. 67

Revista Ingeniantes 2017 Año 4 No.2 Vol.1

utilizando la aplicación de Astronomía con NAO, se le       RESULTADOS
pidió a la educadora que evaluará de la misma forma         La aplicación se presentó en la ciudad de Aguascalien-
que a los alumno que aprendieron de forma tradicio-         tes en el Concurso Nacional de Robótica e Inteligencia
nal verificando en todos los casos un incremento en         Artificial NAO 2015, obteniendo el primer lugar en la ca-
el aprendizaje de los niños con los behaviors de NAO,       tegoría de exhibición Aplicación Nao, como se muestra
como se muestra en la Figura 3.                             en la Figura 5.

Figura 3. Educadora evaluando el aprendizaje.               Figura 5. Presentación Concurso NAO.

Fase 5. La investigación se realizó en diferentes institu-  Posteriormente fue aplicada a instituciones de nivel
ciones de nivel preescolar. De tal forma, fundamentado      preescolar del Centro de Atención Infantil Comunita-
en el resultado obtenido se realizó una recodificación      ria (CAIC), del cual se seleccionó una muestra de 58
de los behaviors; está vez se le dio una orientación        niños de nivel preescolar de dos diferentes institucio-
para educación primaria; estos cambios se realizaron        nes. De la misma manera se realizó la selección de una
porque se tomó la suposición de que por la edad de          muestra de 87 niños de cuarto grado de nivel primaria,
los niños se lograría una mayor comprensión de los          de cuatro grupos diferentes, como se muestra en la
conceptos de astronomía con niños de nivel primaria.        Tabla 3.
De tal modo, se aplicó nuevamente la Fase 4 en gru-
pos de nivel primaria obteniendo un incremento más          Tabla 3. Instituciones Muestra.
significativo que con los niños de preescolar, como se
muestra en la Figura 4. Además, se pudo observar tam-        NIVEL   NOMBRE DE LA NUMERO DE NUMERO DE
bién mayor interés en los profesores de primaria.           ESCOLAR   INSTITUCION GRUPOS ALUMNOS

                                                            PREESCOLAR CAIC (Centro)              1 30

                                                            PREESCOLAR CAIC (Norte)               1 28

                                                                     PRIMARIA

                                                            PRIMARIA PORFIRIO O.                  4 87

                                                                            MORALES
                                                            El comparativo de nivel de aprendizaje de nivel Pre-
                                                            escolar, muestra un incremento en la comprensión de
                                                            los niños, del 60% del método tradicional, al 75% me-
                                                            diante la aplicación interactiva Nao, cabe mencionar
                                                            que el incremento es correspondiente a las edades
                                                            de los niños, como se muestra en la Figura 6 y la grá-
                                                            fica 1.

Figura 4. Presentación nivel primaria.                      Mientras el comparativo de nivel de aprendizaje de ni-
                                                            vel Primaria, muestra un incremento en la comprensión
                                                            de los niños, del 65% del método tradicional al 90%
                                                            mediante la aplicación con aplicación interactiva Nao,
                                                            motivado principalmente porque comprenden mejor
                                                            los conceptos que muestra la aplicación con el robot
                                                            NAO, como se muestra en la Figura 7 y la Gráfica 2.

                                               63
   62   63   64   65   66   67   68   69   70   71   72