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Revista Ingeniantes 2017 Año 4 No.2 Vol.1
utilizando la aplicación de Astronomía con NAO, se le RESULTADOS
pidió a la educadora que evaluará de la misma forma La aplicación se presentó en la ciudad de Aguascalien-
que a los alumno que aprendieron de forma tradicio- tes en el Concurso Nacional de Robótica e Inteligencia
nal verificando en todos los casos un incremento en Artificial NAO 2015, obteniendo el primer lugar en la ca-
el aprendizaje de los niños con los behaviors de NAO, tegoría de exhibición Aplicación Nao, como se muestra
como se muestra en la Figura 3. en la Figura 5.
Figura 3. Educadora evaluando el aprendizaje. Figura 5. Presentación Concurso NAO.
Fase 5. La investigación se realizó en diferentes institu- Posteriormente fue aplicada a instituciones de nivel
ciones de nivel preescolar. De tal forma, fundamentado preescolar del Centro de Atención Infantil Comunita-
en el resultado obtenido se realizó una recodificación ria (CAIC), del cual se seleccionó una muestra de 58
de los behaviors; está vez se le dio una orientación niños de nivel preescolar de dos diferentes institucio-
para educación primaria; estos cambios se realizaron nes. De la misma manera se realizó la selección de una
porque se tomó la suposición de que por la edad de muestra de 87 niños de cuarto grado de nivel primaria,
los niños se lograría una mayor comprensión de los de cuatro grupos diferentes, como se muestra en la
conceptos de astronomía con niños de nivel primaria. Tabla 3.
De tal modo, se aplicó nuevamente la Fase 4 en gru-
pos de nivel primaria obteniendo un incremento más Tabla 3. Instituciones Muestra.
significativo que con los niños de preescolar, como se
muestra en la Figura 4. Además, se pudo observar tam- NIVEL NOMBRE DE LA NUMERO DE NUMERO DE
bién mayor interés en los profesores de primaria. ESCOLAR INSTITUCION GRUPOS ALUMNOS
PREESCOLAR CAIC (Centro) 1 30
PREESCOLAR CAIC (Norte) 1 28
PRIMARIA
PRIMARIA PORFIRIO O. 4 87
MORALES
El comparativo de nivel de aprendizaje de nivel Pre-
escolar, muestra un incremento en la comprensión de
los niños, del 60% del método tradicional, al 75% me-
diante la aplicación interactiva Nao, cabe mencionar
que el incremento es correspondiente a las edades
de los niños, como se muestra en la Figura 6 y la grá-
fica 1.
Figura 4. Presentación nivel primaria. Mientras el comparativo de nivel de aprendizaje de ni-
vel Primaria, muestra un incremento en la comprensión
de los niños, del 65% del método tradicional al 90%
mediante la aplicación con aplicación interactiva Nao,
motivado principalmente porque comprenden mejor
los conceptos que muestra la aplicación con el robot
NAO, como se muestra en la Figura 7 y la Gráfica 2.
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