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Revista Ingeniantes 2017 Año 4 No.2 Vol.1

Poka–Yoke en línea de producción
de cubiertas para porta equipaje
automotriz

                                       Colaboración
                                       Luis Armando Torres Pérez; María Guadalupe de Lourdes
                                       Acosta Castillo; Yasser Rafael García Rodríguez; Hugo Mo-
                                       rales Acevedo; Andrea Abigail Hernández Torres, Instituto
                                       Tecnológico Superior de Guanajuato
                                       	

RESUMEN: En el presente se pro-        ABSTRACT: This paper presents the design and implementation
pone el diseño e implementación de     of a Poka – Yoke to reduce the defects due to variation, scrap
un Poka – Yoke con el fin de redu-     and economic losses in the retractable luggage space covers
cir los defectos por variación, ge-    production line of an automotive company. At a first stage, the
neración de desperdicios (scrap) y     production method and the main factor of variation in the sewing
pérdidas económicas en la línea de     process are described. The second stage presents the analysis
producción de cubiertas de lona re-    for the design and application of the Poka – Yoke and finally, the
tráctiles para porta equipaje (cubre   benefits in the 100% reduction of defects, and the economic im-
cajuelas) en una empresa del sector    pact.
automotriz. Como primera etapa, se     KEYWORDS: Design, Poka – Yoke, Production, Scrap, Variation.
describe el método y el principal      INTRODUCCIÓN
factor de variación en el proceso de   El desarrollo de la industria automotriz y de autopartes para vehícu-
costura de las cubiertas, así como     los en México ha sido abordado por diversas investigaciones, ge-
su impacto en el desempeño de la       neralmente en relación con la evolución de la industria en el centro
línea de producción.                   del país. Actualmente, la industria automotriz se encuentra en varios
En la segunda etapa se presenta el     estados mexicanos, con grandes plantas de producción, como es el
análisis que llevó al diseño del Poka  caso principalmente de Guanajuato, Puebla, Aguascalientes, Sonora
– Yoke y finalmente, se muestran los   y Chihuahua. El objetivo de estas plantas es abastecer principalmen-
beneficios obtenidos, comparan-        te el mercado de América del Norte [1].
do la cantidad de defectos antes y     De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los pro-
después de su implementación, re-      veedores de componentes automotrices, representan dos tercios
duciendo el desperdicio al 100% en     del valor añadido de cada automóvil, aumentando su participación
la operación de costura e incluyen-    en la industria, de tal forma que se espera lleguen a cubrir hasta tres
do a su vez, el impacto económico.     cuartas partes en el futuro. A nivel mundial, la industria de compo-
PALABRAS CLAVE: Diseño, Poka –         nentes automotrices emplea alrededor del 46% de los trabajadores.
Yoke, Producción, Scrap, Variación.    De forma complementaria, las exportaciones de mercancías en la
                                       industria automotriz representan el 20% en países como Eslovaquia,
                                       Canadá, Chipre, Japón y México. Reflejando la forma en que las em-
                                       presas buscan disminuir sus costos de trabajo por medio de exter-
                                       nalizar sus actividades en otros países [2].

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