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Revista Ingeniantes 2017 Año 4 No. 2 Vol. 1

En décadas recientes, la industria automotriz ha sufrido          Utility Vehicle), debido a la alta cantidad de defectos por
grandes cambios en la forma de trabajar, incluyendo el            variación y desperdicios que generaba, alcanzando ni-
incremento en la concentración industrial. Sin embargo,           veles de hasta un 40% en la producción diaria.
puede observarse que las ventas anuales de los mayo-              En este contexto, el objetivo del proyecto plantea el di-
res productores automotrices cayó de 54% a 46% en el              seño e implementación de un Poka - Yoke para reducir la
periodo de 1998 – 2011, demostrando que la demanda en             variación en la operación de costura de cubiertas retrác-
la diferenciación de productos y las diferencias entre las        tiles porta equipaje, disminuyendo la cantidad de defec-
demandas nacionales de vehículos, presentan el reto de            tos así como los desperdicios y su impacto financiero en
producir un vehículo que sea aceptado por el mercado a            la organización.
nivel internacional para cualquier industria automotriz [3].

Una de las respuestas a este reto (por parte de la indus-         MATERIAL Y MÉTODOS
tria automotriz a nivel mundial), consiste en la aplicación       Descripción del problema.
de los elementos de manufactura esbelta o de produc-              Actualmente la empresa realiza una operación de cos-
ción esbelta, cuyos principios se basan en la eliminación         tura en la línea donde se produce una cubierta retráctil
de desperdicios. La presente investigación se enfoca en           para porta equipaje, dicha línea de producción contem-
el diseño e implementación de un Poka – Yoke , el cual            pla otras 9 operaciones de trabajo, donde se realiza
representa una práctica de manufactura esbelta diseña-            desde el corte de material hasta la inspección final del
da especialmente para eliminar la producción de partes            producto terminado en un rango de producción desde
defectuosas, complementándose con técnicas estadís-               400 hasta 500 piezas por día.
ticas para el control de los procesos. El diseño de un            La operación de costura consiste en pasar la pieza con
Poka – Yoke se mantiene como tema de interés debido a             una cintilla adherible a través de la máquina de coser y
la simplicidad de su funcionamiento y sus características         realizar una costura recta en ambos lados de la cintilla.
intuitivas [4].

El concepto Japonés de Poke – Yoke significa asegu-               La operación dependía en su totalidad de la experien-
rarse de que el proceso se realiza de forma correcta,             cia y habilidad que tiene el operador para mantener una
evitando que se cometa algún error [5].                           costura recta, observándose una amplia variación en las
Por otro lado, el Poka Yoke es una técnica que identifica         costuras.
los errores humanos y busca las formas de eliminarlos,            Dichas variaciones provocaban que las piezas fueran
pero depende del grado de ocurrencia de estos errores             rechazadas y por lo tanto consideradas como scrap
para evitar su presencia en el futuro [6].                        (desperdicio), generando pérdidas económicas desde
El proyecto se llevó a cabo en una empresa del sector             $21,000.00 hasta $23,000.00 USD al mes.
automotriz ubicada en Silao, Guanajuato, dedicada a la            Metodología.
fabricación de cinturones de seguridad, bolsas de aire y          Las cubiertas retráctiles portaequipaje se utilizan para
otras partes de interiores para automóviles. La empresa           cubrir el espacio de la cajuela de los vehículos SUV. Las
forma parte de un corporativo que integra plantas ma-             cubiertas se sujetan a un mecanismo de plegado ela-
nufactureras en países como Japón, Tailandia, India y             borado con aluminio, del cual se desprende un forro de
China.                                                            lona negra. Además, el forro de lona tiene una abertura
La mencionada planta cuenta con alrededor de 300 em-              para sujetarse a la puerta trasera del vehículo (Figura 1).
pleados y entre sus clientes principales se encuentran
las compañías automotrices Susuki y Mazda.

La empresa se encuentra en un mercado de alta com-
petitividad y paga un alto precio por los errores cometi-
dos, los cuales pueden afectar financieramente y llegar
a limitar las futuras oportunidades de negocios, provo-
cando pérdida de competitividad frente a sus adver-
sarios en el mercado. Es por ello que la prevención y
atención a los errores se presenta como una estrategia
permanente.

Para el desarrollo de este proyecto, la empresa mostró            Figura 1. Forro de lona para la cubierta retráctil portaequipaje.
un especial interés en la operación de costura de su línea
de producción de cubiertas retráctiles para el espacio
del porta equipaje utilizadas en camionetas SUV (Sport

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