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Revista Ingeniantes 2017 Año 4 No.2 Vol.1

versiones en español de los cuestionarios QUIS, SUMI,         resultados de los cuestionarios se convirtieron a una
CSUQ (versión original) y SUS (en su versión positiva).       escala porcentual con fin de realizar una comparación
MATERIAL Y MÉTODOS                                            de la calificación obtenida por cada uno de los cuestio-
Metodología                                                   narios los cuales presentan un número de escala en la
En la Figura 1 se muestra una representación de la meto-      respuesta diferente, QUIS presenta una escala de 10,
dología seguida en este trabajo.                              SUMI de 3, CSUQ de 7 y SUS de 5. Normalmente se
                                                              considera que a una mejor calificación global, será ma-
                                                              yor el nivel de usabilidad.

                                                              Materiales
                                                              Los materiales utilizados para este trabajo son:
                                                              •	 Computadora con SPSS© v.24 y office© 2010 ins-

                                                                  talados.
                                                              •	 Impresora.
                                                              •	 Plumas.
                                                              •	 Copiadora.

Figura 1. Metodología utilizada para realizar la comparación  RESULTADOS Y CONCLUSIONES
de cuestionarios.                                             La descripción de la muestra recopilada es la siguiente:
                                                              los cuestionarios se aplicaron en dos instituciones de
La metodología fue dividida en dos etapas:                    nivel superior en la localidad de Cd. Juárez, Chihuahua,
1. Planeación y aplicación.                                   en su aplicación participaron 73 individuos divididos en
2. Análisis de datos.                                         dos grupos, 35 para la evaluación de AutoCAD y 38 en
Planeación y aplicación.                                      la evaluación de Excel; de los 78 participantes, 67.1%
En esta primera etapa se decidió que el criterio de inclu-    fueron hombres y 32.9% mujeres; el 11% de los entre-
sión de los participantes fuera el incluir en el muestreo a   vistados consideraban tener un nivel avanzado en su
cualquier persona que manifestara el haber hecho uso,         dominio del programa evaluado, 72.6% consideraban
al menos una vez, del software a evaluar. Para el tipo        tener un nivel medio y 16.4% consideraban tener un ni-
de muestreo se decidió que, al no ser práctico realizar       vel básico; el 20.5% de los usuarios expresó tener al-
un muestreo probabilístico, se realizaría un muestreo         guna experiencia con el uso de programas de similares
por conveniencia [23] con un mínimo de 20 participan-         características, mientras que 79.5% expresaron desco-
tes, esto en base a que esta es la cantidad mínima que        nocerlos; el 95.9% de los entrevistados son estudiantes
sugieren varios autores que se requiere en un estudio         de nivel superior, mientras que el resto se clasifico en la
de usabilidad [2, 24]. Fueron aplicados 4 cuestionarios       categoría de otros; el 93,2% está en el rango de edad
a la vez por cada participante, su orden de aplicación        de 19-25 años, 2.8% está en el rango de 25-35 años y
fue modificado en cada uno de ellos. Por último, se de-       1.4% está en el rango de más de 36 años.
terminó que el software a evaluar fueran dos: Microsoft       La distribución de los datos son mostrados en la Figura
Excel 2010© y AutoCAD 2012©, esto debido a que son            2, en donde por medio de los gráficos de caja se puede
dos de los más populares y están disponibles en los           observar que los datos presentan una mayor agrupa-
centros de cómputo de dos instituciones de nivel supe-        ción en torno a la media para el caso de QUIS y CSUQ,
rior en la localidad de Cd. Juárez, Chihuahua en donde        mientras que en el caso de SUS y SUMI estos presen-
se realizó el muestreo.                                       tan una mayor dispersión.

Análisis de datos                                             Figura 2. Gráficos de caja mostrando la dispersión de las me-
En esta etapa, la captura y validación de los resultados      dias de los resultados.
de los cuestionarios aplicados incluye la captura, de-
puración y validación de la base de datos. Los datos
obtenidos de los cuestionarios se capturaron en el pro-
grama SPSS© v.24 para su análisis, en el caso de da-
tos perdidos estos se sustituyeron por la mediana [25],
gracias a que los datos en los cuatro cuestionarios se
encuentran en una escala tipo Likert [26]. En el análisis
de los datos se obtuvo la confiabilidad de los diferen-
tes cuestionarios por medio del alfa de Cronbach. Los

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