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Revista Ingeniantes 2016 Año 3 No. 2 Vol. 1

                                                              y en todos los niveles involucrados para adoptar una nueva
                                                              metodología de mejora de la calidad que mejore la com-
                                                              petitividad en la empresa al ofrecer productos y servicios
                                                              mejorados, libres de defectos que cumplan con los requi-
                                                              sitos de calidad exigidos por los clientes.

                                                              En este sentido y de acuerdo con la implementación exito-
                                                              sa de la metodología Seis Sigma apoyada de la herramien-
                                                              ta DMAIC, los resultados obtenidos rebasaron las expecta-
                                                              tivas, ya que el beneficio fue mayor del esperado.

Figura 4: Gráfica C de parámetros de Porcentaje defectuoso.   Los beneficios concretos como resultado del estudio se
Fuente: Elaboración propia.                                   resumen a:
                                                              •	 Evitar los retrasos en la entrega del producto.
Fase de Mejora                                                •	 Mejorar la satisfacción del cliente por la entrega a tiem-
El uso de diversas herramientas de calidad para la resolu-
ción de problemas propuso alternativas para la solución de        po de todo el proyecto.
la problemática y se valoraron de acuerdo a importancia de    •	 Evitar la cancelación del contrato.
impacto, después se propuso un plan de implementación         •	 Evitar pérdidas económicas y contribuir al éxito finan-
descrito en el Anexo B.
                                                                  ciero del proyecto.
Una vez definido el plan para la implementación de las me-    •	
joras para solucionar la problemática, se utilizó la técnica  •	 El impacto económico en el desarrollo del proyecto, no
AMEF para dar una proyección de la situación con las pro-
puestas de solución, como se describe en al Anexo C.              solo fue la eliminación del desperdicio si no que se ob-
Fase de Control                                                   tuvieron los beneficios, a juzgar por los resultados del
E Anexo D describe el Plan de Control diseñado para man-          estudio, de:
tener las mejoras y lograr estandarización en el proceso.     •	 HH´s Presupuestadas: 1,952.
                                                              •	 HH’s Utilizadas: 822.
Se evaluó el porcentaje defectuoso en una gráfica de con-     •	 HH’s Ahorradas: 1,130.
trol por atributo en la cual se refleja que éste muestra una  •	 Productividad en soldadura: 0.42.
disminución. Como se muestra en Figura 5 a partir de los      •	 Ahorro de mano de obra en términos económi-
limites superiores e inferiores se observa el como la mayor       cos: $ 11,153.00 dólares.
parte de las muestras se encuentran en 0% de defectos.        El porcentaje del índice de desperdicio se minimizaron has-
Sin embargo, los tres puntos fuera de control se considera-   ta 0.20%, con lo cual el objetivo de mantenerlo en 3% máxi-
ron causas especiales asi como errores de los soldadores      mo de defecto se cumplió de manera exitosa.
en la colocación de parámetros dentro de las máquinas.        REFERENCIAS
Se hace la observación que más alla de la curva de aplica-    [1] Guivernau, J. (2011). Procesos de Soldadura Aplica-
ción a estas prácticas nuevas lo que se está buscando es      dos en la Construcción Naval. Barcelona.
la estándarización en su totalidad, por lo que se considera   [2] Diagnóstico de la Problemática de la Industria Naval.
que en corto tiempo se estándarice al 100% con el rango       México (2000).
permicible.                                                   [3] Gutiérrez Pulido, H. (2010). Calidad Total y Producti-
RESULTADOS Y CONCLUSIONES                                     vidad. México: Mc Graw Hill.
El éxito en la implementación de SS depende no sólo de        [4] Cache, R. B., Jacobs, R., & Aquilano, N. (2009). Ad-
la difusión de conocimientos en métodos estadísticos, sino    ministracion de Operaciones: Producción y Cadena de
del compromiso y la disposición de los administradores        Suministro. México: Mc Graw Hill.
y responsables de liderar el cambio dentro de la organi-      [5] Montgomery, D. G., & Piña García, R. (2010). Control
zación, así como del recurso humano, y de la cantidad de      estadístico de la calidad. México: Limusa.
materiales destinados en el programa; y finalmente la mo-     [6] Evans, J., & Linsay, W. (2008). Administración y
tivación y propiciación de este cambio en cada empleado       Control de la Calidad. México: Cengage Learning.
                                                              [7] García Santamaría, L. E., Fernández Lambert, G.,
                                                              & Brenis Dzul, A. (2013). Mejora del Sistema de Medi-
                                                              ción:Un caso aplicado a la Industria Automotriz. Con-
                                                              ciencia Tecnológica, 41-46.

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