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Revista Ingeniantes 2021 Año 8 No. 2 Vol. 1

La Ergonomía es un conocimiento aplicado desde                tos ergonómicos a efectos de prevenir daños para
siempre a la búsqueda natural de la adaptación de             la salud o bajo rendimiento escolar que pueden ser
los objetos y el medio a las personas, estos cono-            perniciosos para el equilibrio mental y social de los
cimientos implican la comprensión de los límites del          individuos, llegando a materializarse en dolencias de
esfuerzo del ser humano a fin de no provocar trans-           tipo somático o psicosomático [2].
gresiones que causen daños [1].                               Considerando los aportes positivos que la ergonomía
De acuerdo con este autor [2], la aplicación de la            puede brindar en el ámbito escolar surge la presente
ergonomía en los centros escolares supone elabo-              investigación en la que se diseña y evalúa un mesa
rar un plan o programa ajustado a las necesidades y           banco ergonómico funcional considerando las varia-
posibilidades de la institución por tanto la ergonomía        bles antropométricas de una muestra de estudiantes
escolar se preocupa del alumnado, de los docentes             de nivel medio superior pertenecientes al Colegio
y de su adecuada integración en el entorno para me-           de Bachilleres plantel 08 Ciudad Constitución en el
jorar su confort y rendimiento.                               estado de Baja California Sur, por tanto el objetivo
Las instituciones educativas son consideradas como            es diseñar, elaborar y evaluar un prototipo de mesa
segundas casas, de acuerdo al tiempo de permanen-             banco ergonómico en función de las variables antro-
cia que se lleva en dichos lugares, por ello es nece-         pométricas obtenidas en una muestra de estudian-
sario contar con un buen confort, encontrándose que           tes de educación media superior, demostrando así
en el ámbito escolar no se presta demasiada aten-             que el diseño adecuado de mobiliario escolar puede
ción al aspecto de la ergonomía [2], pero el hecho de         ser un factor de interés entre los estudiantes cuando
proponer en las instituciones educativas un estudio           realizan actividades de aprendizaje dentro del aula.
ergonómico podría mejorar el confort del profesora-           Las actividades que integraron la presente investiga-
do y del alumnado, y una reducción de la carga men-           ción se muestran en la Figura uno:
tal en ambos, mejorando el desarrollo de los mismos.

Las aulas de los colegios e institutos educativos es-
tán distribuidas en sillas y mesas, normalmente ali-
neadas y con iguales dimensiones, esta disposición
supone que los alumnos cumplan la mayoría del ho-
rario escolar sentados en sus pupitres, en muchas
ocasiones mal adaptados a sus tallas y pesos [3]. A
la hora de elegir el mobiliario en el aula es importante
pensar en criterios ergonómicos ya que el alumnado
permanece sentado más del 80 % del tiempo que
están en el centro [2]. Algunos autores han conta-
bilizado el número de horas que pueden pasar los
alumnos por año sentados en sus pupitres, siendo un
número cercano al millar [3].

Desde los años setenta hasta hoy en día el mobiliario         Figura 1. Mapa visual de actividades.
escolar presenta pocas variaciones desde el punto
de vista ergonómico. Los parámetros de diseño si-             MATERIAL Y MÉTODOS
guen siendo fundamentalmente los mismos, si bien              La toma de mediciones antropométricas de los estu-
actualmente la superficie del asiento y del respaldo          diantes y la evaluación del mesa banco ergonómico
son mayores y presentan una curvatura que se adap-            se realizaron en el Colegio de Bachilleres plantel 08
ta al cuerpo del usuario, lo que hace que el asiento          ubicado en Ciudad Constitución, municipio de Co-
sea más cómodo y se dé una mayor protección a la              mondú, Baja California Sur, es un organismo público
espalda. Sin embargo, las dimensiones generales del           descentralizado que ofrece servicios de educación
puesto son menores que las de los pupitres de los             pública a nivel medio superior validado por la Direc-
años 50, a pesar de que la talla media del alumno, a          ción General del Bachillerato y la Secretaría de Edu-
igualdad de edad, de aquella época era menor que              cación Pública.
en la actualidad [4].                                         Para la cuantificación de la muestra se realizó una
Una correcta aplicación de la ergonomía puede me-             prueba piloto con 30 estudiantes que la institución
jorar la satisfacción laboral del personal docente y          educativa proporcionó, sus edades oscilan entre los
contribuir a la mejora de los aprendizajes y el ren-          14 y 18 años. Se les tomaron diversas mediciones an-
dimiento en el alumnado, por tanto, en el contexto            tropométricas empleando los instrumentos mostra-
escolar habría que empezar a trabajar los aspec-              dos en la Figura 2.

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