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Revista Ingeniantes 2021 Año 8 No. 2 Vol. 1
Tabla 3. Estadísticos descriptivos de cada variable antropométri- Tabla 4. Dimensiones de la estructura de mesa banco ergonó-
ca para diseñar el mesa banco ergonómico. Resultados en cen- mico.
tímetros.
Parte del mesa Medidas en cm
banco
Variable antropométrica Percentil 5 Percentil 95 Promedio Máximo Mínimo -ancho superior 51
Respaldo -ancho inferior 42
Altura al hombro (Sentado) 90 110.3 101.55 113 87 -largo 52
-ancho 42
Altura al codo (sentando) 61.5 74.5 68.27 76 57 Asiento -largo 40
Distancia rodilla-gluteo 46 59 52.21 61.5 45 -altura 16
Distancia codo-Muñeca 23 32.5 27.79 33 22 Descansa brazos -largo 23
39.75 55.5 46.95 56 38 12
Parte Baja Sentada Desplazamiento
vertical del asiento 17
Distancia a rodilla (sentado) 45.25 58.25 52.5 59 45 Desplazamiento
horizontal entre la -largo 40
Ancho Hombros 36.25 50.6 43.56 51.6 35 mesa y la silla -ancho 51
Ancho de Cadera 29 42 34.67 44.7 27 Mesa -inclinación 5 grados
Profundidad del Cuerpo 16 27.45 22.54 29.5 15.5
Profundidad abdominal 15.5 27.2 20.82 28.5 15
Una vez seleccionados los materiales para la construc-
ción del mesa banco ergonómico se ensamblaron sus
diferentes partes que se pueden clasificar en dos es-
tructuras principales (silla y mesa) como se muestra en
la Figura 3:
Los resultados de la primera pregunta realizada (Figura
4) muestran que el 63.33% de los encuestados afirma
que el mesa banco es cómodo, el 30% indica que es
muy cómodo y solo el 6.67% es indiferente en relación
a su comodidad.
Figura 3. Partes que integran la mesa banco ergonómico.
Es importante mencionar que el diseño permite que Figura 4. Resultados de la pregunta uno de evaluación.
la silla gire 360 grados, también se le integró un pis-
tón el cual sirve para elevar o bajar el asiento, además La Figura 5 muestra la precepción que tienen los en-
presenta un desplazamiento horizontal entre la mesa y cuestados en relación a las proporciones del asiento
la silla. Estas características lo hacen adecuado para y el respaldo, el 100% indicó que opción de adecuado
las diferentes características físicas corporales de los para el asiento y el 100% indicó también opción adecua-
estudiantes ya que se pueden ajustar sus dimensiones da para el respaldo, concluyendo que las proporciones
para un mejor confort. De igual manera la mesa tiene que tiene el asiento y el respaldo son los correctos.
una inclinación ajustable de hasta 5 grados en la para En la siguiente Figura 6 se muestran los resultados res-
evitar flexiones inadecuadas en la muñeca de los es- pecto a la percepción de la distancia que existe entre
tudiantes cuando realizan sus actividades de escritura. el asiento y la mesa, el 26.67% indica que es muy gran-
Las dimensiones finales se muestran en la Tabla cuatro. de, el 66.66% eligieron la opción de adecuado y solo el
Por último, los resultados obtenidos en la evaluación 6.67% la opción de muy corta.
solamente reflejan la percepción que tienen los partici-
pantes en relación al diseño y confort del mesa banco
ergonómico durante una hora de clases por lo que su
viabilidad puede ser evaluada en futuras investigacio-
nes.
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