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Revista Ingeniantes 2021 Año 8 No. 2 Vol. 1
Figura 8. Resultados de la cuarta pregunta de evaluación.
Figura 5. Resultados de la segunda pregunta de evaluación. CONCLUSIONES
Una educación de calidad debe ofrecer confort y bien-
estar, el mesa banco escolar es un objeto esencial en
la vida de los estudiantes ya que en promedio pasan
de 5 a 6 horas al día en el, desde que inician su edu-
cación básica hasta nivel superior esto lo hace ser un
factor muy importante en la adopción de la postura por
la alteración de las curvaturas fisiológicas normales de
la columna vertebral las cuales son: Hiperlordosis, Hi-
percifosis y Escoliosis, así como da origen a presentar
contracturas muscular [6].
Figura 6. Resultados de la tercera pregunta de evaluación Después de realizar la evaluación correspondiente y uti-
lizar los métodos ya mencionados con anterioridad, se
En cuanto a la relación entre la comodidad y el desarro- concluye que el mesa banco ergonómico es adecuado
llo de las actividades de aprendizaje de los estudiantes, a las proporciones físicas de los estudiantes y además
el 60% de los encuestados seleccionaron la opción de que el confort puede ser un factor de interés para me-
muy importante, el 30% indica que es importante y solo jorar el proceso de enseñanza aprendizaje dentro del
el 10% indica indiferente como se demuestra en la Fi- aula como se demostró en la presente investigación.
gura 7. De igual manera los resultados pueden servir de apo-
yo para la selección adecuada de mobiliario escolar ya
que la utilización de una mesa banco adecuado puede
motivar a los estudiantes a permanecer atentos sin que
los problemas de malas posturas y posiciones incomo-
das sean un factor de distracción dentro del aula.
En la actividad pedagógica escolar se generan múlti-
ples y variadas situaciones con referencia a los usua-
rios frente al mobiliario los involucrados en el presente
estudio son jóvenes en permanente movilidad y par-
tiendo de la premisa que todo lo que acontece en el
espacio educativo escolar tiene una expresión distinta
a un ámbito de personas adultas, lo que también gene-
ra necesidades propias [7] específicas de la población
adolescente.
Figura 7. Resultados de la cuarta pregunta de evaluación. El diseño del mobiliario escolar debería considerar las
dimensiones de los usuarios a los que va dirigido, en
Por último, en la Figura 8, se muestra la preferencia que este caso para adolescentes, aplicar estos criterios
tiene el usuario con el mesa banco ergonómico res- antropométricos presenta grandes dificultades, ya que
pecto al mesa banco convencional, teniendo una acep- se trata de una población con gran variedad de dimen-
tación de 100% de los 30 alumnos. siones según las edades e incluso dentro del mismo
grupo de edad, por lo tanto las autoridades educativas
pueden apoyarse en este tipo de investigaciones para
sustentar la correcta elección de mobiliario escolar
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