Page 9 - Ingeniantes 811 interactivo
P. 9

Revista Ingeniantes 2021 Año 8 No. 1 Vol. 1

MATERIAL Y MÉTODOS
Seis Sigma es un programa que se implementa en una
compañía con el objetivo principal de mejorar los pro-
cesos y por ende la calidad de los productos obtenien-
do con esto la satisfacción del cliente y la reducción
de los costos de procesamiento. Seis Sigma fue de-
sarrollado por Motorola en los años 80 con el objetivo
principal de reducir los defectos en las líneas de pro-
ducción y el incremento la calidad de sus productos lo
cual significo mayor satisfacción del cliente. Una vez
que Motorola ganó el premio Malcolm Baldrige [5] el
programa Seis Sigma se popularizo y fue adoptado
por grandes compañías en los años 90 como General
Electric, Allied Signal y Honeywell [6].

Existen varias metodologías principalmente usadas en         Figura 5. Diagrama de árbol de requerimientos del cliente
Seis Sigma que atienden a diferentes situaciones [7]
por ejemplo, Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Con-        Para establecer la ubicación de la característica de
trolar (DMAIC, por sus siglas en inglés, Define, Measu-      calidad de las pastillas de dulce dentro del sistema
re, Analyze, Improve, Control), es utilizada cuando se       del proceso de fabricación, se generó el diagrama de
quiere reducir la variación y/o defectos en el proceso;      Proveedores, Entradas, Procesos, Salidas y Clientes
Definir, Medir, Analizar, Diseñar y Verificar (DMADV, por    (SIPOC, por sus siglas en inglés, Suppliers, Inputs, Pro-
sus siglas en inglés, Define Measure, Analyze, Design        cess, Outputs, and Customers), en el cual se resaltó el
and Verify), es utilizada en las etapas de planeación de     proceso de producción de pastillas de dulce para rollos
un producto, proceso o servicio; de igual forma la me-       como punto medular para analizar el comportamiento
todología de Mejora Continua es utilizada cuando se          de la dimensión del espesor de pastillas de dulce.
requiere reducir el tiempo de ciclo y desperdicios [8].      Posteriormente se trabajó en la descripción del proce-
Los materiales y métodos utilizados en la solución del       so a través del diagrama de flujo del proceso de fabri-
problema de variación en el espesor de las pastillas de      cación del dulce, con el que se detalló cada etapa a fin
dulce; en el apartado de la metodología se consideró         de que se tomaran en cuenta durante el análisis de la
el uso de Seis Sigma, a través de DMAIC, así como el         causa raíz.
Control Estadístico del Proceso (SPC), entre otras he-       Medir
rramientas de calidad para la mejora de procesos.            La medición del espesor de las pastillas de dulce se
El material requerido para el desarrollo de esta investi-    hizo a través de un instrumento para la medición de ta-
gación consistió en el uso de pastillas de dulce para ro-    maño, en este caso el micrómetro, con resolución de
llos, para la medición de las pastillas de dulce se utilizó  centésimas de acuerdo con las especificaciones que
un micrómetro electrónico digital de la marca Starret        debe cumplir el dulce. Para la validación del sistema de
con un rango de 2.54 cm. y una resolución de 0.001 mm;       medición se llevó a cabo un Análisis de Reproducibili-
Para el procesamiento estadístico de los datos se hizo       dad y Repetibilidad (Gage R&R, por sus siglas en inglés,
uso del “software” Minitab 17.1®                             Gage Repeatibility and Reproducibility), el cual se rea-
Definir                                                      lizó utilizando Minitab 17, esta herramienta proporcionó
Durante el 2018 se detectó que el porcentaje de des-         un análisis gráfico en el cual se observó que existe va-
perdicio estaba fuera de lo permitido esto de acuerdo        riación significativa en las mediciones entre las piezas y
con la meta estipulada en el sistema para el consumo         variación entre los operadores.
de materiales. En el proceso de cocina se detectó has-       Analizar
ta un 13.6 % de desperdicio siendo un 8% lo cuantifica-      El análisis fue realizado para encontrar la causa (s) raíz
do en costos en esta etapa, y en el proceso de em-           del problema a través de la técnica de 5 Por Qué, con
paquetado se detectó hasta un 18 %, siendo un 10% lo
cuantificado en costos para esta etapa.
La definición del problema se hizo a través del diagra-
ma de árbol de requerimientos del cliente (figura 5), en
el cual se resaltó que una de las características de cali-
dad a evaluar son las dimensiones del dulce, al ser esta
una cualidad tanto estética como de desempeño en el
producto.

05
   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14