Page 17 - Ingeniantes 621 interactivo
P. 17

Revista Ingeniantes 2019 Año 6 No.2 Vol.1

El 32% de los estudiantes, definieron que la Mate-            [8] Carhuavilca, P., Yesser, H. (2015). Aplicación
mática es útil en la vida y el 8%, que son divertidas         del software libre SAGE y su influencia en el rendi-
y entretenidas. También comentaron que, el software           miento académico en cálculo vectorial, en los es-
ejemplifica e ilustra visualmente conceptos previa-           tudiantes del IV ciclo de Ingeniería Mecánica de la
mente estudiados, por lo que se aprende de manera             Universidad Nacional de Ingeniería.
diferente, además favorece el ejercicio de ciertas ha-        [9] Hohenwarter, M., Hohenwarter, J., Kreis, Y.,
bilidades operativas.                                         Lavicza, Z. (2008). Teaching and learning calculus
Disponer de Software Libre, abre la posibilidad de te-        with free dynamic mathematics software GeoGe-
ner un laboratorio Matemático que podrá ser utilizado         bra. In 11th International Congress on Mathematical
como un recurso tecnológico para generar aprendiza-           Education. Monterrey, Nuevo Leon, Mexico, pp.
je, permitiéndole realizar pruebas complejas de cálcu-        [10] Cuban, L., Kirkpatrick, H., Peck, C. (2001).
lo numérico, gráfico y simbólico.                             High Access and Low Use of Technologies in High
Finalmente, asumir que el reto docente implica influir        School Classrooms: Explaining an. American Edu-
en el estudiante para que esté consciente de la impor-        cational Research Journal, 38(4), 813-834.
tancia de ser constructor de su propio conocimien-            [11] Bello, P. H., Almaguer, R. T., Rogríguez, A. L.
to, que le permita adquirir las habilidades, aptitudes y      (2017). Características que presentan los estudian-
conocimientos que le servirán para enfrentar la reali-        tes con estilos de aprendizaje diferentes en am-
dad en este mundo globalizado. Lograrlo implica que           bientes de aprendizaje colaborativo. Tendencias
el docente cambie su rol de transmisor a un guía o            Pedagógicas, 30, 191-206.
asesor.

BIBLIOGRAFÍA                                                  Agradecimientos
[1] Artigue, M., Douady, R., Moreno, L., Gómez, P.            Este estudio fue posible gracias a la financiación del
(1995). La enseñanza de los principios del cálculo:           Tecnológico Nacional de México a través del proyec-
problemas epistemológicos, cognitivos y didácti-              to “Fortalecimiento de Cuerpos Académicos (IDCA
cos. Ingeniería didáctica en educación matemáti-              28030)” en el marco de la convocatoria 2017 otorgado
ca, vol. 1, 97-140.                                           al ITESZAN-CA-2. Así mismo, al Instituto Tecnológico
[2] Tall, D., Yusof, M. (1999). Changing attitudes to         Superior Zacatecas Norte.
university mathematics through problem solving.
Educational Studies in Mathematics, 37(1), 67-82.

[3] Vrancken, S., Gregorini, M., Engler, A., Muller,
D., Hecklein, M. (2006). Dificultades relacionadas
con la enseñanza y el aprendizaje del concepto de
límite. Revista PREMISA, 8(29), 9-19.

[4] García, J. A. (2013). La problemática de la ense-
ñanza y el aprendizaje del cálculo para ingeniería.
Educación, 37(1), 29-42.

[5] Palomo, R., Ruiz, J., Sánchez, J. (2006). Las
TIC como agentes de innovación educative. Sevi-
lla: Junta de Andalucía, Consejería de Educación,
Dirección General de Innovación Educativa y For-
mación del Profesorado.

[6] Olivar, A., Daza, A. (2007). Las tecnologías de
la información y comunicación (TIC) y su impacto
en la educación del siglo XXI. Negotium: revista de
ciencias gerenciales, 3(7), 2.

[7] Costa, V., Di Domenicantonio, R. M., Vacchi-
no, M. C. (2010). Material educativo digital como
recurso didáctico para el aprendizaje del Cálcu-
lo Integral y Vectorial. Revista Iberoamericana de
Educación Matemática, 21, 173-185.

                                                          13
   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22