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Revista Ingeniantes 2019 Año 6 No.2 Vol.1
El 32% de los estudiantes, definieron que la Mate- [8] Carhuavilca, P., Yesser, H. (2015). Aplicación
mática es útil en la vida y el 8%, que son divertidas del software libre SAGE y su influencia en el rendi-
y entretenidas. También comentaron que, el software miento académico en cálculo vectorial, en los es-
ejemplifica e ilustra visualmente conceptos previa- tudiantes del IV ciclo de Ingeniería Mecánica de la
mente estudiados, por lo que se aprende de manera Universidad Nacional de Ingeniería.
diferente, además favorece el ejercicio de ciertas ha- [9] Hohenwarter, M., Hohenwarter, J., Kreis, Y.,
bilidades operativas. Lavicza, Z. (2008). Teaching and learning calculus
Disponer de Software Libre, abre la posibilidad de te- with free dynamic mathematics software GeoGe-
ner un laboratorio Matemático que podrá ser utilizado bra. In 11th International Congress on Mathematical
como un recurso tecnológico para generar aprendiza- Education. Monterrey, Nuevo Leon, Mexico, pp.
je, permitiéndole realizar pruebas complejas de cálcu- [10] Cuban, L., Kirkpatrick, H., Peck, C. (2001).
lo numérico, gráfico y simbólico. High Access and Low Use of Technologies in High
Finalmente, asumir que el reto docente implica influir School Classrooms: Explaining an. American Edu-
en el estudiante para que esté consciente de la impor- cational Research Journal, 38(4), 813-834.
tancia de ser constructor de su propio conocimien- [11] Bello, P. H., Almaguer, R. T., Rogríguez, A. L.
to, que le permita adquirir las habilidades, aptitudes y (2017). Características que presentan los estudian-
conocimientos que le servirán para enfrentar la reali- tes con estilos de aprendizaje diferentes en am-
dad en este mundo globalizado. Lograrlo implica que bientes de aprendizaje colaborativo. Tendencias
el docente cambie su rol de transmisor a un guía o Pedagógicas, 30, 191-206.
asesor.
BIBLIOGRAFÍA Agradecimientos
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problemas epistemológicos, cognitivos y didácti- to “Fortalecimiento de Cuerpos Académicos (IDCA
cos. Ingeniería didáctica en educación matemáti- 28030)” en el marco de la convocatoria 2017 otorgado
ca, vol. 1, 97-140. al ITESZAN-CA-2. Así mismo, al Instituto Tecnológico
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