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Revista Ingeniantes 2019 Año 6 No. 2 Vol. 1

Como la muestra n<30 se utilizará la estadística “t” de                   Donde:
student, para determinar la importancia de una dife-                      Luego,
rencia entre medias.                                                                   p = x1 + x2 = 4 + 2 = 0.15                      Ec. (7)
                      x       x                                                     =       n1+n2 20 + 20                             Ec. (8)
   tc =                 1  −     2                                                          q = 1− 0.15
                                                                                                                                      Ec. (9)
                  n1 s1 + n2 s2     1   +  1                 Ec. (3)                                                                  Ec. (10)
                  n1 + n2 − 2       n1     n2

=        89 − 88.88                                =  0.068  Ec. (4)

   √20(9.52108+)  + 20(8.937)    √210      +   1                                               Zc =           P1 − P2
                  20 − 2                       20

Grados de Libertad                                                                                         pq  æ  1   +  1   ö
                                                                                                               ç  n1     n2  ÷
                                                                                                               è             ø

   v = n1 + n2 − 2 = 20 + 20 − 2 = 38                        Ec. (5)

                                                                                               0.20 − 0.10                  = 0.8856

                                                                                       (0.15)  (1−  0.15)  æ  1   +  1   ö
                                                                                                           ç  20     20  ÷
                                                                                                           è             ø

Figura 2. Curva Normal de cola a la Izquierda

El Nivel de significación a la derecha del 0.05 es de                     Figura 3. Curva Normal de dos colas
1.645. Por lo tanto, se acepta H0, se dice que no hay
diferencia significativa en lo que respecta al promedio                   Se acepta H0, se dice que no hay diferencia significati-
de la calificación del grupo en las unidades evaluadas,                   va en lo que respecta en la proporción de estudiantes
al 0.05 nivel de significación.                                           que han reprobado la materia de cálculo vectorial en
Prueba de Hipótesis de Proporciones Poblacionales                         las unidades evaluadas, al 0.95 nivel de significación
                                                                          confianza.
			HH10               :  p1      =  p2                       Ec. (6)      CONCLUSIONES
                      :  p1        p2                                    Una vez concluida la investigación y de acuerdo con
                                                                          los resultados obtenidos, se logró determinar y anali-
Intervalo de confianza del 95%, α =0.95.                                  zar el impacto de hacer uso de software, específica-
                                                                          mente Microsoft Mathematics, como una herramienta
Tabla 6. Promedio de Alumnos Reprobados.                                  de aprendizaje en una materia de Cálculo Vectorial.
                                                                          Respecto a la hipótesis planteada, se afirma que, “el
Promedio de calificación                           Grupo                  uso del Software Mathematics, puede generar Apren-
                                                                          dizaje”, sin embargo, no disminuyeron los índices de
   del examen                    Experimental Control                     reprobación.
                                                                          El análisis estadístico, determina que no existe dife-
   Unidad 1                                    42                         rencia significativa en el índice de reprobación com-
                                                                          parando los dos grupos.
   Unidad 2                                    32                         A pesar del esfuerzo inicial que les supone a los es-
                                                                          tudiantes graficar funciones en el Software, ellos va-
   Promedio                      Experimental Control                     loran positivamente la utilización del Software en la
                                                                          asignatura. Así mismo, se observó un incremento en
   x 42                                                                   el interés por los temas de Cálculo Vectorial.

Media de proporción              Experimental Control
     poblacional
           p                          0.20                     0.10
                                 Experimental                Control
      1− p
                                      0.80                     0.90
           q

Total de alumnos 20 20

                                                                      12
   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21