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Revista Ingeniantes 2019 Año 6 No. 2 Vol. 1

en cuenta que una organización es considerada un sis-           de los habitantes no se vea perturbada por los facto-
tema complejo, esta debe reconocer los intereses de             res inherentes a las actividades logísticas del puerto,
los distintos grupos con los que se relaciona (steakhol-        tales como el tránsito de transportes pesados, emisio-
ders). La definición de RSE por Martínez (2005) es el           nes de CO2 o residuos vertidos a los cuerpos de agua.
acuerdo adquirido por la empresa de practicar los va-           El transporte marítimo es uno de los principales con-
lores éticos en su empeño por el desarrollo sostenible,         tribuyentes a la situación actual de contaminación glo-
ejecutando una planificación estratégica que integre la         bal, causada en gran parte por los gases que impactan
remuneración económica, con el bienestar social y el            la capa de ozono. (González et al., 2013). En el 2014 la
salvaguardo ambiental. En este sentido, se dice que una         Organización Marítima Internacional (OMI) presentó un
empresa socialmente responsable, pretende que la éti-           estudio sobre los gases de efecto invernadero (GEI),
ca forme parte de su cultura organizacional.                    que demuestra que el transporte marítimo emitió 796
La RSE reconoce cuatro líneas estratégicas que res-             millones de toneladas de CO2 en el 2012, lo que repre-
ponden a su implantación en la empresa, y son (Cajiga,          sentó un 2.2% del total de las emisiones internacionales
2013):                                                          en ese año. Además de la contaminación atmosférica,
• Ética y gobernabilidad empresarial.                           los buques contribuyen a la contaminación del agua, ya
• Calidad de vida en la empresa (dimensión social del           sea por la descarga de aguas sucias desde los buques
trabajo).                                                       o por riego accidental de hidrocarburos. (OMI, 2019).
• Vinculación y compromiso con la comunidad y su de-            Por lo anterior expuesto, es preciso mostrar las afec-
sarrollo.                                                       taciones causadas al medio ambiente por el transporte
• Cuidado y preservación del medio ambiente.                    marítimo y lo que las organizaciones internacionales, en
El distintivo ESR, es un identificador gráfico, creado por      conjunto con los gobiernos locales, aportan para com-
el Centro Mexicano para la Filantropía, que establece           batir el deterioro del entorno.
lineamientos de actuación empresarial y reconoce a las          Dimensiones de la responsabilidad social.
organizaciones que han asumido la cultura de la res-            Descomponer el concepto tan amplio de la responsa-
ponsabilidad social empresarial. Este sello se entrega y        bilidad social en dimensiones, facilita su aplicabilidad en
renueva anualmente.                                             las empresas.
Una Empresa Socialmente Responsable, es aquella                 La empresa analizada presentó en 2018, 52 objetivos
que ha obtenido el Distintivo ESR, mediante la susten-          de trabajo, con un cumplimiento general del 85%. Los
tación documental de un alto nivel de responsabilidad           porcentajes de ejecución respecto a las tres dimensio-
social. Lo que significa, que aparte de cumplir con las         nes de la RSE, que son: económica, social y ambiental,
obligaciones marcadas en las leyes y generar valor a            se muestran en la figura 1:
sus steakholders, se compromete a:
a) Crear un ambiente de trabajo incluyente que propicie                    Dimensiones de la RSE
el crecimiento personal y profesional.
b) Gestionar ética y equitativamente la organización,                                                                                           100%
delimitando políticas para la prevención de actividades
ilícitas.                                                       Económica                                                               78.60%
c) Atender las necesidades de sus grupos y comunida-
des donde opera.                                                Social       67%                                                                100%
d) Preservar el medio ambiente, optimizar recursos, re-                    64.20%                                                               99.50%
incorporar sus productos a la naturaleza.
La responsabilidad social orientada a la protección del         Ambiental
medio ambiente y a partir de ahora denominada “res-
ponsabilidad ambiental” supone que las empresas asu-                                                         Vinculación comunitaria
man sus externalidades positivamente, siguiendo un                                                           Gestión de RSE
enfoque de carácter preventivo frente a los desafíos                                                         Mercadotecnia responsable
medioambientales, comprometiéndose con el fomento                                                            Calidad de vida
de la misión de la misma, así como la difusión de tec-                                                       M. Ambiente
nologías respetuosas con el entorno ambiental. (Núñez,                                                       Ética empresarial
2003). Este concepto puede figurar en la estrategia
corporativa de cualquier sector industrial, incluido el         Figura 1. Medios de consulta empleados
portuario.
Una clara manifestación de la RSE en este sector, es la
persecución invariable de un equilibrio entre la ciudad
y el puerto que acoge, de modo que la calidad de vida

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