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Revista Ingeniantes 2019 Año 6 No.2 Vol.1

Respecto al estilo de aprendizaje (véase la Tabla 1),                  Tabla 4. Estrategia para estudiar
les fue aplicado el cuestionario Honey-Alonso con el
propósito de conocer las preferencias para trabajar                    Grupo    Individual Equipo Pares Otros
con la información, predominando en los dos grupos
el estilo activo y pragmático, lo que les permite invo-                Experimental 19 3 5 1
lucrarse sin prejuicios en experiencias nuevas, buscar
ideas y ponerlas en práctica.                                          Control            14 4 4 0

Tabla 1. Estilos de aprendizaje. A-Activo, R-Reflexivo, R-Teórico      Respecto a los medios de consulta, como se puede
y P-Pragmático.                                                        apreciar en la Figura 1, la preferencia de más del 80%
                                                                       de los estudiantes es internet, desplazando los libros
Grupo               A          R        T           P                  a poco más del 10%.

Experimental 39% 7% 14% 39%

Control             29% 13% 21% 38%

Como se puede apreciar en la Tabla 2, existe motiva-
ción para el estudio, sin embargo, resultaron bajos en
la falta de distribución de su tiempo y la optimización
de la lectura.

Respecto a la aplicación de los instrumentos de eva-
luación de los grupos, en el examen diagnóstico, solo
el 50% de los estudiantes poseían conocimientos pre-
vios del tema; 40% tenía a Excel como única opción
para resolver problemas matemáticos.

El 80% nunca había utilizado software en alguna ma-                    Figura 1. Medios de consulta empleados
teria de Matemáticas, además, el 67% describió como
excelente la idea de emplear software, y que es una                    Prueba de Hipótesis sobre Medias Poblacionales
manera factible para resolver dudas. El 77% logró gra-                 Comparación de dos medias muestrales con un nivel
ficar sin la asesoría del profesor, a tal grado que se                 de significancia del 5%, donde:
consideró bueno el manejo del software.
                                                                       			H 0 : x1 = x2                                   Ec. (1)
Tabla 2. Hábitos de estudio. ME-Motivación para el Estudio,                                                               Ec. (2)
NC-Notas en Clase, OP-Optimización de Lectura, AC-Actitudes y          			H1 : x1  x2
Conductas, DT-Distribución de Tiempo, DE-Distractores de Estu-
dio, PE-Preparación de Examen.                                         Tabla 5.Promedio de Calificaciones de los grupos.

Grupo DT ME DE NC OL PE AC                                             Promedio de calificación                Grupo

Experimental 9% 20% 14% 17% 10% 15% 15%                                         del examen                Experimental Control

Control  10% 19% 9% 18% 12% 17% 16%                                             Unidad 1                       91 84

Entre otros resultados, el 45% de los estudiantes de la                         Unidad 2                       87 93
modalidad semi-escolarizada (grupo de control), es-
tudia 30 minutos diariamente, contra el 45% del otro                   Desviación Estándar Experimental Control
grupo que estudia una hora (véase la Tabla 3).
                                                                                   S1                         8.975        10.19
Tabla 3. Comportamiento porcentual sobre los resultados del                                                   10.06        7.681
                                                                                   S2                     Experimental    Control
tiempo de estudio.                                                     Media de la Desviación
                                                                                                              9.518        8.937
                          Tiempo de estudio diario                            Estándar

Grupo               < 30  30        1   2horas       >2                         s
                    min   min     hora              horas

Experimental 5 5 9 0 1

Control             496 10                                             Media de los promedios
                                                                            de calificación
El 18% de todos los alumnos estudian con un compa-                                                        Experimental    Control
ñero, que puede ser una muy buena alternativa a la                                                                         88.88
hora de preparar un examen, una exposición oral, o un                           x 89
trabajo práctico, sin embargo, se prefiere en su mayo-
ría la forma individual (véase la Tabla 4).                            Total de alumnos 20 20

                                                                   11
   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20