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Revista Ingeniantes 2019 Año 6 No.2 Vol.1
Respecto al estilo de aprendizaje (véase la Tabla 1), Tabla 4. Estrategia para estudiar
les fue aplicado el cuestionario Honey-Alonso con el
propósito de conocer las preferencias para trabajar Grupo Individual Equipo Pares Otros
con la información, predominando en los dos grupos
el estilo activo y pragmático, lo que les permite invo- Experimental 19 3 5 1
lucrarse sin prejuicios en experiencias nuevas, buscar
ideas y ponerlas en práctica. Control 14 4 4 0
Tabla 1. Estilos de aprendizaje. A-Activo, R-Reflexivo, R-Teórico Respecto a los medios de consulta, como se puede
y P-Pragmático. apreciar en la Figura 1, la preferencia de más del 80%
de los estudiantes es internet, desplazando los libros
Grupo A R T P a poco más del 10%.
Experimental 39% 7% 14% 39%
Control 29% 13% 21% 38%
Como se puede apreciar en la Tabla 2, existe motiva-
ción para el estudio, sin embargo, resultaron bajos en
la falta de distribución de su tiempo y la optimización
de la lectura.
Respecto a la aplicación de los instrumentos de eva-
luación de los grupos, en el examen diagnóstico, solo
el 50% de los estudiantes poseían conocimientos pre-
vios del tema; 40% tenía a Excel como única opción
para resolver problemas matemáticos.
El 80% nunca había utilizado software en alguna ma- Figura 1. Medios de consulta empleados
teria de Matemáticas, además, el 67% describió como
excelente la idea de emplear software, y que es una Prueba de Hipótesis sobre Medias Poblacionales
manera factible para resolver dudas. El 77% logró gra- Comparación de dos medias muestrales con un nivel
ficar sin la asesoría del profesor, a tal grado que se de significancia del 5%, donde:
consideró bueno el manejo del software.
H 0 : x1 = x2 Ec. (1)
Tabla 2. Hábitos de estudio. ME-Motivación para el Estudio, Ec. (2)
NC-Notas en Clase, OP-Optimización de Lectura, AC-Actitudes y H1 : x1 x2
Conductas, DT-Distribución de Tiempo, DE-Distractores de Estu-
dio, PE-Preparación de Examen. Tabla 5.Promedio de Calificaciones de los grupos.
Grupo DT ME DE NC OL PE AC Promedio de calificación Grupo
Experimental 9% 20% 14% 17% 10% 15% 15% del examen Experimental Control
Control 10% 19% 9% 18% 12% 17% 16% Unidad 1 91 84
Entre otros resultados, el 45% de los estudiantes de la Unidad 2 87 93
modalidad semi-escolarizada (grupo de control), es-
tudia 30 minutos diariamente, contra el 45% del otro Desviación Estándar Experimental Control
grupo que estudia una hora (véase la Tabla 3).
S1 8.975 10.19
Tabla 3. Comportamiento porcentual sobre los resultados del 10.06 7.681
S2 Experimental Control
tiempo de estudio. Media de la Desviación
9.518 8.937
Tiempo de estudio diario Estándar
Grupo < 30 30 1 2horas >2 s
min min hora horas
Experimental 5 5 9 0 1
Control 496 10 Media de los promedios
de calificación
El 18% de todos los alumnos estudian con un compa- Experimental Control
ñero, que puede ser una muy buena alternativa a la 88.88
hora de preparar un examen, una exposición oral, o un x 89
trabajo práctico, sin embargo, se prefiere en su mayo-
ría la forma individual (véase la Tabla 4). Total de alumnos 20 20
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