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Revista Ingeniantes 2019 Año 6 No. 2 Vol. 1

y naturales que podrán ser descritos matemáticamen-            la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad
te por una representación vectorial. Lamentablemen-            Nacional de Ingeniería, en Lima Perú. Su conclusión de
te, los estudiantes demuestran carencias al momento            acuerdo a los resultados estadísticos, es que el grupo
de representar una función de múltiples variables en           experimental incrementó su desempeño con respec-
una dimensión tridimensional.                                  to al de control, haciendo uso del software SAGE.

Con la llegada de las Tecnologías de la Información,           Como se puede apreciar en el estado del arte, no hay
se puede promover un cambio en la manera de fa-                una relación directa entre el uso del software como
cilitar conocimientos, pasando de un enfoque cen-              medio didáctico y el incremento en el rendimiento
trado en el profesor hacia una formación que hace              académico, por lo menos en clases de cálculo. De he-
énfasis en el alumno, dentro de un entorno interactivo         cho, hay un estudio que sugiere que, para la mayoría
de aprendizaje, fomentando una actividad constante             de los docentes, el solo suministro de tecnología es
donde no solo se acceda a la información, sino que             insuficiente para la integración exitosa de la tecnolo-
se cree conocimiento a partir de saber filtrar, selec-         gía en su enseñanza [10].
cionar, valorar, criticar, desechar y utilizar adecuada-       METODOLOGÍA
mente [5].                                                     Una primera etapa de este trabajo, consistió en reunir
Este estudio propone el uso y evaluación de softwa-            la información sobre la situación académica del estu-
re en un curso de Cálculo Vectorial, en específico             diante al ingresar al Instituto, los resultados derivados
Microsoft Mathematics, en un intento por lograr una            del examen de ingreso, habilidad verbal y matemática,
forma diferenciada de expresión más que como un                así como los hábitos de estudio.
recurso tecnológico [6]. Evaluado por los estudiantes          La segunda etapa determinó la situación actual de los
ante otras alternativas como Maple, Calculus Solved y          estudiantes, en esta etapa se aplicó el Test del Mode-
MalMath, donde el criterio de elección obedece sim-            lo Honey-Alonso para conocer el estilo de aprendiza-
plemente a su facilidad de uso.                                je, con la finalidad de contribuir a mejorar o potenciar
La metodología, consistió en realizar un análisis com-         su estilo de aprendizaje por medio de actividades que
parativo de un grupo de control (modalidad semies-             los motiven [11].
colarizada) y uno experimental (escolarizada), con el          La tercera etapa, consistió en empleo del software
objetivo de determinar el impacto del software en la           Mathematics como herramienta para realizar los ejer-
enseñanza del cálculo.                                         cicios.
En la siguiente sección encontrará algunos trabajos            La cuarta etapa fue la realización y aplicación de los
relacionados, posteriormente se describe la metodo-            instrumentos de evaluación para determinar los datos
logía, el análisis de resultados, para finalizar con las       de la investigación, y por último, comparar y analizar
conclusiones.                                                  las calificaciones finales del grupo experimental (mo-
TRABAJOS RELACIONADOS                                          dalidad escolarizada) respecto al grupo de control
Costa, Domenicantonio y Vacchino [7] presentan un              (modalidad semiescolarizada), para determinar el im-
material didáctico digital para un curso de Cálculo In-        pacto del software en la enseñanza de las matemá-
tegral y Vectorial en una y varias variables en la Fa-         ticas.
cultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La          RESULTADOS
Plata. Concluyen que el uso de materiales distintos a          Los dos grupos estuvieron formados por 20 estudian-
los tradicionales, motiva el interés de los alumnos y          tes, de los cuales 13 son mujeres y 27 hombres, con
estimula la actividad intelectual, además, favorece la         una edad promedio de 19 años.
participación activa, reflexión crítica, trabajo grupal e      Como antecedente, 62% proviene del bachillerato de
interacción con los docentes.                                  Físico-Matemático, 21% de Informática y el resto de
Otro estudio hace énfasis en el uso de software para           Económico-Administrativo.
el aprendizaje del cálculo, tal es el caso de GeoGe-           En el examen de ingreso, el promedio de los dos gru-
bra [9]. Las experiencias obtenidas de cientos de              pos en habilidad verbal fue del 38%, mientras que al-
estudiantes, en general, concluyen que el software             canzaron sólo el 18% en habilidad matemática.
les resulta útil, dinámico e interactivo, lo que permite
comprender y visualizar los conceptos matemáticos.

Por otra parte, Pantoja en [8] presenta una investiga-         En el examen de conocimiento, el mayor porcentaje
ción para determinar los efectos de la utilización del         de respuestas correctas fue para Sistemas de Cóm-
software libre SAGE, en el rendimiento académico del           puto con 36%, seguido por Administración con un
curso de Cálculo Vectorial aplicado a estudiantes de           33% y Matemática con un 23%.

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