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Revista Ingeniantes 2017 Año 4 No. 2 Vol. 1
Se realizaron diversas pruebas, primero se validó el sistema El sistema presentado en el Centro de Atención Múltiple nú-
y se depuro, después, se continuó con el proceso en las mero 8, fue aceptado muy bien por los alumnos del grupo
instalaciones de la escuela del CAM número 8, y se realiza- de formación laboral e incluso el sistema se puede utilizar
ron algunas correcciones. A continuación, se muestra en la en escuelas primarias desde el nivel básico, el cual es muy
Figura 4, la realización de pruebas en el grupo de formación interactivo, visual y auditivo. El software es muy amigable en
laboral. Este proceso fue muy importante, porque se verifi- la capacitación todo el grupo trabajó y se divirtió, además
có que los jóvenes pudieran utilizar el software, sin ningún se notó cierta empatía de los alumnos con las imágenes
problema. que se iban presentando. Por lo que el docente del grupo
y la directora del plantel nos informaron que se superaron
las expectativas establecidas en el proyecto, cuando los
alumnos interactuaban con el software, su participación era
muy coherente y desarrollaban más su motricidad, la toma
de decisiones y opinaban más.
A continuación, se mostrarán algunas pantallas del sistema.
En la Figura 5, se despliega el menú del sistema el cual
cuenta con las siguientes opciones: ver videos sobre cómo
utilizar el sistema; acomodar los billetes y monedas, en el
lugar que les corresponde; y por último iniciar la aplicación,
donde el alumno jugará a la tiendita, donde podrá comprar
artículos y podrá manipular el dinero que le otorguen.
Figura 4. Capacitación.
4. Evolución y Entrega. Figura 5. Menú
Una vez finalizado un sprint entregan al cliente el resultado
del trabajo. Se devuelve al punto 2 hasta terminar la pila de En la Figura 6, se muestra la pantalla donde se registra-
producto [7]. En este caso se realizaron 2 sprint y posterior- rán los alumnos del grupo de formación laboral.
mente se mostró el software a los docentes y directivos en
la escuela y luego se capacitó al profesor y a los alumnos Figura 6. Registro.
del grupo de formación laboral de uno por uno, para de-
tectar cualquier problemática que se pudiera presentar en
la utilización del sistema, además, se entregó un Manual de
Usuario digital, para consulta.
RESULTADOS Y CONCLUSIONES
En el desarrollo del proyecto se detectó que los equipos
ágiles son más productivos que aquellos que utilizan mé-
todos tradicionales a lo largo de todo el ciclo de vida de
un sistema de este tipo, anteriormente, se había realizado
otra aplicación para el CAM, utilizando la metodología del
modelo espiral, la cual dio buen resultado, pero al utilizar
ahora la metodología Scrum, nos ahorró el 50% de tiempo
y se utilizaron menos recursos por lo que podemos afir-
mar que para este tipo de proyectos es más recomenda-
ble la utilización de la metodología Scrum. Para llegar a
estos resultados se utilizó una Gráfica de Gantt, donde se
calendarizaron las actividades detalladas que se realizaron
en la elaboración del sistema y las fechas de entrega del
sistema anterior utilizando el modelo espiral y se compara-
ron los resultados con la nueva Gráfica de Gantt para este
proyecto, por que, al darle seguimiento, se disminuyó en
tiempo y recursos.
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