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Revista Ingeniantes 2017 Año 4 No. 2 Vol. 1
que mantienen un nivel de revisión por unidades discre- El docente del grupo nos comentó que a los alumnos
tas de entrega de trabajo con cada iteración, permiten se le dificultaba manejar el dinero, y como los están
realizar pruebas de rendimiento y sistemas desde el prin- preparando para trabajar, existe un gran problema, que
cipio. De este modo, defectos críticos como problemas no distingue adecuadamente el valor de los billetes y
de integración se descubren antes, la calidad general del las monedas. También al ir de compras no saben si les
producto es mayor y el equipo funciona de manera más alcanza el dinero o no. En base a esta necesidad de-
productiva durante todo el ciclo de desarrollo. [1] tectada en el trabajo de campo que se realizó durante
El ciclo de vida de un proyecto de software consiste en el semestre, se acordó utilizar la metodología Scrum
una serie de pasos que se llevan a cabo durante su de- para el desarrollo del software, por lo cual anteriormen-
sarrollo. Esta serie de pasos o fases permiten un mayor te se realizaron algunas aplicaciones de software para
control administrativo del proyecto y sus relaciones con esa institución y se utilizaron las metodologías clásicas
el trabajo operacional para establecer qué es lo que se para el ciclo de vida del sistema, las cuales requerían
necesita hacer para lograr los productos o entregables de mucho tiempo para la elaboración de la documen-
del proyecto. Además de administrar las actividades tación del proyecto, y al hacer algunos cambios en el
del proyecto. [2] así mismo los equipos que trabajan sistema, se debía modificar la documentación, por lo
sobre normas y regulaciones han de validar su traba- que se incrementaba el tiempo y el trabajo en el desa-
jo constantemente lo cual representa un doble sentido rrollo, por lo que se decidió utilizar ahora la metodología
de trabajo. Las metodologías por iteración simplifican el de desarrollo ágil, ya es más viable, para este nuevo
proceso de entrega versus validación lo cual además proyecto.
permite adoptar cambios sobre la marcha del alcance MATERIAL Y MÉTODOS
del proyecto. [3] Por lo anterior se decidió utilizar la me- El sistema fue desarrollado con el lenguaje de progra-
todología Scrum para realizar cada una de las etapas mación PHP, empleando como manejador de base de
del software en el centro de atención múltiple número datos a MySQL, que son software libre. Este softwa-
8, de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua. El objetivo del re se enfocó al grupo de formación laboral del CAM
software, como estrategia educativa, es generar en el número 8, y para realizar las pruebas del sistema, se
grupo de formación laboral, una forma más interactiva y seleccionó una muestra de 2 alumnos con síndrome
dinámica para el proceso de enseñanza en los alumnos de down y 7 alumnos con discapacidad intelectual, du-
con discapacidad intelectual y síndrome de down, por rante el semestre enero – junio de 2016, además de la
que al utilizar un trabajo lúdico ayudará a retener mejor participación del docente, la psicóloga y la trabajadora
lo aprendido, que su aprendizaje será más significati- social del grupo, los cuales constantemente están con
vo, cuando interactúen con el sistema. Para el centro el grupo.
de atención múltiple es muy importante el acceso a las La metodología de software que se utilizó para el desa-
TIC’s, lo cual amplía la posibilidad de relacionarse me- rrollo del sistema fue la de Scrum, el cual es un proceso
jor con la tecnología y la sociedad, además, la SEP esta de la metodología ágil que se utiliza para minimizar los
fomentado en el CAM, el uso de las Tecnologías de la riesgos durante la realización de un proyecto, pero de
Información y la Comunicación. En el presente proyecto manera colaborativa. Entre las ventajas se encuentran
se analizaron algunas herramientas útiles para atender la productividad, calidad y que se realiza un seguimien-
discapacidades visuales, auditivas, motrices y cognitivas, to diario de los avances del proyecto, logrando que los
haciendo referencia también a la accesibilidad de ellas, integrantes estén unidos, comunicados y que el cliente
la cual consiste en hacer el medio informático y los re- vaya viendo los avances. La profundidad de las tareas
cursos de internet útiles para todas las personas, tengan que se asignan en Scrum tiende a ser incremental, caso
o no una discapacidad. [4] que coincide exactamente con el acontecer normal de
Planteamiento del problema un desarrollo. Es perfecto para empresas de desarrollo
Durante una estadía profesional de docentes de la ca- de software orientadas a varios clientes. Los principios
rrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales que se Scrum son congruentes con el manifiesto ágil y se uti-
realizó en el semestre enero - junio de 2016, en el CAM lizan para guiar actividades de desarrollo dentro de un
número 8, se detectaron varias áreas de oportunidad proceso de análisis que incorpora las siguientes acti-
en las que el Instituto Tecnológico Superior de Nuevo vidades estructurales: requerimientos, análisis, diseño,
Casas Grandes podrían colaborar con los docentes y evolución y entrega. [1]
directivos de esa institución. La directora de CAM, sugirió Dentro de cada actividad estructural, las tareas del tra-
que se trabajara con el grupo de formación laboral, ya bajo ocurren con un patrón del proceso llamado sprint.
por lo que el docente del grupo informó que los alumnos El trabajo realizado dentro de un sprint se adapta al
de ese grado necesitaban interactuar más con herra- problema en cuestión y se define en tiempo real por
mientas tecnológicas a la medida de sus necesidades, parte del equipo Scrum. En la Figura 1, se muestra el
además, de ser un requerimiento del plan de trabajo que flujo de trabajo de la metodología. A continuación, se
marca la SEP, la cual tiene en sus objetivos fortalecer e detalla cada una de las fases de está metodología:
impulsar el uso de las TIC´S.
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