Page 48 - Ingeniantes 421 interactivo
P. 48

Revista Ingeniantes 2017 Año 4 No. 2 Vol. 1

                                                        [2] Ecma International (2017). Standard Ecma-
                                                        262: ECMAScript 2017 Language Specification
                                                        [online] Disponible en: http://www.ecma-interna-
                                                        tional.org/ecma-262/6.0/ECMA-262.pdf [26 de
                                                        agosto de 2017].

                                                        [3] Pressman S. R. (2010). Ingeniería del Softwa-
                                                        re un enfoque práctico (pp. 33-43), Madrid: Mc-
                                                        GrawHill.

                                                        [4] Fernández, Y., Díaz Y. (2012). Patrón Mode-
                                                        lo-Vista-Controlador. Revista Telem@tica, 11(1),
                                                        47-57.

Figura 4. Estructura HTML principal.                    [5] Ecma International (2013), Standard Ecma-404:
                                                        The JSON Data Interchange Format. [online] Dis-
La plantilla/componente del FrontEnd opera ya satis-    ponible en: https://www.ecma-international.org/
factoriamente, se mantiene sujeto a las adecuacio-      publications/files/ECMA-ST/ECMA-404.pdf [31
nes que requiera el desarrollo en espiral.              de agosto de 2017]
Se anexa Imagen UML del caso de estudio del Siste-      [6] Popel D., Chittar L. (2007) Learning PHP Data
ma FrontEnd en el cual se aprecia como el Usuario/      Objects: A Beginner’s Guide to PHP Data Objects,
cliente interactúa con la plantilla para comunicarse    Database Connection Abstraction Library for PHP
con el servidor (Véase figura Anexo 2).                 5, PACKT, pp. 6-44.
Los módulos: “Solicitud de Ficha”, “Inscripciones” y    [7] Woychowsky, E. (2008). Ajax Creating Web
“Caja” están totalmente terminados, probados y es-      Pages with Asynchronous JavaScript and XML
pera de implantación. Se encuentran en desarrollo a     (pp.20-134), Indiana: Pearson Education.
un 50% los módulos de; “docentes”, “jefes de carre-     [8] Marcotte, E. (2011), Responsive web design
ra”, “alumnos” y “servicios escolares”.                 (pp. 52-124). New York: A Book Apart.
Con respecto al BackEnd, este se encuentra termi-       Agradecimientos
nado en su totalidad, superando diversas pruebas de     Agradecemos el apoyo brindado por el Consejo
funcionamiento y, además, está operando de manera       Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y al
adecuada en otros proyectos.                            Instituto Tecnológico Superior de Misantla por las
CONCLUSIONES                                            facilidades otorgadas para la realización del presen-
El proyecto SITM se encuentra en fase de desarrollo     te proyecto.
y espera estar concluido, implantado y en producción
para el mes de junio de 2018. Su enfoque orientado
a componentes permite establecer un sistema de
mantenimiento en cascada y hacerlo crecer median-
te la integración de nuevos módulos que cumplan las
premisas de desarrollo que fueron establecidas. La
capacidad de reutilización del módulo BackEnd y los
componentes de la plantilla del FrontEnd podrán ser
utilizados en futuros desarrollos de software. Al con-
cluir la primera implantación del sistema se procede-
rá a agregar un módulo que integre al SITM la gestión
de la biblioteca, tutorías y los exámenes en línea.

BIBLIOGRAFÍA
[1] Pippal K.S., Kushwaha, D.S. (2013) A simple,
adaptable and efficient heterogeneous multi-te-
nant database architecture for ad hoc cloud, Jour-
nal of Cloud Computing: Advances, Systems and
Applications, pp. 1-14.

44
   43   44   45   46   47   48   49   50   51   52   53