Page 53 - Ingeniantes 421 interactivo
P. 53
Revista Ingeniantes 2017 Año 4 No.2 Vol.1
2. Análisis.
En base a lo detectado en el punto anterior y en coordina-
ción con el docente, la psicóloga y la trabajadora social del
grupo, se determinó la problemática y se realizó un análisis
de factibilidad técnico, económico y operacional, para ver
la viabilidad del proyecto. En base a los resultados positi-
vos del análisis de factibilidad, se realizó una propuesta del
proyecto, en cuanto a software y hardware a utilizar, el cual
fue satisfactorio, por que el Instituto Tecnológico Superior
de Nuevo Casas Grandes, donó 2 computadoras al CAM,
para los alumnos del grupo de formación laboral. Se reali-
zaron los diagramas correspondientes a la propuesta que
se le recomendó al docente del grupo y se diseñaron los
diagramas de caso de uso y de actividades convenientes
al proyecto propuesto.
Figura 1. Metodología Scrum. 3. Diseño.
Ciclo de Trabajo Scrum Se realizó la interfaz gráfica del sistema, utilizando los co-
lores, tamaño de letra e imágenes recomendadas por el
Ciclo de Trabajo Scrum docente del grupo y los alumnos, utilizando herramienta de
1. Requerimientos. diseño. Además, se empezó la codificación del sistema,
En el salón de clases del grupo de formación laboral en el lenguaje de programación de visual basic.net, que
se desarrolló una bitácora de actividades de los alum- es un conjunto completo de herramientas de desarrollo
nos y de esta manera dar a conocer las percepciones para la construcción de aplicaciones, sistemas, etc., que
sobre las necesidades que tiene el grupo y detectar les permite compartir herramientas y facilita la creación de
el problema a resolver en conjunto. En esta etapa se soluciones en varios lenguajes. Asimismo, dichos lenguajes
desarrollaron encuestas a los alumnos, para conocer aprovechan las funciones de .NET Framework, que ofre-
a fondo sobre sus inquietudes, colores favoritos y si ce acceso a tecnologías clave para simplificar el desarro-
sabían utilizar una computadora. Después de analizar llo de diversas aplicaciones. [8] Luego se decidió migrar a
las respuestas de los alumnos, se realizaron varias en- HTML5, CSS3, PHP por que el entorno es más amigable y
trevistas al docente para conocer algunas problemá- la resolución de imágenes es más nítida y este factor es
ticas que se presentaban en el grupo, desde su punto muy importante para los alumnos que van a utilizar el siste-
de vista. También se implementó el trabajo de campo ma. La migración fue muy sencilla, al estar trabajando con
para poder observar al grupo. Además de la bitácora la metodología Scrum, no se tuvo que hacer nueva docu-
se elaboró un expediente de cada joven y se obser- mentación.
vó cómo trabajan cada uno de ellos, su desempeño En cuanto al control de la información se utilizó MySql, por
académico, social, motriz y su manera de expresarse lo que el docente del grupo tendrá acceso a la evaluación
por diferentes medios (oral, escritura, dibujo, etc.). En de las actividades de cada alumno, como se muestra en la
la Figura 2, se muestra al grupo trabajando en el salón Figura 3, y podrá ver su evolución mediante gráficas perso-
de clase. nalizadas para cada alumno, con la fecha y la evaluación de
cada actividad realizada.
Figura 2. Alumnos del grupo de Formación Laboral. Figura 3. Lista de Calificaciones.
49