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Revista Ingeniantes 2017 Año 4 No.2 Vol.1

                                                           2. Análisis.
                                                           En base a lo detectado en el punto anterior y en coordina-
                                                           ción con el docente, la psicóloga y la trabajadora social del
                                                           grupo, se determinó la problemática y se realizó un análisis
                                                           de factibilidad técnico, económico y operacional, para ver
                                                           la viabilidad del proyecto. En base a los resultados positi-
                                                           vos del análisis de factibilidad, se realizó una propuesta del
                                                           proyecto, en cuanto a software y hardware a utilizar, el cual
                                                           fue satisfactorio, por que el Instituto Tecnológico Superior
                                                           de Nuevo Casas Grandes, donó 2 computadoras al CAM,
                                                           para los alumnos del grupo de formación laboral. Se reali-
                                                           zaron los diagramas correspondientes a la propuesta que
                                                           se le recomendó al docente del grupo y se diseñaron los
                                                           diagramas de caso de uso y de actividades convenientes
                                                           al proyecto propuesto.

Figura 1. Metodología Scrum.                               3. Diseño.
Ciclo de Trabajo Scrum                                     Se realizó la interfaz gráfica del sistema, utilizando los co-
                                                           lores, tamaño de letra e imágenes recomendadas por el
Ciclo de Trabajo Scrum                                     docente del grupo y los alumnos, utilizando herramienta de
1. Requerimientos.                                         diseño. Además, se empezó la codificación del sistema,
En el salón de clases del grupo de formación laboral       en el lenguaje de programación de visual basic.net, que
se desarrolló una bitácora de actividades de los alum-     es un conjunto completo de herramientas de desarrollo
nos y de esta manera dar a conocer las percepciones        para la construcción de aplicaciones, sistemas, etc., que
sobre las necesidades que tiene el grupo y detectar        les permite compartir herramientas y facilita la creación de
el problema a resolver en conjunto. En esta etapa se       soluciones en varios lenguajes. Asimismo, dichos lenguajes
desarrollaron encuestas a los alumnos, para conocer        aprovechan las funciones de .NET Framework, que ofre-
a fondo sobre sus inquietudes, colores favoritos y si      ce acceso a tecnologías clave para simplificar el desarro-
sabían utilizar una computadora. Después de analizar       llo de diversas aplicaciones. [8] Luego se decidió migrar a
las respuestas de los alumnos, se realizaron varias en-    HTML5, CSS3, PHP por que el entorno es más amigable y
trevistas al docente para conocer algunas problemá-        la resolución de imágenes es más nítida y este factor es
ticas que se presentaban en el grupo, desde su punto       muy importante para los alumnos que van a utilizar el siste-
de vista. También se implementó el trabajo de campo        ma. La migración fue muy sencilla, al estar trabajando con
para poder observar al grupo. Además de la bitácora        la metodología Scrum, no se tuvo que hacer nueva docu-
se elaboró un expediente de cada joven y se obser-         mentación.
vó cómo trabajan cada uno de ellos, su desempeño           En cuanto al control de la información se utilizó MySql, por
académico, social, motriz y su manera de expresarse        lo que el docente del grupo tendrá acceso a la evaluación
por diferentes medios (oral, escritura, dibujo, etc.). En  de las actividades de cada alumno, como se muestra en la
la Figura 2, se muestra al grupo trabajando en el salón    Figura 3, y podrá ver su evolución mediante gráficas perso-
de clase.                                                  nalizadas para cada alumno, con la fecha y la evaluación de
                                                           cada actividad realizada.

Figura 2. Alumnos del grupo de Formación Laboral.       Figura 3. Lista de Calificaciones.

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